Acorde mayor con 5dis

#1 por Mauricio Nieto Leon el 21/08/2012
Buena noche!
Voy a dar un ejemplo de una progresion armonica en la cual se incluiria un acorde mayor con 5 dis, si no es asi pido mil excusas
Estoy en G#,
Hago I en 6ta (3-5-1-3) - IIIb7 (3-5#-2-3) - VIb7 en 4 3 (3-5-1#-3) - y aqui utilizo un puente para llegar a II que seria para mi un Ib5 en 6ta (3-b5-1-3) y el acorde parcialmente final seria II (2-4#-6-2)
Mi pregunta es, el acorde 4 de la progresion que seria este: (3-b5-1-3) seria un acorde mayor con 5 disminuida? es decir seria Tonica b5? = I5b? o que funcion seria?
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--446982--
#2 por --446982-- el 21/08/2012
No entiendo los números entre corchetes.
No obstante:
Para ser un acorde Mayor debe tener 3 y 7 (tercera mayor y séptima mayor)
Este mismo con Quinta disminuida no existe en el Sistema Tonal (por no ser funcional)
Un acorde con 3 y b5 (tercera mayor y quinta dism.) solamente puede ser dominante. Es decir, que su séptima tiene que ser menor.
Con Quinta Aumentada ocurre en el III grado del modo menor (bIII+maj7). En La menor: C+maj7. Funciona como "representante" del Tónica menor ya que es su "derivado" (de Ammaj9)

Las 6 calidades de los Acordes Tonales
MAYOR: 1, 3, 5/#5, 7 (7 puede sustituirse por 6 en el caso de 5ª justa: 1 ,3 ,5, 6)
DOMINANTE: 1, 3, 5/b5/#5, b7
MENOR: 1, b3, 5, b7
SEMIDISMINUIDO: 1, b3, b5, b7
DISMINUIDO: 1, b3, b5, bb7
MENOR TÓNICA: 1, b3, 5, 7 (7 puede sustituirse por 6: 1, b3, 5, 6)
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#3 por Mauricio Nieto Leon el 21/08/2012
Si, hay mucha razón ahí.
Los números indicados entre paréntesis indican los grados de la escala que forman el acorde o función.
Así que planteo nuevamente la pregunta:
El cuarto acorde indicado anteriormente es una triada, sin 7ma; pero no cumple con el requisito para ser un acorde mayor, ni tampoco un disminuido ya que no tiene Ni (3M+3m) ni tampoco (3m+3m) Esta triada tiene (3M+3dis) y auditivamente es bastante aceptada pero en cuanto a la escritura me queda la duda si es una triada mayor con 5 disminuida que en este caso seria Tonica con el 5 grado de la escala disminuido (que segun se no existe), o seria otro grado armonico como: Subdominante como acorde Omit con Septima para que tomemos el que anteriormente tome como 5dis, ahora como 4 #, y quedar de la siguiente manera (3,#4, 1, 3).

Gracias por la colaboración y paciencia. Me es de gran ayuda.
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--446982--
#4 por --446982-- el 21/08/2012
Si lo entiendo (y en Do mayor para que sea más visual)
I en 6ta (3-5-1-3) : e g c e, es decir C6 = I6 : escala a usar Do mayor = c d e f g a b c
IIIb7 (3-5#-2-3) : e g# d e, es decir E7 = V7/vi : escala a usar: La Menor Armónica (V modo) = e f g# a b c d e
VIb7 en 4 3 (3-5-1#-3): e g c# e, es decir C#o = (V7)/ii : escala a usar: Re Menor Armónica (V modo) = d e f g a bb c# d
II (2-4#-6-2): d f# c d, es decir D7 = V7/V: escala a usar Sol Mayor (V modo) = g a b c d e f# g
El primero: Tónica, los 3 últimos son Dominantes Secundarios
Nota.- C#o es el "derivado" de A7
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--446982--
#5 por --446982-- el 21/08/2012
Mauricio Nieto Leon escribió:
un Ib5 en 6ta (3-b5-1-3) y el acorde parcialmente final seria II (2-4#-6-2)

rectifico:
Ib5 en 6ta (3-b5-1-3) : es, con toda probalidad F#o7, es decir el "derivado" de D7(9) = (V9)/V
II (2-4#-6-2): d f# a d, es decir D (en realidad: D7 = V7/V: escala a usar Sol Mayor (V modo) = g a b c d e f#
____
· Cuando a un acorde le falta o bien su tercera, su quinta o su séptima, y con el fin de saber su grado y función, hay que proceder a deducirla de la armadura de la tonalidad (o modalidad) efectiva.
· Llamamos "derivado" al acorde obtenido desde un cuatríada o superior al eliminar su fundamental (que se dá por sobrentendida). p.ej. Em es derivado de Cmaj7, Abm7 es derivado de Fm9, etc.
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#6 por Mauricio Nieto Leon el 22/08/2012
Muchas gracias,
Veo entonces que mi conclusión haciendo un acorde mayor con 5 disminuida estuvo errada, concuerdo completamente con que es 4# omit con 7
Han sido de gran ayuda sus apreciaciones.
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--446982--
#7 por --446982-- el 22/08/2012
Mauricio Nieto Leon escribió:
concuerdo completamente con que es 4# omit con 7

No es eso.
3, b5, 1 (como lo cifras) es (en Do) Mi, Solb, Do = Do Mi Solb es decir: 1, 3, b5
al faltar la séptima, la deduzco de la armadura = Si, es decir 7 (séptima mayor)

Si repasas la tabla de calidades de acordes observarás que no hay ningún acorde tonal que tenga 3 y b5 con 7, en cambio sí hay una calidad 3, b5, b7 = Dominante. Con todo esto el acorde sería C7(no7) ???

En cambio, si enarmonizas Gb por Fa#:
3, #4 , 1 [*] obtenemos F#m7(b5) un Semidisminuido: b3, b5, 7. La tercera que no está expresada es La.
Como dije. Fa#m7(b5) (f# a c e) es un derivado de D9 (d f# a c e) y en este caso el vii de Sol mayor, que se cifra, a efectos analíticos: (V7)/V

_______
[*] Como cifras tú, que por cierto no es la manera de cifrar los factores de un acorde (notas que lo componen) sino melodías (haciendo caso omiso de la armonía.
Los acordes se cifran en números romanos, con letra mayúscula si el acorde tiene 3 y con minúscula si b3. Así el acorde en cuestión, en la tonalidad de Do, es: #ivm7(b5)
Por otra parte:
La séptima menor se cifra:
1) para el intervalo: b7
2) en un acorde: 7
La séptima mayor se cifra:
1) para el intervalo: 7
2) en acorde: maj7 (o un triangulito)
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--446982--
#8 por --446982-- el 22/08/2012
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