El acorde de sexta...

FICO
#1 por FICO el 14/10/2005
El acorde de sexta es la primera inversión del acorde de tres sonidos. En otros términos, el bajo del acorde de sexta es la tercera del mismo acorde en posición fundamental.

Buenas!, alguien me puede explicar esta frase, no acabo de entenderla.

saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Bebop
#2 por Bebop el 14/10/2005
es muy confusa. Lo que me parece que es es lo siguiente:

Por ejemplo C6. este acorde se arma con las siguientes notas: C-E-A

Este acorde tambien podria ser A- pero invertido. Seria un A- con bajo en C, o sea con el bajo en la 3º. Pero la frase lo explica medio mal. Seria una inversion del acorde menor, pero todo depende en que contexto este tocado. Espero que haya sido claro, salu2
Subir
martos
#3 por martos el 14/10/2005
El acorde de la frase que te confunde no se refiere a un acorde triada con sexta añadida, sino que hablando de armonía, también se le puede llamar al acorde en primera inversión como "acorde de sexta" ya que su cifrado es un 6.

Ejemplo

Partimos del acorde triada que en la frase lo llama de tres sonidos:

Do-Mi-Sol Este es el acorde de Do en estado fundamental

La primera inversión de este acorde sería:

Mi-Sol-Do

La que en el acorde de triada (de tres sonidos) era la tercera (la cual nos indica el modo, si es mayor o menor) en la primera inversión es el bajo (Mi) Por eso en la frase dice

"el bajo del acorde de sexta es la tercera del mismo acorde en posición fundamental. " Quiere decir que "Mi" que era la tercera del acorde en estado fundamental, ahora, con el acorde en primera inversión hace la función de bajo.

En definitiva, está hablando de un acorde en 1ª inversión y no de un acorde con 6ª añadida como proponía Bebop

No sé si ha quedado claro.

Saludos
Subir
Robakun
#4 por Robakun el 14/10/2005
De acuerdo con martos, debes estar leyendo un libro de armonía tradicional :D. Los nombres se ponían según alguna característica ¡al oído!! que hiciera a ese acorde distinto.

Por ejemplo, en las triadas, como Do-mi-sol, al invertirla como te explicaban antes, queda mi-sol-do (de grave a agudo). Ahora entre la nota más grave y la más aguda se forma una sexta. Al oído, si sabes distinguir intervalos, también le suena esa sexta como algo distintivo. Es por eso que las primeras inversiones de los acordes fundamentales, se les suele llamar, acordes de sexta. ¡Eso es lo que suena!

El acorde de segunda inversión, como tu mismo puedes comprobar, era y es denominado "acorde de cuarta y sexta", pues esos son los distintivos principales. Según el mismo ejemplo: sol-do-mi (de grave a agudo).

Se usó mucho también un acorde sobre el IV grado, llamado "acorde con quita y sexta", que es precísamente el de sexta de las notaciones modernas.

Son etiquetas que nombran posibles experiencias sonoras, sólo eso. Espero no haberte liado.
Subir
FICO
#5 por FICO el 14/10/2005
ok, muy simple, la frase no tenia ningun sentido desde
el punto de vista que le estaba dando.
gracias por la aclaracion.
Subir
franciscoPS
#6 por franciscoPS el 14/10/2005
Entonces, ¿cómo distinguir que hablamos de ese acorde de sexta (sol, do, mi) y no de Do sexta, por ejemplo (do, mi, sol, la)?¿Es un problema de nomenclatura antigua, quizás?. Si yo veo en una partitura C6, entiendo la cuatriada. La primera inversión la suelo leer como C/G, ¿me equivoco?

Gracias
Subir
Bebop
#7 por Bebop el 15/10/2005
se aplica para todos los acordes lo mismo, si es G6 va a ser lo mismo cuando lo pases a C6. Hay una tema a la hora de escribir cierto tipo de acordes, es como escribir E#, es igual a F pero depende la situacion vas a escribir E# o F. O sea, cuando tenes un acorde con 6 es como decis, un acorde que en vez de tener la 7º tiene la 6º. Eso hablando de acordes de 4 notas. Ahora, si vos tenes una triada formada por C - E - A (C6 o A-) con el bajo en C, es mas un acorde menor que un C 6 porque en este caso no estas tocando la 5º (G) del acorde que le daria mas sonido C6. Pero en un acorde de 4 notas , incluso tocando la 5º, podes decir que estas tocando A-7/C (C - E - G - A) cosa que es mas facil decir C6 (C - E - G - A). Por eso , ala hora de escribir vas a pensar que es lo mas facil para leer, si A-7/C o C6. Por eso hice la comparacion entre escribir E# o F. A veces es preferible ser mas practico que teorico. De todas formas, la mejor forma de saberlo es escuachando los ejemplos y escuchando canciones que contengan estos acordes y darse cuenta con el oido de las diferencias. Hay que tener en cuenta que en una banda hay muchos instrumentos y melodias y que a veces los acordes quedan medio escondidos o se forman acordes con diferentes sonidos. Me fui medio por las ramas pero la intencion es dejar claro que depende mucho del contexto en que los acordes aparezcan. Y estas cosas pasan con todos los acordes no solo con los acordes con 6º.
Subir
Robakun
#8 por Robakun el 15/10/2005
franciscoPS escribió:
Entonces, ¿cómo distinguir que hablamos de ese acorde de sexta (mi, sol, do) y no de Do sexta, por ejemplo (do, mi, sol, la)?¿Es un problema de nomenclatura antigua, quizás?. Si yo veo en una partitura C6, entiendo la cuatriada. La primera inversión la suelo leer como C/G, ¿me equivoco?

Gracias


Aparte de lo que ya te han explicado bebop, y cubase en otro hilo, te hablo desde el punto de vista de la armonía tradicional.

En ese sentido tradicional "de sexta", significa una cosa ligeramente distinta que el sentido de la notación moderna. Aunque las dos tienen en común que tiene que aparecer una sexta por ahí.

Son dos lenguajes de notación:

En sentido de la notación moderna, siempre se nombra un acorde según las notas que tenga. El sistema está optimizado para ponerle nombre a las colecciones de notas. Por ejemplo si a do-mi-sol, le llamabas C. A do-mi-sol-la se llama C6, avisando "ey, con 6ª añadida" (*).

En el sentido de la armonía tradicional, se nombran los acordes, atendiendo más al significado que tienen y/o al sonido especial que producen. Por ejemplo, como explicaba antes, se usa e mote "de sexta" para referirse a los acordes (de tres sonidos!) que están en primera inversión, pues tienen el sonido característico de una sexta. "Y hay otros acordes de 6ª que no son primeras inversiones no?" Claro, pero se les nombra según alguna otra característica en torno a su descubrimiento. Este sistema se parece más a los motes "el tete", "la larga", "el bola" :D. Y te obliga a saber algo de historia, para captar las notaciones.

Si estás empezando, elige un sistema, pues te puedes hacer un lío.

__________________
(*)Me llama la atención que en el entorno de las notaciones modernas, los acordes fundamentales, suelen ser cuatriadas, pero en la armonía tradicional, son triadas. En este sentido, en la armonía traidional sólo hay cuatro posibilidades de acordes básicos de tres notas, mayor, menor, aumentado disminuido. Y los demás son enriquecimientos de estos. Sin embargo en la notación moderna, como se asocia cada acorde a una escala, se buscan cuatro notas, para que los acordes definan a la escala. Efectivamente son dos manera de anotar sonidos, con parecidos, y también muchas diferencias
Subir
franciscoPS
#9 por franciscoPS el 15/10/2005
Muchas gracias, Robakun, lo has explicado perfectamente. Yo toco el piano como aficionado y lo que me va es el jazz, que toco a un nivel básico-medio. La notación que se usa es la moderna, o americana, creo que también se llama. Y los acordes suelen ser de cuatro notas o más. Me llama poderosamente la atención que en la música pop y en otras, vayan mejor acordes de tres notas, sobre todo si tienen función tónica (a lo mejor no me expreso con propiedad). Es decir, no entran bien acordes Maj7 y otros. Las dominantes también suelen ser séptima sólo, sin alteraciones. ¿A qué se debe esto?. Es como si estas canciones pop fueran redondas armónicamente.

Gracias y un saludo.
Subir
cuba-se?
#10 por cuba-se? el 15/10/2005
hola
en el estudio de la armonía clásica, cuando se comienza a trabajar con los acordes diatónicos se piensa en triadas. Esto es así porque esta armonía es la que se desarrolló en la época barroca y clásica, principalmente. Pero esto no quiere decir que en la música clásica no se empleen acordes cuatriadas. Claro que sí, pero al ser una sonoridad más evolucionada (C comparadod con Cmaj7), se supone que uno lo trabaja más adelante. ¿Porqué? Porque la armonía tradicional está enfocada más al movimiento de las voces y contrapunto, mientras que la moderna es una visión vertical. Pero al fin y al cabo ambas hablan de lo mismo y dicen lo mismo.

Un saludo

En las canciones pop los acordes suelen ser triadas, normalmente porque van dirigidos a un público menos "técnico", pero eso no quita que los músicos que vayan de bolo, enriquezcan esos acordes.
Subir
franciscoPS
#11 por franciscoPS el 15/10/2005
Cuba-se? dijo:
Alguien escribió:
En las canciones pop los acordes suelen ser triadas, normalmente porque van dirigidos a un público menos "técnico", pero eso no quita que los músicos que vayan de bolo, enriquezcan esos acordes

Hola
Efectivamente, eso lo sé, pero es más difícil enriquecer una canción pop que "adelgazarla" o eso me parece. Supongo que será cuestión de práctica o de saber (ya me pondré en contacto contigo).

Sin embargo en el jazz pasa un poco al revés. Lo fácil es sobrecargar y lo difícil quitar cosas. ¡Curiosidades!

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo