El acorde del demonio

  • 2
#16 por dario el 17/07/2011
Lo de Mi contra Fa no es un error. El intervalo es, en efecto, el de cuarta aumentada, pero Fux se refiere a él refiriéndolo a la posición de estas notas en los diferentes hexacordos (escalas de seis tonos). Antiguamente los tonos se dividían en tres hexacordos (durum, molle y naturale). En el hexacordo durum el Si se nombra como Mi y en el naturale el Fa se nombra como Fa. Creo que de ahí viene la aparente confusión.

La explicación es algo peregrina, pero es que no soy un experto en música antigua...

Saludos.

La guía oficial de Reaper en
http://www.lulu.com/spotlight/Dariobarrieras
Curso online gratuito de Reaper en
http://aulaactual.es/reaper-curso-online

Subir
#17 por ape el 17/07/2011
Veamos... No, no era un acorde. El problema siempre fue el intervalo: el tritono. Lo de "mi contra fa" se refiere, como dijo dario al nombre que se la a las notas según su posición en el hexacordo. Fue Guido quién le dio el nombre a las notas: ut re mi fa sol la. Cuándo se acababan, tenías que cambiar de hexacordo. Pero más que eso, es que cuando "solmizas", es decir, cuando ves en que hexarcordo estás y le das el nombre a las notas, cuándo una lleva un sostenido pasa a llamarse "fa" y si lleva bemol, es un "mi". Por eso, podías tener un do contra un fa# que ellos lo llamarían un "mi contra fa".

No sé si quedó claro, pero es que así por escrito...

"Y toda vida de artista es una pequeña o gran guerra, empezando con uno mismo y sus limitaciones"

Subir
#18 por clave el 18/07/2011
ohh acabo de leer el hilo completo, pues yo tampoco le encontraba la lógica a "mi contra fa": buenisimo!!!, se agradecen los datos a todos, especialmente a ginastera y sobre todo a dario, que me aclaró la duda!!


Saludos!

Portafolio
Facebook Page

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo