Acordes por cuartas

pacotecla
#16 por pacotecla el 15/11/2009
Habría que saber si te refieres a disponer los acordes por cuartas en un contexto tonal o cualquier otro.

En caso de que sea en un contexto tonal y aplicado al jazz y música "moderna" te recomiendo e libro
" modern jazz voicings (Arranging for small and medium ensembles)" es de Berckley press.
En estos casos se usan este tipo disposiciones por el color que dan. Las escalas son las mismas que para los acordes por terceras puesto que su función tonal es la misma. No hay que olvidar que solo es una DISPOSICIÓN por cuartas, que seguramente ya la habrás usado sin querer al realizar una disposición abierta como "Drop 2+4" o algún " Spread".

Si es en otro contexto, consulta cualquier libro de armonía tradicional en sus últimos capítulos : acordes por segundas, cuartas, etc... Para ir directo al grano: " Armonía del Siglo XX" de Vincent Persichetti.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 21/12/2009
sergeeo escribió:
Lo de las pentatónicas con "notas sueltas" son posibilidades que *tachan* Enric Herrera descarta en su *tachan* famoso libro de armonía moderna, sin justificar por qué.


Ahora entiendo lo de...*tachan*

es ¡¡Tachán!!

Pues cada día me gusta menos ese Herrera... :roll:
Subir
Ginastera
#18 por Ginastera el 22/12/2009
El libro Aromonía del sigo XX de Vincent Persischeti tiene un cápitulo entero dedicado a los acordes por cuartas. Es muy recomendable porque los ejemplos que pone suenan muy bien y son claros. También al fianal de cada capitulo pone un listado importante de obras que usen el material que en dicho capitulo se trabajó

Cito textualmente algunas partes que me parecen interesantes donde habla de los acordes cuartales trabajados más que nada en un contexto modal:

"...cualquier miembro del acorde puede funcionar como fundamental. La indiferencia a la tonalidad de estas armonias pone el peso de la verificación tonal sobre la parte con la linea melodica más activa."

"Una sucesion de acordes por 4tas justas no cae dentro del conjunto interválico de ninguna escala. Si se quiere que los acordes se ajusten a un modelo de escala, deben utilizarse cuartas mezcladas (se refiere a justas y aumnetadas)"

"El acorde justa-justa, es raramnete utilizado como estructura disonante. La ausencia de un intervalo fuerte, la uniformidad de las cuartas justas , y la suavidad de la 7ma menor crea una textura consonante en un contexto de acordes por 4tas. Puede suprimirse cualuqier miembro de este acorde"


Hay muchisimo más, no puedo ponerme a copiar todo. Aunque a veces dice cosas un poco traidas de los pelos, el de Persischeti me parece un buen libro para tener a mano.
Subir
Mikolópez mod
#19 por Mikolópez el 22/12/2009
Lo tengo, págs. de la 95 a la 110. Muy interesante es verdad! :wink:
Subir
Mann
#20 por Mann el 22/12/2009
Ese Miko...
:wink:
Subir
Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 22/12/2009
Ese Iago! :wink:
Subir
Marcos Albero
#22 por Marcos Albero el 26/12/2009
La construcción de un acorde por 4as no está ligado a una escala en concreto. Puedes elegir cualquiera de ellas. La esencia de estos acordes se fundamenta en la superposición de 4as J o aumentadas. Por ejemplo: Si estás en Do M, podrías usar el acorde formado por Sol-Do-Fa. Este tipo de acordes no se usan con un fin funcional, sino más bien para dar color debido a la ambigüedad que emanan. Podéis encontrar en la Catedral sumergida de Debussy o en Prometeo de Scriabin este tipo de acordes.

Recomiendo la lectura del libro de Armonía del siglo XX de Persichetti.
Subir
pepbeck
#23 por pepbeck el 02/04/2010
!Qué manía de hablar de "armonía de Jazz"!. Armonía sólo hay una. Ahora bien, podemos hablar de "Armonía típica de Jazz", "Armonía típica del Clasicismo", del Rock, etc.
Subir
Jorgegestruch
#24 por Jorgegestruch el 23/06/2010
De verdad que no tengo nada contra los músicos de jazz. Lo único que hago es una crítica constructiva para que éstos tengan mayor credibilidad. Los jazzeros son gente expontánea, que dominan a la perfección su instrumento, etc. Esto produce un resultado extraordinario y verdadero. Sólo les falla la teoría que les quita credibilidad (a mí no). Es como un gran poeta que escribiera hermosas poesías pero cometiendo faltas de ortografía.
Otro de los defectos que veo en los músicos de jazz es que cuando im provisan piensan de una manera muy vertical. Piensan en el acorde de momento y la escala o escalas disponibles para tal acorde. Sin embargo, el discurso musical (y el jazz es música) es horizontal y no vertical.
Un abrazo a todos.
Subir
sergeeo
#25 por sergeeo el 23/06/2010
¡Pregunta!

Cuando uno pregunta por acordes por cuartas, el ejemplo prototípico que se pone (o al menos que me han puesto a mi) son los acordes de piano de "so what", que si no recuerdo mal, tienen una tercera arriba del todo. Esto rompe la definición que hay un poco más arriba sobre combinación de cuartas justas y aumentadas... ¿Puedo suponer que cuando se habla de "acordes por cuartas" es porque este es el intervalo "predominante"?

Tengo que buscar el libro ese del Perischetti (o como se escriba).

Y una pregunta de principiante... ¿El acorde de cuartas "justa-justa" no es 7sus4? ¡Quintas para qué os quiero!
Subir
Ginastera
#26 por Ginastera el 25/06/2010
sergeeo escribió:
¿Puedo suponer que cuando se habla de "acordes por cuartas" es porque este es el intervalo "predominante"?


Si nos ponemos rigurosos cuando alguien dice "acordes por cuartas" es por cuartas y chau. Lo que no quiere decir que nadie le diga "acordes por cuarta" a lo otro también.
El de So What evidentemente es un complejo donde predomina el intervalo de 4ta justa, pero no se puede soslayar la 3ra mayor que se oye arriba...es muy caracteristica.

sergeeo escribió:
Y una pregunta de principiante... ¿El acorde de cuartas "justa-justa" no es 7sus4? ¡Quintas para qué os quiero!


Depende el contexto, el estilo, el compositor. A veces es eso, tal cual lo que decis. Pero creo que no siempre vas a poder cifrar de esa forma un complejo de alturas en simultaneidad (para evitar decir "acorde" que tiene, más bien, una implicancia tonal). A veces se trata de una intervalica estructural en la composición y no de un acorde con una clara funcionalidad.
Subir
Woden
#27 por Woden el 28/06/2010
pepbeck escribió:
!Qué manía de hablar de "armonía de Jazz"!. Armonía sólo hay una. Ahora bien, podemos hablar de "Armonía típica de Jazz", "Armonía típica del Clasicismo", del Rock, etc.


No es una manía, es una elipsis. Economía del lenguaje, que le dicen... :roll:

Jorgegestruch escribió:
De verdad que no tengo nada contra los músicos de jazz. Lo único que hago es una crítica constructiva para que éstos tengan mayor credibilidad. Los jazzeros son gente expontánea, que dominan a la perfección su instrumento, etc. Esto produce un resultado extraordinario y verdadero. Sólo les falla la teoría que les quita credibilidad (a mí no). Es como un gran poeta que escribiera hermosas poesías pero cometiendo faltas de ortografía.
Otro de los defectos que veo en los músicos de jazz es que cuando im provisan piensan de una manera muy vertical. Piensan en el acorde de momento y la escala o escalas disponibles para tal acorde. Sin embargo, el discurso musical (y el jazz es música) es horizontal y no vertical.
Un abrazo a todos.


Eso sí, sin prejuicios, por supuesto. :shock:
Subir
eflorezpty
#28 por eflorezpty el 29/06/2010
Jorgegestruch escribió:
De verdad que no tengo nada contra los músicos de jazz. Lo único que hago es una crítica constructiva para que éstos tengan mayor credibilidad. Los jazzeros son gente expontánea, que dominan a la perfección su instrumento, etc. Esto produce un resultado extraordinario y verdadero. Sólo les falla la teoría que les quita credibilidad (a mí no). Es como un gran poeta que escribiera hermosas poesías pero cometiendo faltas de ortografía.
Otro de los defectos que veo en los músicos de jazz es que cuando im provisan piensan de una manera muy vertical. Piensan en el acorde de momento y la escala o escalas disponibles para tal acorde. Sin embargo, el discurso musical (y el jazz es música) es horizontal y no vertical.
Un abrazo a todos.


Suena a que usted no ha estudiado improvisación (Jazz)....

En cuanto a la poesía.... mmmm creo que la escritura es solo un medio para preservar el arte ..... (probablemente aplique a otras ramas tambien... incluidas la música)..... pero no es el arte en sí....

Que es más importante de un poeta....que escriba bien o que componga buena poesía...!!!

------------------------------------------------------
Tu afirmación sobre "musicos de jazz" es muy debil.... e irrealista..!!!
Es como que yo dijera que los músicos clasicos tocan lo que esta escrito solamente sin meterle emoción...porque TODO está escrito en el papel.
Subir
estebanc90
#29 por estebanc90 el 09/02/2016
Alguien podría explicarme como escribir el cifrado para los acordes cuartales por favor?
Subir
carlosgama
#30 por carlosgama el 09/02/2016
supongo que te refieres a cifrado barroco/jazz. Pues bien, un do fa si se suele escribir como Xsus4. Te informo que los acordes cuartales no existen, casi siempre son juego de notas extrañas apoyaturas o retardos que resuelven de forma diferida o retardada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo