Acorde disminuido

#31 por Javiondo el 06/07/2015
Emilio Galsán escribió:
¿Por qué no do#-mi-sol, el vii dim , en vez de un derivado del dominante A?

Ambos son derivados del dominante solamente uno del modo mayor y otro del modo menor.
Y no siempre se usa sib o si por mero gusto.. recuerda que se tiende a evitar el intervalo de segunda aumentada de sib a do#
Subir
#32 por Emilio Galsán el 06/07/2015
Muchas gracias, migui.mateu y javiondo. Disculpad mi ignorancia.

Acorde semidisminuido (F, b3, ,b5, b7): Representante del dominante (VII Grado) también cifrado como: (V9) ¿Hasta aquí voy bien? Lo he deducido leyendo otro topic, y me parece que es correcto.

Ahora bien: tonalidad de D min ¿Hay que entender que el derivado (V9) es un acorde cuya fundamental es el V grado, la, que no está, o se puede cifrar como el vii semidisminuido? ¿O ambas cosas son lo mismo y se pueden cifrar o bien como (V9) o bien como vii semidisminuido? (disculpen que escriba "disminuido" o "semidisminuido", en mi teclado no existe el símbolo de grados de temperatura ni el circulito atravesado por una línea en diagonal)

"Denominamos como acorde semidisminuido al acorde que se forma sobre el VII grado o sensible de la tonalidad mayor y el que se forma en el II grado de la tonalidad menor, está compuesto por la fundamental, 3ª menor, 5ª disminuida y 7ª menor."
¿Pero se cifra (V9) porque es representante del dominante, aunque la dominante no esté? ¿Derivado significa lo mismo que representante?
Subir
#33 por Emilio Galsán el 06/07/2015
Javiondo escribió:
recuerda que se tiende a evitar el intervalo de segunda aumentada de sib a do#


¿Por qué? En el siguiente archivo adjunto, ReM-Rem, el penúltimo acorde es do#-mi-sol-sib y el último es Rem. Evitar ese intervalo ( sib-do# en este caso) dependerá de los casos...¿no?
Archivos adjuntos:
Subir
#34 por Emilio Galsán el 06/07/2015
Emilio Galsán escribió:
y el último es Rem

Rem7, quería decir... :oops:
Subir
#35 por Javiondo el 07/07/2015
¿qué entiendes por intervalo de segunda aumentada? -_- de los acordes C#°>Dm7 no hay ni una sola segunda aumentada por lo qué no sé de qué hablas......el intervalo melódico de segunda aumentada únicamente se hace cuando se quiere hacer un efecto de escala árabe-judía, en música del romanticismo temprano para atrás únicamente se hace cuando es descendente dicho intervalo de do# a sib pero no de Sib a C# (notas!, no acordes!)
Subir
#36 por Emilio Galsán el 07/07/2015
Es que yo no veía ese intervalo en el acorde , debiste aclararme que hablabas del intervalo que existe en una hipotética melodīa sib-do# o do#-sib. Lo he probado tanto ascendente como descendentw y suena bien.

Y no se me enfade, que se va hacer viejito... :D
Subir
#37 por Javiondo el 07/07/2015
#36 ¿y quién dice que suene mal?.. no hay ni un solo intervalo ni acorde que suena mal... la segunda aumentada equivale a una tercera menor
Subir
#38 por Emilio Galsán el 07/07/2015
#37 Pues eso...No sé por qué "se tiende a evitar" ese intervalo, como afirmas en #21 . Supongo que te refieres a algo relacionado con la tradición occidental.

Un saludo cordial.
Subir
#39 por Emilio Galsán el 07/07/2015
En el siguiente archivo adjunto un ejemplo de melodía, de un cello, en la que se da el intervalo ascendente sib-do# y descendente do#-sib (el acorde de las cuerdas primero es (Vb9) y después (V9), pero el intervalo ascendente o descendente se produce en el acorde (Vb9) como es lógico). En los dos casos la melodía suena bien ¿Cual es "`preferible"?
Archivos adjuntos:
Subir
#40 por Javiondo el 08/07/2015
#39 Wikipedia: Es una escala (menor-melódica) derivada del Modo eólico para ser utilizada dentro del sistema tonal. Para generar un acorde dominante en el quinto grado de la escala (necesario en el sistema tonal), se altera el séptimo grado de la escala subiéndolo medio tono, logrando así una escala menor armónica, sin embargo debido a la dificultad de cantar el intervalo de segunda aumentada entre el sexto y séptimo grado de la escala (entre Fa y Sol# en tonalidad de la menor), se altera también el sexto grado medio tono arriba, para generar solamente intervalos de segundas mayores y menores en la escala. Por eso el nombre de escala es menor melódica, porque su creación fue por razones melódicas..

En tu primer caso no está mal, ese do# es bordadura-extensión del acorde por lo que oigo, aunque los antaños conservadores hubiesen preferido pasar primero por la nota re y después do sostenido, los románticos ya hacían eso sin problema alguno, en el segundo caso se escucha y entiende por qué se suele o solía evitar dicho intervalo melódico ascendente en la música occidental. (hiciste en la anacruza sib en el segundo ejemplo por lo que se sigue entendiendo como sib>c# 2da aum).
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo