Los acordes disminuidos

Calipso_64
#16 por Calipso_64 el 25/04/2007
Hola de nuevo, muchas gracias por las explicaciones

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ayaroro
#17 por ayaroro el 27/04/2007
Hola a todos, os agradezco esta manera de compartir información puesto que siempre se aprende algo, sólo quería dar mi punto de vista sobre algunas de las cuestiones que se han citado.

Considero que el acorde disminuido de séptima no solo se forma a partir del 7mo grado de la escala menor variante armónica sino que también se forma a partir del 7mo grado de la escala mayor artificial, la cual tiene su 6to grado descendido.
Con respecto a este acorde me gusta llamarlo como un acorde de formación circular ya que al mantener una igualdad entre los intervalos que conforman su estructura interna, al invertirlo en todas sus inversiones posibles siempre sonará muy parecido.
Con respecto al acorde de Bº(maj7)= Bb - db - Fb - A para mi es más comodo verlo como un acorde menor con la 5ta disminuida y la 7ma major O un acorde mayor con la 7ma normal y la 9na aumentada sin el bajo. La segunda opcion me gusta más incluso ya que esta estructura donde más la he escuchado personalmente es cada vez que se utilica el acorde mayor con la 9na aumnetada aunque este ausente el bajo.
Espero haberme explicado lo mejor posible, y no me hagan mucho caso, es solo mi parecer. Un Saludo
Subir
linksonic
#18 por linksonic el 30/04/2007
Últimamente ando preparándome para mi examen de admisión en música y este tema me ha dado algo de confusión, ya que por diferentes fuentes nombran estos acordes de distinta forma, haber si me explico.

Tengo:

Bm(5b) = B - D - F -----> esto seria disminuido? o debe tener la séptima disminuida para serlo? así: B - D - F - Ab (1 - b3 - b5 - bb7). También le he visto como disminuida completa.

Otro:

Bm7(b5) = B - D - F - A (1 - b3 - b5 - b7) -----> este he visto que lo nombran como semidisminuido.

Ahora me resulta otra duda, tengo que hacer estudio de disminuido 7 y semidisminuido 7, estos a cuales se refieren con respecto a lo que se ha hablado y he planteado aquí?

Muchas gracias!!!

salu2 :)
Subir
Achuwoky
#19 por Achuwoky el 11/02/2013
Saludos. Me parece muy interesante este post pero por favor podéis concretar sobre el acorde de Do los cifrados para 7a disminuida y 7a semidisminuida???
Creo que en este post no se ha hablado sobre el cifrado del cero barrado para acordes semidisminuidos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#20 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/02/2013
linksonic escribió:
Bm(5b) = B - D - F -----> esto seria disminuido? o debe tener la séptima disminuida para serlo?

Hay una confusión generalizada sobre los "disminuidos":
Considerando acordes tríadas hay 4 únicas calidades: Mayor, Menor, Disminuido y aumentado.
- En ese sentido b-d-f es un "disminuido"[1]

En mi criterio, desde Chopin y Wagner y mínimamente desde Debussy, no hay opción para esta clasificación de calidades si deseamos vincularlas a las Funciones Tonales que pueden ejercer consecuentemente.
En el mundo de la Armonía Moderna esta clasificación es obsoleta (definido el concepto como: notas guías)

La simple reflexión acerca de las Funciones Tonales los 3 Grados Tonales en el modo mayor (Tónica, Subdominante y Dominante) demuestran la incapacidad de la clasificación anterior.

[1] Esta clasificación (a mi juicio absurda y retrógrada en nuestros tiempos) no contempla pues a los Semidisminuidos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#21 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/02/2013
También me gustaría destacar que no hay que olvidar que los Semidisminuidos pueden ser Acordes Derivados de los Dominantes con novena.
viim7(b5) se cifraría como (V9) [p.ej.: Bm7(b5) pues podría ser un G9 con la fundamental sobrentendida]

Para los Disminuidos: Bo puede ser G7(b9) :: viio se cifraría (Vb9)
Subir
Mikolópez mod
#22 por Mikolópez el 12/02/2013
m.a.mateu escribió:
[1] Esta clasificación (a mi juicio absurda y retrógrada en nuestros tiempos) no contempla pues a los Semidisminuidos.


Y al de muchos, por suerte.

En el jazz la relación escala/acorde es obligada. Uno provee una armonía a la que asocia escalas para la improvisación (no sólo melódica si no también los acompañamientos) y sería una torpeza no indicar alguna nota más allá de la 5º en acordes de un tema de jazz para encarar la improvisación.

Así el acorde disminuido se asocia al séptimo modo de la escala menor armónica y a las escala simétrica "tono-semitono".

El semidisminuido suele tocarse con el modo locrio VII de la escala mayor, o el locrio #2 , segunda elevada respecto a su segunda menor, también llamado "locrio 9ª mayor", para evitar precisamente la novena menor en la realización de los acordes.

Son sonidos y funciones distintas, si se ve más allá de la 7ª.

Aclaro también que el mencionado Bº∆ está asociado a la escala tono-semitono, por lo que no debería verse como un menor con 5ª rebajada y 7ª mayor.
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#23 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/02/2013
El Disminuido en el Grado VII del modo mayor (Vb9)[1] con la 7ª mayor como "adorno" de la 7ª disminuida y su escala correspondiente:

Imagen no disponible
_______________
[1] Uso del Interambio Modal del Tetracordo Melódico de Do.
Subir
Mikolópez mod
#24 por Mikolópez el 13/02/2013
m.a.mateu escribió:
El Disminuido en el Grado VII del modo mayor (Vb9)[1] con la 7ª mayor como "adorno" de la 7ª disminuida


¿Y por qué lo cifras ø?
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#25 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/02/2013
Una errata :D · ofrezco mis disculpas
Subir
Mikolópez mod
#26 por Mikolópez el 14/02/2013
Ok. Pensaba que podías estar considerando la 9ª aumentada del V como apoyatura de la 9ª mayor y no de la 9ª menor, como sucede en Gershwin por ejemplo.



Segundo 22, la #9 asciende y desciende un semitono en distintas voces hasta las respectivas 3ª y 9ª mayores, eso sí con el bajo en la fundamental.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#27 por zzzzzzzzzzzzzz el 14/02/2013
Bueno... tendré que escucharlo con mejores medios. De momento escucho Db13 - G13
Subir
Javiondo
#28 por Javiondo el 15/02/2013
¿Es así?
Archivos adjuntos ( para descargar)
123.png
Subir
elche
#29 por elche el 10/02/2014
quisiera seguir el hilo
Subir
Edgar Bautista Sánchez
#30 por Edgar Bautista Sánchez el 30/03/2014
Sólo una pregunta ¿En una pieza musical, en cualquier tonalidad, que nombre recibe un acorde disminuido de tantos que tiene.... Cómo lo selecciono?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo