Acordes dominantes en el blues

#1 por Alberto el 28/04/2015
Saludos,

Tengo un problema con cierta información que adjunto. El problema es que esta información me dice de dónde salen las tensiones armónicas en la escala de blues y en la escala mayor, sobre acordes dominantes, claro. Como podéis observar, el acorde C7 es el primer grado. Sin embargo, la escala mayor que veo ahí es la de Bb, no la de C. ¿Quiere decir esto que sobre el acorde C7 se ha de aplicar una escala de Bb mayor? También dice que el acorde C7 representa a la tonalidad mayor de Bb... No lo entiendo, ¿Un acorde dominante representando a una escala mayor? :roll:
Archivos adjuntos:
TENSIONES.jpg
BBCode:

https://soundcloud.com/albertoap1980

Subir
mod
#2 por Mikolópez el 28/04/2015
Me temo que ese texto no es muy riguroso...

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#3 por vagar el 29/04/2015
#2

Por decirlo de una manera suave.

#1

El análisis teórico del blues es relativamente complejo. Hay elementos tonales (progresión basada en grados I-IV-V), pero es una música más modal que tonal, al menos en sus raíces. En su análisis también hay que considerar elementos de afinación no temperada (blue notes).

Las séptimas menores en los acordes de blues son más coloristas que funcionales. V7 se puede considerar dominante, pero I7 en ningún momento da sensación tonal de dominante del IV, y IV7 es obvio que no está funcionando como dominante de nada.

Así que aunque en el blues el I7 y IV7 tengan la sonoridad típica de los acordes de dominante no realizan función de dominante. Esta distinción es fundamental para no liarse.

Si lo que buscas son recetas, mejor empezar ateniéndose a un concepto modal y usar simplemente la escala de blues sobre toda la progresión, pentatónica menor con el grado #4^ como nota de paso recurrente. Al fin y el cabo en el blues son más importantes los elementos de fraseo (ritmo, afinación, articulación) que los puramente armónicos.

A partir de ahí la cosa se puede complicar de distintas maneras.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
2
#4 por Alberto el 29/04/2015
Muchas gracias por tu respuesta Igarrido, lo tendré en cuenta.

https://soundcloud.com/albertoap1980

Subir
#5 por migui.mateu el 01/05/2015
Abundando en los Dominantes: http://www.hispasonic.com/foros/tritono-tonal/481611#post4097558
La "función dominante" (propia y exclusiva del sistema tonal) la ejerce el Tritono tonal. Éste es el formado con la "sensible" de la tonalidad.
En el caso de un Blues en Do (p.ej.) los acordes C7 - F7 - G7 son acordes de "séptima de dominante" (en el sentido que tienen 3ª mayor y 7ª menor) pero es obvio que, como tales, pertenecen a las tonalidades respectivas: Fa, Sib y Do como grados V y resulta ridículo pretender escuchar un Blues en Do con este cifrado funcional: F: V7 / / / Bb: V7/ F: V7 / C: V7 Bb: V7 F: V7 /

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo