Los Acordes Disminuidos

#1 por martmiguel el 11/01/2012
El acorde disminuido aparece dentro de la escala menor armónica, específicamente sobre su séptimo grado, este tipo de acorde resulta muy versátil a la hora de armonizar, sustituir y experimentar.

Los acordes de tipo disminuido con séptima tienen una particularidad, están construidos únicamente con terceras menores:

C Eb Gb Bbb
B D F Ab

Estos acordes son de tipo simétrico puesto que su construcción con terceras menores nos llevara siempre a la nota fundamental del acorde:

B D F Ab (G#) “B”

Esto quiere decir que un acorde disminuido al invertirse mantendrá siempre la misma estructura y cumplirá la misma función, algunas escuelas explican que un acorde disminuido puede tener 4 fundamentales, otras dicen que solo 1, lo importante realmente es encontrarle un uso practico, yo personalmente lo llamo el acorde “comodín” o “joker” por su versatilidad y los tipos de variación armónica que nos permite realizar.

Funciones de los acordes disminuidos:

1. Sustitución del acorde dominante:

Un acorde disminuido puede sustituir un acorde dominante, el truco esta en partir desde la tercera del dominante y generar el disminuido a partir de ahí:

G B D F sustituir por B D F Ab

Si sobreponemos los dos acordes tendremos un G B D F Ab o Gb9

Ahora lo interesante de esto es que al ser un acorde simétrico el B° podría ser también D°, F° o Ab°, dándonos 4 posibles sustituciones para el acorde dominante.

Como ejercicio les recomiendo realizar la sustitución y mover el acorde por terceras menores y probar las diferentes resoluciones, para este ejemplo en particular hagan la resolución a un CMaj7.

Este concepto se puede aplicar también a las dominantes secundarias, lo que lo hace aun más extenso e interesante.

2. Acorde de paso:

Un acorde disminuido puede funcionar como acorde de paso entre dos acordes:

CMaj7 C#° Dm7

Algunas escuelas afirman que esto funciona exclusivamente si el acorde entra de manera ascendente como en el ejemplo anterior ( de C a D) pero la opción contraria no suena para nada mal, yo personalmente suelo usarla
mucho:

DM7 C#° CMaj7
Em7 Eb° Dm7

Como siempre la cuestión es experimentar y probar, este acorde resulta muy útil gracias a su simetría y nos permite hacer unas variaciones armónicas muy interesantes y sobretodo muy bonitas.

Si buscan la manera de improvisarlo usen la escala simétrica, esta escala esta construida con un patrón simétrico de tono, medio tono, tono, medio tono, etc…

Aquí les dejo algunas digitaciones:
disminuidos.jpg

Miguel Martinez: director de Clasesdeguitarra.com.co y guitarrista de la banda Altered Symmetry con la cual ha ganado varios premios.

http://www.clasesdeguitarra.com.co
http://www.profesordeguitarra.net
http://www.comoaprenderguitarra.com/

Subir
mod
#2 por pirator el 12/01/2012
hola martmiguel

una pregunta:
¿no incluyes los acordes disminuídos con séptima menor? Son los que se forman en el II de una tonalidad menor o en el VII de una mayor.
En algunos libros se llaman "semidisminuídos". ¿Cómo los consideras?

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

Subir
#3 por martmiguel el 13/01/2012
Esos acordes tienen función de subdominante, son otro rollo, en unos días publico algo acerca de ellos específicamente.

Miguel Martinez: director de Clasesdeguitarra.com.co y guitarrista de la banda Altered Symmetry con la cual ha ganado varios premios.

http://www.clasesdeguitarra.com.co
http://www.profesordeguitarra.net
http://www.comoaprenderguitarra.com/

Subir
mod
#4 por pirator el 14/01/2012
No confundas estructura con función. Titulas el hilo "Acordes disminuídos" y no "Acordes con función dominante", y por eso hice el comentario.
El disminuído sobre el VII de una escala mayor funciona como dominante (diatónicamente tiene séptima menor). Exactamente el mismo acorde puede funcionar como subdominante si es II de una tonalidad menor.

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo