Acorde Tristán,.., antecedentes...

Perro Azul
#31 por Perro Azul el 09/12/2012
Que coraje, te había escrito mi respuesta mikolopez pero por accidente se cerró el explorador y ya me tengo que ir, solo te diré que comparto lo que dices, el recurso que pones como ejemplo tampoco lo vería yo como una modulación y no es a lo que me refería, ahí solo se rearmoniza pensando siempre en que se sigue estando en Do, yo me refería a otro tipo de cosas, que si considero modulaciones, luego lo explico.

Respecto a mi precipitado análisis del frgamento de la obra de Wagner, yo mismo he terminado por descartarlo y no tendría ya nada que decir sobre él, solo rescato las conclusiones originiadas por todo el debate que surgió de él.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#32 por zzzzzzzzzzzzzz el 09/12/2012
#20 En desacuerdo con la inmensa mayoría de tus planteamientos.
El pasaje es absolutamente tonal y no hay ninguna "disonancia" sin preparar o resolver.
Te recuerdo que el Contrapunto resulta ser correcto o incorrecto en función de los intervalos verticales empleados (Armonía)

Belosound escribió:
utiliza el acorde de la dominante sin la fundamental y altera la quinta del acorde que es el Re en sostenido, la introducción de la armonia alterada en un acorde de dominante

El Dominante (a la sazón E7) sin su fundamental ???
altera la 5ª ??? ¿acaso el acorde es un tipo de G o G# ? ¿estás hablando del fragmento del Tristán?
¿La Quinta Aumentada de un dominante es la "introducción" a la Armonía Alterada? · ¿Acaso no se ha ojeado, siquiera, el Álbum de la Juventud de Schumann?

En lo que concierne al uso del Tritono (b5 ó #4 ) como "elemento de presunto recurso novedoso", me gustaría recordar que eso mismo le "recriminaban" algunos "colegas" a Montevardi (allá por el año 1600)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#33 por zzzzzzzzzzzzzz el 09/12/2012
#14 y
Gershwin In Blue escribió:

Personalmente prefiero analizar con el concepto de la época en vez de usar la concepto armónico esquemático y práctico del Jazz. La verdad es que #Re y bMi son enarmónicos, pero yo me preguntaría ¿porqué Wagner escribió un #Re y no bMi?


Si observas mi cifrado analítico (el "de Grados") uso el bVIx que es indudablemente un Sexta Aumentada

Según mi criterio, para el Cifrado "de Acordes" (otros lo llaman "de Jazz", "Americano", etc.) que lo usan incluso los aficionados, lo correcto es cifrar F7(b5) y para los analístas: FA "Sexta francesa"
Un analista de hoy día, que se precie, es capaz de "entender" cualquiera de estos conceptos (o debería :D)
_____
Evidentemente, quise decir Monteverdi en el post anterior, fué una errata.
Subir
Bernabé Salvador
#34 por Bernabé Salvador el 09/12/2012
#32
Creo que no se refiere al acorde de dominante, sino al acorde de dominante de la dominante (el que nos traemos entre manos)
Subir
Bernabé Salvador
#35 por Bernabé Salvador el 09/12/2012
#33
Estoy de acuerdo contigo, hay que entender los dos cifrados. Y como yo quiero aprender te pregunto:

¿Aunque el acorde sea de 6º Aumentada (#6) (por ejemplo Do "Sexta Aumentada"), en cifrado americano se escribe "7" (C7)?

m.a.mateu escribió:
Si observas mi cifrado analítico (el "de Grados") uso el bVIx que es indudablemente un Sexta Aumentada

Por cierto, si observas tu mensaje original con la foto no pones bVIx, pones bVI asecas, sin "x".
Aun así ¿esa x significa "6º Aumentada"?
Subir
Belosound
#36 por Belosound el 11/12/2012
#32
Me refiero a la dominante con novena o la septima disminuida sin la fundamental es decir: mi, sol sostenido, si, re, fa. Y en la septima disminuida sol sostenido, si, re y fa. Perdona por la errata cuando me refería a la quinta del acorde el re sostenido refiriendome ,a esa alteración de la quinta sobre la septima disminuida fundamental(sol sostenido) o de la septima sobre la dominante fundamental(mi), es claramente una armonia alterada. Lo que esta claro que tanto en las dominantes como en las septimas disminuidas no hace falta que no se preparen las disonancias, este caso puede ser especial porque al alterar el re en sostenido se convierte en un acorde de dominante o de septima disminuida alterada y no prepara dicha nota dando pie a dos cuartas simultáneas en las voces, y en aquella epoca no se realizaban estas libertades. Sobre todo el uso de utilizar dos cuartas simultáneas sin preparación o la de no preparar la nota alterada del acorde.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#37 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/12/2012
¿Estas insinuando que el acorde fa si re# sol# es una "inversión alterada" del acorde del grado VII?
Y en este caso,"... al alterar el re en sostenido se convierte en un acorde de dominante o de septima disminuida alterada.."

No puedo creerlo !!! Dios me pille confesado !!! :D
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#38 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/12/2012
Belosound escribió:
y en aquella epoca no se realizaban estas libertades

Parece que no has visto ese mismo acorde en la partitura aportada y motivo de este hilo
Subir
Mikolópez mod
#39 por Mikolópez el 11/12/2012
Gershwin In Blue escribió:
Aun así ¿esa x significa "6º Aumentada"?


Función de dominante, según John Mehegan.
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#40 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/12/2012
A mi entender (según Mehegan) No función sino "calidad" Dominante (guías 3 y b7)
y ya empiezo a estar cansado de este hilo :D
Subir
Mikolópez mod
#41 por Mikolópez el 11/12/2012
m.a.mateu escribió:
No función sino "calidad" Dominante


Cierto, es que es muy tarde... :sobar:
Subir
1
Bernabé Salvador
#42 por Bernabé Salvador el 11/12/2012
Sip. Yo lo conozco por * (asterisco)
Subir
Belosound
#43 por Belosound el 12/12/2012
#38
Bueno que yo sepa el pasaje de Wagner es único, sobre el pasaje de Robert Schumann es muy diferente en su exposición, primeramente es escucha muy claramente esa sexta aumentada porque las dos notas tanto el fa como el re sostenido son blancas manteniendo esa sexta aumentada y que posteriormente resuelve sin irregularidades, el re sostenido al mi, y el fa al mi y el sol sostenido claramente sería una apoyatura y el si está preparado por un silencio de corchea. Y que una septima disminuida alterando la quinta ascendente sea algo para que Dios te pille confesao, para esa época si.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#44 por zzzzzzzzzzzzzz el 12/12/2012
Belosound escribió:
Y que una septima disminuida alterando la quinta ascendente sea algo para que Dios te pille confesao, para esa época si.

Es que NO es un séptima disminuida
Subir
Belosound
#45 por Belosound el 12/12/2012
Era para llevarte la contraria, pero detenidamente ese bajo en fa y todo el peso reside en ese re sostenido indudablemente es una sexta aumentada. Wagner lo trata a su manera muy particular también con esa resolución irregular.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo