Acorde ese gran incomprendido

BassBoy Baneado
#1 por BassBoy el 01/02/2015
Buenas a todos! Estoy liado con la teoria musical mas basica y despues de entender lo de las escalas, ahora se me presentan el dilema de los acordes. Tengo muchas dudas y las voy a exponer por aqui, porque por mas que leo estoy totalmente perdido en la ignorancia y la incomprension.

Ya que solo me interesa saber lo referente a las escalas mayores o menores, todas las dudas iran dirigidas hacia estas.

Primero quiero saber cuantos acordes existen o cuales son los mas usados, en la escala de Do mayor, por ejemplo. Las construccion de acordes va en consecuencia a la escala y sus grados, cogiendo el grado I, grado III y grado V, o lo que es lo mismo una nota si otra no (esta hay todo entendido). Eso seria un acorde de tercerda o triada? o son diferentes los acordes de triada y tercera?

Derivandome de eso que comentado antes, si yo construyo una melodia Fa, Re, Mi; si quiero hacer un acompañamiento con acordes para esta melodia con otro instrumento, deberia de usar los acordes que corresponde a Fa, Re y Mi, o puedo coger otros de esa misma escala (suponiendo que la escala sea Do mayor); o directamente puedo cambiar esa melodia por los correspondientes acordes. Todo es una pregunta.

Existe alguna tabla, aplicacion, o algo parecido para sacar rapidamente esos acordes sin volverse loco?

He visto que la escala natural menor y la escala menor melodica, tienen las mismas notas. Entonces en que se diferencian? En esta herramienta web me sale esto hecho http://www.pianored.com/acordes-de-piano.html

Es lo mismo escala mayor que escala diatonica?

De momento estas son las dudas mas importantes que he tenido, si me surgen mas las ire exponiendo por aqui. Muchas gracias por todos!!

P.D: Tengo que decir que todo esto lo quiero usar para musica electronica.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
migui.mateu
#2 por migui.mateu el 01/02/2015
BassBoy escribió:
quiero saber cuantos acordes existen o cuales son los mas usados

El manejo de acordes se estudia en la disciplina musical llamada Armonía.
Mucho me temo que resulte dificultosa de estudiar seriamente si previamente no se tienen los conocimientos básicos de Teoría Musical: Intervalos, Escalas, Tonalidades, Claves de Sol y Fa, y lo que es más importante: ser capaz de 'escuchar' la música escrita.,
Mientras tanto manéjate haciendo caso a tu oído. Poco a poco, y analizando mucha música que sea de tu agrado, tu oído musical se irá perfeccionando.
Subir
2
migui.mateu
#3 por migui.mateu el 01/02/2015
BassBoy escribió:
He visto que la escala natural menor y la escala menor melodica, tienen las mismas notas. Entonces en que se diferencian? En esta herramienta web me sale esto hecho http://www.pianored.com/acordes-de-piano.html

Esa aplicación tiene errores. Búscate otra.

Una excelente web de Teoría Musical: http://www.teoria.com
Subir
1
BassBoy Baneado
#4 por BassBoy el 01/02/2015
#3

Muchas gracias compañero por esas aclaraciones. Pero al menos podrias responderme a los otros asuntos que son mas especificos y creo que mas faciles.

En cuanto a la herramienta, puedo desestimar lo de la menor melodica. Ya que las demas parecen estar bien. Y justo esa web que has puesto es la que estoy usando para formarme.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 02/02/2015
BassBoy escribió:
Pero al menos podrias responderme a los otros asuntos que son mas especificos y creo que mas faciles.
Crees mal. No son más fáciles ya que la concreción que pides es imposible sin aclaración de conceptos, que ya en la propia pregunta confundes.

BassBoy escribió:
Eso seria un acorde de tercerda o triada? o son diferentes los acordes de triada y tercera?
Busca "acorde de tercera" a secas (y así con comillas) en Google, y pregúntate después por qué la expresión no es común... Después pregúntate de dónde la has sacado (qué texto la menciona, cómo lo hace y en qué contexto). Y después te repites la pregunta.

BassBoy escribió:
Existe alguna tabla, aplicacion, o algo parecido para sacar rapidamente esos acordes sin volverse loco?
Los músicos estamos todos locos, es la gracia de esto.

Un pregunta: ¿cuántas horas pasas delante de un dilema teórico-musial hasta que ya no puedes más y preguntas en Hispasonic? Te lo digo yo: insuficiente. Se tardan meses en comprender la ciencia detrás de algunas "reglas", date tiempo.
Subir
2
vagar
#6 por vagar el 02/02/2015
Lo que son grandes incomprendidos son el tiempo y el esfuerzo necesarios para convertirse en un buen músico. Si fuera todo cuestión de una tabla que pones en un foro la música sería un aburrimiento infumable.

Aprender a armonizar una melodía es un buen cacho de una carrera de composición, hay cientos de fórmulas, y el objetivo final es poder escaparte de ellas si quieres, o usarlas cuando te hacen falta.

Te vale la misma respuesta que te di en el hilo de las escalas:

https://www.hispasonic.com/foros/melodias-distinta-escala/475615#post4033181

Mientras tanto busca información sobre los conceptos de ritmo melódico y ritmo armónico, para ir empezando a situarte.
Subir
migui.mateu
#7 por migui.mateu el 02/02/2015
lgarrido escribió:
Aprender a armonizar una melodía es un buen cacho de una carrera de composición, hay cientos de fórmulas, y el objetivo final es poder escaparte de ellas si quieres, o usarlas cuando te hacen falta.

Algunos ejemplos:
https://www.hispasonic.com/foros/puede-armonizar-cualquier-escala/133838/pagina3
Subir
1
migui.mateu
#8 por migui.mateu el 02/02/2015
Mikolópez escribió:
Busca "acorde de tercera" a secas (y así con comillas) en Google

Ese es el problema Miko (como bien sabes): Distinguir, en Internet, la información veraz de la falaz, insuficiente e incluso errónea.
En algunas de las páginas citadas por Google (véase el referente a la 2ª Quena p.ej.) se confunde "Intervalo de Tercera" con "Acorde de Tercera..." (el colmo)

Publicar un trabajo en Internet es gratis y nadie te pide responsabilidades por los males que pueda causar. Basta con observar como, en nuestro ámbito, hay personas manifiestamente incultas (algunos se declaran abiertamente analfabetos musicales) que se permiten dar 'instrucción' sin el menor rubor, y exigen respeto por la Música cuando resulta evidente que no lo ejercen.
Subir
1
migui.mateu
#9 por migui.mateu el 02/02/2015
lgarrido escribió:
Lo que son grandes incomprendidos son el tiempo y el esfuerzo necesarios para convertirse en un buen músico.

:plasplas: :plasplas: :plasplas: :birras:
Subir
supertorpe
#10 por supertorpe el 02/02/2015
migui.mateu escribió:
Publicar un trabajo en Internet es gratis y nadie te pide responsabilidades por los males que pueda causar. Basta con observar como, en nuestro ámbito, hay personas manifiestamente incultas (algunos se declaran abiertamente analfabetos musicales) que se permiten dar 'instrucción' sin el menor rubor, y exigen respeto por la Música cuando resulta evidente que no lo ejercen.

Cierto, y muchas veces me siento tentado de no dar consejos, sabiendo que grandes expertos tienen mayor criterio y autoridad para ello. No obstante, vaya por delante este enorme disclaimer...
No me hago en absoluto responsable de absolutamente ningún perjuicio, beneficio, o efecto alguno que mis actos, o mi inacción, tengan sobre absolutamente nada que exista, haya existido, vaya a existir o pudiera o no existir contingente o necesariamente en los confines de este universo o fuera de él. Si alguien cree que he hecho o dejado de hacer algo que no debiera o debiera haber hecho, o lo he hecho de forma inconveniente o perjudicial para cualquier ente o entelequia que pueda considerarlo lesivo para sus intereses, o su falta de ellos, podrá emitir una queja formal en /dev/null :desdentado:
Subir
BassBoy Baneado
#11 por BassBoy el 02/02/2015
#5

Ahora mismo empleo casi todo mi tiempo en buscar y enter todo lo refente a la musica. Si vengo aqui es porque, como bien han dicho, encuentro contradicciones en estos conceptos, por eso busco mentes mas expertas que me puedan guiar en esto.

Muchas de las preguntas que hecho se responden con un si o un no. No necesito saber mucho mas. Solo concretar conceptos y centrarme en lo que necesito.

Lo que necesito es componer musica electronica, no la quinta sinfonia en do mayor sostenida en bemoles (es un ejemplo alocado). Por eso quiero concrecciones rapidas, para meterme de lleno en componer cosas con fundamento. No quiero enterder todo absulutamente, si no las cosas mas importantes para mi genero. La musica electonica es una mezcla de melodias y sonidos, y esto supone un 50% de cada. Digamos que puedo aplanar mis cadencias teoricas, por sonidos realmente buenos.

BassBoy escribió:
Derivandome de eso que comentado antes, si yo construyo una melodia Fa, Re, Mi; si quiero hacer un acompañamiento con acordes para esta melodia con otro instrumento, deberia de usar los acordes que corresponde a Fa, Re y Mi, o puedo coger otros de esa misma escala (suponiendo que la escala sea Do mayor); o directamente puedo cambiar esa melodia por los correspondientes acordes. Todo es una pregunta.


Con que me respondais a esto me bastaria. Y eso se puede responder con un si o un no.

Estoy manejando la posibilidad de que en verdad la musica es mas facil de lo que parece, y sigue una serie de patrones mas o menos faciles. Algunas cosas como no hacer saltos tonales muy grandes o composiciones ondulantes. Una vez lei que se podian hacer montones de canciones con solo 3 notas. Esto son solo maneras de entender las cosas. Es como la vida misma, que es muy facil, pero para enteder lo facil que es, tienes que tener claro 3 cosas fundamentales. Digamos que estoy buscando esos fundamentos en la musica :D
Subir
Ácido_Domingo
#12 por Ácido_Domingo el 02/02/2015
Consejo del dia,autor Enric Herrera,titulo Teoria musical y armonia moderna,vol 1,esta claro que la red esta llena de informarcion erronea y personalmente creo que subestimas las musica electronica.
Subir
vagar
#13 por vagar el 02/02/2015
BassBoy escribió:

Lo que necesito es componer musica electronica, no la quinta sinfonia en do mayor sostenida en bemoles


Ya, ya, lo hemos captado a la primera. Para electrónica/pop son 3-4 años de armonía o dedicada experimentación autodidacta, para la sinfonía en bemoles ponle 10-12 años (siempre hablando de gente normal, los Mozarts van más rápido).

BassBoy escribió:
Por eso quiero concrecciones rapidas, para meterme de lleno en componer cosas con fundamento.


Normalmente "rápido" y "con fundamento" suelen ser opuestos.

BassBoy escribió:
on que me respondais a esto me bastaria. Y eso se puede responder con un si o un no.


Eso es lo que tú te crees, sin ningún fundamento más que crees que te sería conveniente que así fuera. La respuesta afortunadamente para ti, aunque todavía no te hayas dado cuenta, es un "depende" de cientos de páginas.

BassBoy escribió:
Estoy manejando la posibilidad de que en verdad la musica es mas facil de lo que parece, y sigue una serie de patrones mas o menos faciles.


Es decir, estás manejando la posibilidad de que la música sea una simpleza que no merece admiración ni respeto, que cualquiera que se lo proponga puede dominar en una semana. Poca gente vas a encontrar en una web musical que comparta ese punto de vista.

Mira a ver si lo que cuentan aquí encaja más con tus expectativas:

http://www.hooktheory.com/
Subir
1
BassBoy Baneado
#14 por BassBoy el 02/02/2015
lgarrido escribió:

Es decir, estás manejando la posibilidad de que la música sea una simpleza que no merece admiración ni respeto, que cualquiera que se lo proponga puede dominar en una semana. Poca gente vas a encontrar en una web musical que comparta ese punto de vista.


Joder de eso que he dicho as sacado esa conclusion? Ni mucho menos compañero, claro que no es tan facil, pero como he dicho la vida misma (que para muchos es complicada), al final es pura simpleza. Como todas las cosas, parten de una raiz simple que cuando avanzan en el tiempo se transforma en cosas mas complejas.

Entonces segun tu, tengo que dejar que pasen 20 años para aprender algo que me sirve para componer musica electronica? Venga no me jodas... eso no es ni tan siquiera acercado a la realidad. Existen montones de ejemplos de gente que no tienen mas de 25 años y son gente famosa y curtida en este mundo.

Es mas he llegado a la conclusion de que no quiero ayuda. Solo estoy recibiendo cozes de humildad, y nisiquiera e venido a engrandecido ni nada. Solo he venido a recibir una serie de respuestas para unas preguntas. Si no me las quereis dar, simplemente decirmelo. No soy insistente, ni maleducado, ni nada por el estilo, acepto el no por respuesta. Solo alguien curioso que reclama ayuda en los demas, cosa que si fuera al reves yo estaria encantado de prestarla.

No se que os pasa pero tanto estudio sobre la musica os ha dejado atras el propio sentido de la misma. La musica es una forma de expresar sentimientos y emociones, y eso es lo mas importante, por lo tanto el como es muy relativo. Por lo tanto hasta el mas listo en este mundo estaria equivocado si al final con toda su teoria no fuera capaz de llegar a nadie.

No he visto nadie por aqui con reconocimiento internacional e incluso nacional. Como para alardear de la manera que algunos lo hacen.

Y por ultimo, Beethoven componia estando sordo. Y ese tio no tenia los millones de paginas de las que hablas. Alguien me explica como?
Subir
Mordus
#15 por Mordus el 02/02/2015
1)
BassBoy escribió:
Tengo muchas dudas y las voy a exponer por aqui, porque por mas que leo estoy totalmente perdido en la ignorancia y la incomprension.

2)
BassBoy escribió:
No se que os pasa pero tanto estudio sobre la musica os ha dejado atras el propio sentido de la misma.

BassBoy escribió:
No he visto nadie por aqui con reconocimiento internacional e incluso nacional.

¿Cómo hemos pasado de la humildad inicial a esta desacomplejada soberbia?

¿Otro hilo que sólo busca las respuestas que se acomodan a sus expectativas?
Lo quiero rápido, fácil, y ya! ... y si no respondes lo que BassBoy cree que cuadra con su pregunta es porque no quieres ayudar.
Entonces, si no vas a ayudar, mejor no respondas...
En fin, la tendencia habitual de quien quiere aprender de los demás, ¿no?
BassBoy escribió:
Venga no me jodas...


¿Qué te ocurre BassBoy? ¿Cual es el problema?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo