Los acordes dominantes (7)

Miguel Martinez
#1 por Miguel Martinez el 18/04/2012
La música generalmente se mueve en dos polos, tensión y equilibrio, en una canción el acorde principal generalmente es el que da equilibrio, este acorde generalmente es en donde termina la canción.
Estos acordes de equilibrio generalmente se les conocen por el nombre de tónicas.

El otro acorde principal de una canción es el que genera la mayor tensión posible, generalmente es el quinto grado contando a partir de la nota principal de la escala, por ejemplo:

Tenemos una canción que está en tono de C:
“C” seria el acorde de equilibrio.
Su quinto grado “G” seria el acorde de mayor tensión en la escala.

Cuando deseamos aumentar la tensión en una canción y hacer que suene más interesante lo ideal es usar un acorde de tipo dominante, estos acordes se cifran con el numero “7”.

Estos acordes dominantes generalmente se estudian en compañía de su primer grado, es muy lógico pensar que donde se encuentra uno de estos acordes muy cerca se encontrara el otro.

Aquí les dejo un vídeo con mas información:

http://youtu.be/3b-ScOWfBew

28b44864e041fc4b5300048f78fc3-3245701.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dan_Vates
#2 por Dan_Vates el 19/04/2012
Igual falta mucho por explicar, dado el tópico claro está.

Primero, la gente que lee no tiene por qué saber que es un primer grado.
Segundo, y mas importante, te faltó explicar las características de un acorde de dominante, qué es lo que genera esa tensión.

Para que un acorde sea una dominante este debe ser Mayor, y tener preferentemente una séptima menor. De ahí derivan otros acordes llamados "de familia de dominante", cuya característica es poseer el tritono, como lo son los acordes disminuidos y los acordes disminuidos con 7 (menor y disminuida).

Si hay dudas las respondo con gusto ;)
Subir
Miguel Martinez
#3 por Miguel Martinez el 19/04/2012
Hola pues la verdad la lección esta mas pensada para una aplicación rápida a la guitarra, para poder incluir la parte teórica que me propones que de por si esta muy bien debería meterme con intervalos, construcción de acordes y escalas previamente. Es por eso que la escribí de esa forma. Mil gracias por tu comentario.
Subir
Dan_Vates
#4 por Dan_Vates el 19/04/2012
martmiguel escribió:
Hola pues la verdad la lección esta mas pensada para una aplicación rápida a la guitarra, para poder incluir la parte teórica que me propones que de por si esta muy bien debería meterme con intervalos, construcción de acordes y escalas previamente. Es por eso que la escribí de esa forma. Mil gracias por tu comentario.


Si, tienes razón, de todos modos si alguien no sabe nada no va a entender mucho. Podrías tal vez poner las Dominantes como lo hiciste en tu imagen, pero acompañadas de su tónica, así de paso quien las vea aprende estos dos conceptos (tónica - dominante) en forma práctica mas que teórica.

:)

Gracias
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 19/04/2012
Dan_Vates escribió:
Si, tienes razón, de todos modos si alguien no sabe nada no va a entender mucho


:juas:
Subir
miguel-z
#6 por miguel-z el 20/04/2012
Lo que no acabo de entender es por qué el acorde de quinto grado es el de mayor tensión, cuando el intervalo de quinta es el más consonante. Yo pensaría que la mayor tensión está en el acorde de supertónica, porque los intervalos de segunda son los más estridentes, los que suenan en Psicosis cuando Norman Bates apuñala a la chica en la ducha.

Supongo que estoy mezclando "intervalo" con "acorde" ¿no? Supongo que será que aunque la fundamental del acorde y I la fundamental del acorde V "se llevan muy bien", el resto forma esta tensión. Tal vez porque la distancia entre I y V es la mayor posible (ya que si por ejemplo subiéramos a VI, sería equivalente a bajar a III)

¿Alguien me puede dar alguna pista? Muchas gracias por anticipado :-)
Subir
Ed_Saxman
#7 por Ed_Saxman el 20/04/2012
miguel-z escribió:
Lo que no acabo de entender es por qué el acorde de quinto grado es el de mayor tensión, cuando el intervalo de quinta es el más consonante. Yo pensaría que la mayor tensión está en el acorde de supertónica, porque los intervalos de segunda son los más estridentes, los que suenan en Psicosis cuando Norman Bates apuñala a la chica en la ducha.


Por el tritono entre su tercera y séptima (relativos a la fundamental del acorde). Diabolus in música !!
Subir
miguel-z
#8 por miguel-z el 20/04/2012
Gracias Ed_Saxman.
Vale, hay un tritono entre tercera y séptima del acorde de quinta. Eso lo explica.
Pero entonces... si usamos solamente tríadas ¿ya no hay tensión máxima en el acorde de quinta?
Subir
Ginastera
#9 por Ginastera el 21/04/2012
miguel-z escribió:
Vale, hay un tritono entre tercera y séptima del acorde de quinta. Eso lo explica.
Pero entonces... si usamos solamente tríadas ¿ya no hay tensión máxima en el acorde de quinta?


Eso explica la resolucion de la 7ma, de ese tritono. sí
Aunque usemos triadas se siente igual la "necesidad" de ir hacia la tónica.

Una de las explciaciones posibles es por la serie de armónicos.
Tocamos un do (por decir una nota cualquiera) en un piano y estan sonando una cantidad infinita de armónicos (overtones dicen en ingles). Los primeros armónicos son los más audibles. Es algo absolutamente practicable. Primero aparece la 8va y luego la 5ta, osea Sol, para nuestro ejemplo.
Esto no solo explica que el intervalo es consonante sino también que todo sonido (el sol en este caso) puede ser pensado como armónico (y de hecho lo es) de una fundamental que se encuantra una 5ta por debajo. Como si estuviera subordinado a ella.
No hay mas que tocar un Sol (la nota sola, ni siquiera hace falta el acorde) seguido de un do (ya sea una cuarta arriba o una quinta abajo) para percibir el caracter resolutivo de ese movimiento melódico.
Sooolllll ... do.
Cómo terminan tantos tangos, y tantas cosas...
El primer o segundo cápitulo del tratado de armonía de Schoenberg lo explica muy bien. Leelo.

Salute.
Subir
miguel-z
#10 por miguel-z el 21/04/2012
Gracias por la referencia al Schoenberg, Ginastera. Hasta ahora seguía el Piston y el Herrera que me parecen más prácticos.

De Schoenberg tengo el "Theory of armony", y en los capitulos 1 y 2 no habla de esto, tal vez te refieras a "Funciones estructurales de la armonía". En el capítulo 4 sí trata de la serie armónica.

Puede que lo vaya entendiendo: cuando se habla de "tensión" en este contexto se refiera a "atracción". El primer armónico es la propia onda, el segundo es una sinusoidal cuya frecuencia es justo el doble, la misma nota una octava por encima. El tercer armónico es una sinusoidal cuya frecuencia es el triple de la del sonido fundamental. Una quinta por encima de la octava. Como un Do incluye un "sol" en el primer armónico (si descontamos los armónicos que son Do), en la cadencia de Sol a Do hay una sensación de plenitud, de acabar algo porque sería como ir de la parte al todo, de oir un trozo de algo a oirlo entero. Si te comes una galleta casi entera y dejas solo un pedazo, hay una tendencia muy fuerte a comerse el último bocado.

Ahora que lo pienso, yo interpretaba "tensión" en el sentido de rechazo, algo negativo. Como cuando decimos "en la oficina hay mucha tensión". Yo asociaba esto a segundas más que a quintas. Pero en este contexto la "tensión" sería más parecida a "tensión sexual", dos personas que se atraen pero que no acaban de decidirse. O sí :-)
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 21/04/2012
#10

:-)
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 21/04/2012
miguel-z escribió:
Puede que lo vaya entendiendo: cuando se habla de "tensión" en este contexto se refiera a "atracción". El primer armónico es la propia onda, el segundo es una sinusoidal cuya frecuencia es justo el doble, la misma nota una octava por encima. El tercer armónico es una sinusoidal cuya frecuencia es el triple de la del sonido fundamental. Una quinta por encima de la octava. Como un Do incluye un "sol" en el primer armónico (si descontamos los armónicos que son Do), en la cadencia de Sol a Do hay una sensación de plenitud, de acabar algo porque sería como ir de la parte al todo, de oir un trozo de algo a oirlo entero. Si te comes una galleta casi entera y dejas solo un pedazo, hay una tendencia muy fuerte a comerse el último bocado.


Interesante y poco habital lectura, me gusta.
Subir
Ginastera
#13 por Ginastera el 22/04/2012
miguel-z escribió:
De Schoenberg tengo el "Theory of armony", y en los capitulos 1 y 2 no habla de esto, tal vez te refieras a "Funciones estructurales de la armonía". En el capítulo 4 sí trata de la serie armónica.


me refería al primero. Sí, tenés razón es el capítulo IV.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo