Acordes de 7

drdubay
#1 por drdubay el 04/11/2005
Hola a todos..

Me gustaria que me diesen una explicacion de donde sale la 7 menor del IV grado, cuando por ejemplo tocamos una progresion de blues I-IV-V.

Si formamos los acordes a partir del modo mixolidio entiendo que el I y el V grado tienen su septima menor, pero el IV grado le pertocaria un septima mayor.

sol-la-si-do-re-mi-fa

I grado sol si re fa (7menor)
IV grado do mi sol si (7 mayor!!)
V grado re fa la mi (7 menor)

Ademas ahora me doy cuenta de que el V grado seria menor..

Bueno, si podeis aclarame de donde sale la progresion I7-IV7-V7 tan tipica de blues os lo agradecere.

Saludos a todos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Wenfy
#2 por Wenfy el 04/11/2005
Tienes que tener en cuenta, cuando hablas de progresiones de blues, de las "blue note", entonces entenderás todo esto. Creo que hay en teoría musical algún post que habla sobre esto

Un saludo
Subir
chema001
#3 por chema001 el 04/11/2005
El blues es un género en el que se usan los acordes de estructura de 7ª de dominante sin que tengan funcionalidad de 7ª de dominante, incluso para la tónica.

De hecho, si lo miramos desde la armonía clásica, al usar el I grado con la 7ª menor, "deberíamos modular" al IV grado. Y, también con el IV hacia el VIIb. Es lo que tiene el blues.
Subir
Cobre
#4 por Cobre el 07/11/2005
Buen dia a todos,
Lo primero que tenemos que tomar en cuenta que el Blues como tal, no nace de una formaciòn totalmente apoyada en la tecnica, si no mas bien como una forma de expresarse de la situacion de los esclavos.
Como tal si revisas y creas tus armonias con la escala de blues, te vas a dar cuenta de que no esta construida tecnicamente...
Se sigue considerando 7 por respeto...

Pero trata de buscar las armonias no de forma modal aplicada a escala mayores...sino con la propia escala de Blues.

Saludos
Subir
Cobre
#5 por Cobre el 07/11/2005
Buen dia a todos,
Lo primero que tenemos que tomar en cuenta que el Blues como tal, no nace de una formaciòn totalmente apoyada en la tecnica, si no mas bien como una forma de expresarse de la situacion de los esclavos.
Como tal si revisas y creas tus armonias con la escala de blues, te vas a dar cuenta de que no esta construida tecnicamente...
Se sigue considerando 7 por respeto...

Pero trata de buscar las armonias no de forma modal aplicada a escala mayores...sino con la propia escala de Blues.

Saludos
Subir
Charlipy
#6 por Charlipy el 09/11/2005
Precisamente el paso del V al IV grado, y que I y IV contengan la 7 menor es lo que caracteriza al blues. Si quieres que suene algo más modal, emplea la escala mixolidia en cada grado, si quieres conservar el sabor a blues, toca la escala de blues correspondiente al tono (I), y si estás en mayores, toca la escala de blues de la relativa menor. Esto no son reglas fijas, lo suyo es mezclarlo todo o no, depende de lo que quieras transmitir.

Salu2!
Subir
felipevillar
#7 por felipevillar el 22/11/2005
Yo pensaría casi cada acorde como dominante tónico ó incluso mejor pensar el I7 y el IV7 como modalizaciones Blues. Es muy típico ese intercambio modal, por ejemplo, Charlie Parker cuando incorporó todos esos cambios al Blues tradicional tocaba tanto IMaj7 como I7, incluso IVMaj7... De hecho la escala dominante de bebop es la mixolidia añadiéndole la 7 mayor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo