Acorde desconocido (para mi)

  • 1
lvfp
#1 por lvfp el 04/05/2012
Hola:

Quería saber si alguien me puede iluminar acerca de un acorde que no entiendo. Tengo conocimientos de armonía clásica más o menos avanzados y conozco algún acorde más modernillo, pero éste se me escapa. Es el último acorde del compás 4 de esta partitura:

http://www.atrilcoral.com/happyday.pdf

En Sol M Sol# Do Fa Mi

Gracias por desasnarme. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
patrolio
#2 por patrolio el 04/05/2012
Joder, vaya armonización dura... si no es una errata o un error de un arreglista no experimentado... no cuadra con el resto del arreglo para nada, no funciona bien. Si quieres hacer algo avant-garde tienes que hacerlo en todo el arreglo, no en un punto aislado.

En ese tema lo que normalmente se pondría ahí es algún V del II, en esa tonalidad sería E ó E7. Tal como está escrito podría ser un E7b9b13 en primera inversión, omitiendo la séptima, pero poner la b9 por debajo de la tónica es un sonido muy duro, no se suele hacer.

Otra posibilidad bastante común que se podría usar aquí sería un E+ en primera inversión, simplemente bajando ese Fa del alto a un Mi. Queda un sonido más redondo, aunque todavía picante, y más en consonancia con un estilo gospel mainstream.
Subir
1
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 04/05/2012
¡Que te devuelvan el dinero del arreglo! :mrgreen:

¿Fm∆ en primera inversión en cadencia plagal al IV grado de G? Estoy con Patrolio, aunque podamos encontrarle una explicación... ¿realmente pega "eso" ahí?
Subir
2
lvfp
#4 por lvfp el 04/05/2012
Vaya, me dejáis tranquilo... ya me estaba preocupando lo atrasado, armónicamente hablando, que me había quedado.

MI opinión también era esa. O una errata, que me parece raro, ya que más que una serían dos porque modificando algún sonido tampoco sale nada medianamente normal. O una bofetada sonora directamente, que no cuadra en el conjunto ni con cola.

He buscado la partitura en más sitios y está así en todos, no sé si bebieron de la misma fuente. Investigaré

Gracias.
Subir
patrolio
#5 por patrolio el 05/05/2012
Yo no perdería tiempo intentando arreglarlo, si es a eso a lo que te refieres con investigar. Aparte del acorde de marras es un arreglo con muy poco oficio, tiene que haberlos mejores a patadas.
Subir
lvfp
#6 por lvfp el 06/05/2012
A investigar me refiero si el arreglo era así o es alguien que metió la pata (EL DEDO) al copiarlo. El arreglo no es de concurso pero me pidieron la canción para una boda y no tengo un coro como para perder el tiempo con arreglos más difíciles.

Gracias por vuestras opiniones.
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 09/05/2012
No entiendes el acorde Sol#-do-fa-mi ?.. supongo que es tu pregunta.... pues en primera la partitura dice que estamos en sol mayor-mi menor, si lo ponemos en una tonalidad de 7 notas, osea si la escala es de 7 notas entonces la nota sol# es cromática y si vemos que se dirije al acorde de La menor esntonces es un procedimiento muy normal puesto que La menor es el segundo grado y tiene una función subdominante y sobre todo de preparación para la cadencia lo cual en pocas palabras es normal... ahora veamos el acorde en sí... ya sabiendo que pasamos del primer grado al segundo grado veamos el acorde mediante entre ésos dos.. Sol#-Do-Fa-Mi... lo que da a entender que tenemos el acorde del quinto grado de La menor (Mi mayor) en primera inversión, una preparación muy típica para dirigirse hacia el segundo grado de la tonalidad.. pero lo que se supone que es raro el do y el fa... el acorde no es incorrecto puesto que ese Do es una anticipación armónica.. y ese F es sencillamente un elemento de confusión de color.. puesto que sol#-si(do)-re-fa es un acorde disminuido el cual a su ves es el séptimo grado de La menor y a diferencia de sol#-si(do)-re-mi el cual es un acorde perfecto con séptima en primera inversión y es el quinto grado de La menor. Ese fa sencillamente es un contraste, una fusión de colores porque vuelvo a repetir, la única diferencia del quinto grado perfecto con septima al septimo grado disminuido con septima es sólo una nota.

Debo ser sincero, sólo revise esa parte que dijiste... osea ese acorde + el anterior a él y su posterior a él.
Subir
lvfp
#8 por lvfp el 09/05/2012
Hola Javiondo:

Gracias por tu explicación. Básicamente es lo que me decía Patrolio en su primer post. Aunque si te soy sincero de tu explicación me parece que la gallina es después del huevo... quiero decir, no sé si el que hizo el acorde lo hizo pensando antes en esa explicación o esa explicación que das es una forma de justificar ese conjunto de notas.

Yo también había pensado en alguna justificación, pero como no domino la armonía moderna...

Podría ser también, mirando más allá cogiendo los compases 4, 5 y primer aparte del 6 como G en ese punto tendríamos como notas de adorno dentro de G, un cromatismo en (Sol#) y dos floreo (Mi y Do). Es una explicación muy forzada y encima queda todo "colgado", pero suponiendo que es un II con varios adornos también quedan todo colgado ya que el siguiente acorde vuelve a ser I

Sea lo que sea es una sonoridad muy agresiva para el conjunto del arreglo.

Gracias y un saludo.
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 09/05/2012
No te confundas, ese sol#-do-fa-mi tiene una única función en esa sección.. la función dominante de lA menor, sólo que quedó sin resolver y éso no es nada raro en el romanticismo tardío, de todos modos dio a entender que quería pasar al segundo grado pero en lugar de eso interrumpió y ahora está en el cuarto grado lo cual no es raro puesto que el Do es la relativa mayor de La menor y por lo cual tienen funciones idénticas y más en armonía moderna no es nada raro suplantar el sexto grado por el primero o el primero por el sexto, si ya e nel renacimiento se hacía a modo de cadencia rota o evitada... es todo...ése cruzamiento del mi con el fa en ese acorde bien se podría decir que es la combinación de un acorde disminuido con un acorde perfecto en primera inversión y con séptima y éso ya lo hacían los románticos, los clásicos lo utilizaban muy raramente y casi siempre solo como notas de paso, (donde el tal mi disonante terminaría resolviendo a re)
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 09/05/2012
Mucho lío para un tema de gospel... yo creo que es un dominante involuntario.
Subir
1
Javiondo
#11 por Javiondo el 09/05/2012
ah Y NO SE OLVIDEN QUE EN LOS PUNTOS DE QUIEBRE (PUNTOS MUERTOS) SE PUEDE HACER HASTA LOS CAMBIOS MÁS EXTRAÑOS QUINTAS PARALELAS AL DESNUDO, NOVENAS SIN PREPARACIÓN ETC..... ESOS PUNTOS MUERTOS HACEN SENTIR LA FINALIZACIÓN DE UNA FRASE Y OCURREN SOBRE TODO DESPUES DE LOS SILENCIOS
Subir
patrolio
#12 por patrolio el 09/05/2012
#10 Más bien un subdominante... de no dominar el lenguaje, digo. :mrgreen:
Subir
1
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 09/05/2012
#12 jeje

#11 Javiondo, un par de preguntas...

¿De dónde sacas esos términos... (puntos muertos, puntos de quiebre)?
¿Has pensado en la posibilidad de que sol # sea realmente un la b?
¿Realmente hay que tomarse tantas molestias por un acorde bastante torpe?

Al final han sido tres...
Subir
1
lvfp
#14 por lvfp el 09/05/2012
Bueno, para mi la nomenclatura también me es extraña, aunque entiendo lo que quieres decir con eso de "puntos de quiebre". Como decía sea lo que sea es demasiado disonante y yo diría que mal preparado, con todas las voces por movimiento directo para llegar a demasiada tensión y no resolverla.

Lo dicho, un pegote.
Subir
Javiondo
#15 por Javiondo el 10/05/2012
#13 Esos términos se utilizan en el estudio de la armonía, la composición, sobre todo en los corales de Bach podemos encontrar estos recursos. Ah, se me olvidó decir que ya llevo estudiando bastante tiempo la armonía.
Por qué no es Lab?.. pues porque si fuera Lab se vería aún mucho más extraño. Si ponemos A bemol nos daría entender que estamos en Famenor en primera inversión con séptima mayor Y CLARO QUE SE PUEDE HACER DE ESA FORMA pero para la vista y las circunstancias del acorde es más fácil. el problema y la confusión de esto es que no se supo a donde quería ir... osea... si hubiera puesto en lugar del sol# un ab entonces estaríamos en el acorde de Famenor en primera inversión con séptima mayor el cual nos dice que aterrizará al sol porque tiene ab en lugar de sol# y si tuviera el que ya tiene, sol#, pues se iría al A, se ascendería.
Y efectivamente está mal preparado, pero no se asusten, todavía es armónicamente analizable.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo