Acordes - Armonia

schullercat
#1 por schullercat el 15/06/2011
Hola, que tal...

Pues les cuento que me encuentro aprendiendo un poco de teoria musical de manera autodidacta, debido a que no tengo posibilidades de ingresar a un Conservatorio ni mucho menos...

Actualmente estoy tratando de entender los acordes y su creación, pero hay algo que no me queda muy claro.
Tengo entendido que para que haya armonía, las notas deben estar dentro de una misma escala, pero el hecho es que, al construir triadas mayores hay muchas notas alteradas y por ende tendría que desistir de el uso de estas mismas debido a que no hacen parte de la escala mayor (en este caso Do).
Mi pregunta es, ¿que debería hacer para construir acordes y poder hacer uso de los que tienen notas alteradas? (Como en el caso de Mi = E, G#, B - G# no es compatible con la escala mayor de Do).
¿Tendría que acudir a los intervalos aumentados o disminuidos?

Muchas gracias de antemano, estoy un poco perdido en el tema...

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ulyses9
#2 por ulyses9 el 15/06/2011
Buenas,

Hasta donde yo sé para que MI sea compatible, como dices, con la escala de Do mayor debe ser menor Mim = E,G,B. Para entederlo mejor deberías echarle un vistazo a los MODOS.

Saludos
Subir
paul garrido
#3 por paul garrido el 15/06/2011
bueno de principio sobre el tercer grado Mi en la escala de DO mayor como en todas las escalas mayores se contruye un acorde menor trabajando diatonicamente
Haora si tu quieres poner Mi mayor (MI SOL# SI) ese acorde no pertenece ala escala de Do mayor por lo tanto su uso mas usual (pero no el unico) dentro de la tonalidad de Do es como dominante segundario del 6to grado La menor

Dentro de una tonalidad Mayor solo hay 3 acordes mayores diatonicos (osea dentro de la escala) El del 1er, 4to, y 5to grado
el 2do, 3roy 6to son menores y el 7mo es disminuido
Subir
schullercat
#4 por schullercat el 15/06/2011
Muchas gracias por sus respuestas. lo de los Modos no lo sabía, voy a echarles un vistazo.

En cuanto a lo que me dice paul garrido, realmente no me quedó muy claro... hay unicamente 3 acordes mayores diatonicos, por lo tanto, ¿el resto tendría que ser menor, y en caso de Si, disminuido para que armonicen con la escala de Do mayor?
Subir
sergiodediego
#5 por sergiodediego el 16/06/2011
Hola, vamos a ver,un acorde se supone que esta formado por 3 notas, la tonica, tercera y quinta. (en el caso de do, seria, do mi sol).Pâra saber si es mayor o menor solo tienes que variar la tercera, la quinta siempre es igual en cualquier modo.Si entre la tonica y la tercera hay dos tonos, el acorde es mayor, mientras que si hay un tono y medio, o un tono y un semitono, la modalidad es menor.
Para mi la armonía me parece complicado de aprender y más si la aprendes de manera autodidacta, es complejo. Pero el consejo que te doy es que si haces musica, posiblemente tengas buen oido, ulilizaló como teoria de armonia. Antiguamente, yo estudié los dos años correspondientes a armonía por el conservatorio. A dia de hoy, es mi oido del que me dejo aconsejar. Saludos.

No dudes en visitar mi web: http://www.sergiodediego.com
Subir
paul garrido
#6 por paul garrido el 16/06/2011
sergiodediego escribió:
yo estudié los dos años correspondientes a armonía por el conservatorio. A dia de hoy, es mi oido del que me dejo aconsejar. Saludos.


Hola que tal es verdad lo importante es el sonido no la teoria pero estoy seguro que los 2 años que estudiaste armonia te abrieron los ojos a un mundo de posibilidades y en lo personal me gusta porque cambio mi forma de ver los acordes dentro de una cancion no los veo como Notas si no como grados, claro hay canciones mas dificiles de analizar que otras

Pero comparto el criterio que sin es teoria funciona pero sonoramente no, entonses no funciona para nada
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo