Acordes de 9ª,11ª,13ª

Endika
#1 por Endika el 02/12/2015
Hola, espero que la consulta no resulte demasiado banal o no se como decirlo, pero esque aqui sabeis tanto de musica...

El otro dia empece a hacer un remix de un tema, en el que los acordes de la canción original son Sol M, Re M y Mi M. Para darle un toque diferente le meti la 9ª de cada acorde, pero tocandola en el bajo. Es decir en el caso del acorde de Sol M con la 9º incluida en el bajo, las notas serian estas:

LA, SOL, DO, MI,SOL.

Bueno la consulta es la siguiente,¿ si estoy tocando la nota mas grave en LA, el acorde seguiria siendo un Sol M 9, o pasaria a ser un LA?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
tim
#2 por tim el 02/12/2015
Endika escribió:
si estoy tocando la nota mas grave en LA, el acorde seguiria siendo un Sol M 9, o pasaria a ser un LA?

SolM es Sol, Si, Re no Sol, Do, Mi. Si pones La en el bajo estas tocando la 13a de DoM que son las notas que pusiste. O visto de otro modo - Am7.
Subir
gfarusi
#3 por gfarusi el 02/12/2015
Cuidado...!
Si pones una nota del acorde (T, 3ª, 5ª, 7ª ) que no sea la fundamental, en el bajo, se llama inversión y suele quedar bien, se utiliza para suavizar los saltos de las lineas de bajo. Si utilizas una tensión (9ª, 11ª, 13ª ) del acorde, en el bajo, conviertes ese acorde en otro llamado "híbrido" cuya fundamental es ahora esa tensión que has puesto en el bajo.
Por ej: C con bajo D (9ª) se escribe asi: C/D. Quedaría un acorde de D más las notas de C (C, E, G): D,C,E,G. Si las ponemos en orden a partir del D, sería: D, E, G, C = T, 9, 11, b7. Esto es un acorde D / sus4 que no tiene nada que ver con el acorde Cmayor que tenías antes.
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 02/12/2015
gfarusi escribió:
sería: D, E, G, C = T, 9, 11, b7. Esto es un acorde D / sus4


quisiste de escribir D9 sus4 , no?
Subir
Endika
#5 por Endika el 02/12/2015
Muchas gracias a todos! Dios que inutil me siento al escribir mal un acorde de Sol M :( .

Entonces el acorde que estoy tocando es un DoM. Tal y como dice Tim al meterle la nota "LA" estaria tocando la 6ª o tambien 13ª .Y el acorde seria un Am7.

¿ Pero tambien podria llamarse A6 sus4 , A13 sus4 o A7 sus4.? Cual de estas? o ninguna?
Subir
tim
#6 por tim el 02/12/2015
#5
Si has dado en tiempo fuerte un La sería un Am7. Si lo has dado en tiempo debil y luego resuelves en otra nota sera una especie de floreo armonico o floreo a secas. Simplificandolo mucho, ehh... Siendo un tema electronico no creo que hagas walking bass asi que supongo eso - Am7.
Subir
Endika
#7 por Endika el 02/12/2015
#6

ok, antes puse que toco la nota "A" en el bajo, pero me referia al bajo del piano. Es decir a la hora de tocar el acorde estaria tocandolo asi...adjunto imagen. En ese caso el acorde se podria llamar sus4?
En realidad el tema es mas soul que electronica propiamente, y queria meterle la 13ª para darle un toque mas jazzy...
Archivos adjuntos ( para descargar)
piano-crho.jpg
Subir
tim
#8 por tim el 02/12/2015
#7
Depende de cuando tocas esas notas - si todos entran en tiempo fuerte (el 1 del compas p.ej) pues no hay duda - Am7. En cambio - si el bajo entra en tiempo debil o a la contra y resuelve en nota de acorde DoM pues sera una tension. Ahi esta el truco - por eso la misma nota puede sonar bien o mal - el momento en el que entra es importante, igual que su duracion. La 11 del Am7 por ejemplo es muy agradecida - puedes hasta entrar con ella (en la melodia). Porque no todas las tensiones suenan bien en tiempos fuertes. Por eso es dificil hablar de esas cosas sin oirlas - el contexto influye muchissimo. Y la mejor manera de aprenderlo es tocandolo - para asi probar las distintas combinaciones y el resultado. Teorizar sobre ello es un dolor de cabeza. Ademas - si a ti te suena bien que mas da si es 13a, no? Al final cabo nadie te dira - "Vaya mierda de tema, no usas 13as ni dominantes alterados!" :mrgreen:
Subir
Endika
#9 por Endika el 02/12/2015
Gracias, de verdad que me ayuda mucho entenderlo. Porque en la guitarra toco todo tipo de acordes y tengo relativa facilidad para componer. Pero cuando me pongo en el piano me cuesta mas y hoy en dia(y casi desde siempre) el piano es el instrumento padre para componer....
Toco mucho musica brasileña con la guitarra, todo lo de Baden Powell, vinicius,toquinho... y me encanta las tensiones que se producen , pero claro luego me paso al piano y soy un autentico loser...
Subir
tim
#10 por tim el 03/12/2015
#9
De nada ;)
Si se te da bien tocar la guitarra ya tienes una ventaja - sabes frasear, que es la clave para sonar jazzy!
Subir
carlosgama
#11 por carlosgama el 05/12/2015
Endika escribió:
LA, SOL, DO, MI,SOL.
Esto es un acorde de LA menor con séptima menor. Las nevenas oncenas y trecenas no se ponen en el bajo normalmente sino es que configuran un nuevo acorde( entonces ya no son tensiones) o sí son apoyaturas retardos o demás notas extrañas con carácter melódico. Una treceava configura un acorde diferente, por ejemplo do mi son sib la, ese la en el bajo configuraría otro acorde estipulado, como acorde de LA y sol y sib serían séptima y novena, lo demás son apoyaturas retardos...notas de paso que configuran acordes y esas cosas que se aprenden al estudiar armonía bien.
Subir
Endika
#12 por Endika el 09/12/2015
Muchas gracias a todos, me ha servido mucho ahora ya lo entiendo mejor. Antes cuando componia me volvia loco porque le metia una novena en el bajo del acorde, pero seguia pensando en ella como una novena, cuando en realidad se estaba formando otro acorde diferente.... oju.
Subir
Javiondo
#13 por Javiondo el 09/12/2015
#12 por éso vale mucho más componer con intuición y con oídos que con teorías a medias, digo, si dejarás a tus oídos actuar en lugar de tanto razonar la música, te habrías dado cuenta desde el ya que con el LA en el bajo suena absolutamente diferente, ya no suena a SOL. HAY QUE OÍR MÁS y razonar menos. (sobre todo si la teoría está a medias, como quiera la teoría musical viene de la escucha práctica, no de ideologías y especulaciones).. Imaginate a un teórico musical sordo, literalmente sordo de nacimiento y que jamás ha oído nada en su vida... ¿qué puede saber de la música?.. nada, por más que lea 100000 libros de teoría no va a saber absolutamente nada de nada. Está comprobado científicamente que existe la mente musical y la mente cotidiana, son diferentes!.. la teoría musical es el intento por explicar con peras y manzanas la música y sus fenómenos pero ni de broma uno va a entender a la música con libros, así como uno no aprende a andar en bicicleta leyendo un libro de como andar en bicicleta.
Subir
2
Endika
#14 por Endika el 09/12/2015
Javiondo! gracias por el aporte, he compuesto cientos de canciones, desde funk,disco,electronica,flamenco, soul, musica classica.... Y me las he arreglado relativamente bien para componerlas ,pero ahora puedo hacer arreglos que enriquezcan las voces o las armonias mucho mejor.
Al menos que tengas mucho dominio de tu instrumento, es dificil que uno pueda crear armonias complejas e interesantes. Con la guitarra puedo hacerlo mas o menos, pero cuando me pongo al piano para componer cambia mucho.
Subir
Javiondo
#15 por Javiondo el 09/12/2015
#14 ya te he oído y lo haces bien, y claro hay que estudiar, yo estoy absolutamente a favor de el estudio de la teoría musical pero con corazón
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo