Acordes dominantes secundarios

gambale1
#1 por gambale1 el 24/11/2006
como veran los acordes secundarios
V7/II
V7/III
V7/IV
v7/V
V7/VII
pueden ser remplazados por una acorde de 7 disminuido

7º/II
7º/III
7º/IV
7º/V
7º/VII


Mi pregunta es no seria mejor remplazrlos por un m7(5b)
O tambien se puede remplazar po un acorde semidiminuido todos los acordes secuandarios


Ejemplo: progresion

FM7-F7º--G7

sonaria mejor:

FM7--Fm7(5b)--G7

En el caso del segundo acorde los fa estarian remplazndo al D7 acorde secundario de sol7


luis_alfre@hotmail.com

espero comentarios
bye
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
oscarcot
#2 por oscarcot el 24/11/2006
Eeeeeh...

Bueno...

Alguien escribió:

FM7-F7º--G7


Pues, sí. Esto suena muy feo, jaja.

Y bueno... yo no me quedo muy conforme con tu propuesta:

FM7--Fm7b5-G7....

Creo que suena bien, pero no se oye como una dominante secundaria realmente. La "resolución" es muy débil.

-----------------------

Seguramente, a lo que se refiere el enunciado "reemplazar dominantes por disminuídos" en lo que andas estudiando es a esto:

Si estás en C mayor:

C-F-F#°-G
C-Am-Am7b5-F#°-G

En C menor:

Cm-Fm7-F#°-G

Es decir... te faltó el # en el Fa.

--------------------------------------------

Ahora bien. ¿Se podrán usar semidisminuídos en lugar de disminuídos de todos modos?

Yo creo que en varios casos, sí. Veamos:

C-Am-F#m7b5-G-G7
C-Em7b5-F-G7-C

Pero en estos, yo creo que no es conveniente en primera instancia:

Am-C#m7b5-Dm. No, porque sin el Bb, se pierde un poco la idea de VII del IV.
Am-D#m7b5-Em. No, por la misma razón que en el anterior, y porque estás alterando una nota que no se resuelve después (C#, en el 2o acorde)
C-G#m7b5-Am. No, por lo mismo. Alteras fa#... no resuelve... etc.

Por lo tanto, yo te lo recomendaría sólo cuando el acorde en el que resuelven es mayor. En el caso menor... pues puedes oir cómo te suenan y decidir tú mismo. El no tener la séptima disminuída los hace oir como provenientes del modo dórico, y producen una resolución débil. Pero si a tí te gusta, pues perfecto.

----------------------------

Ok. A ver si te sirve.
Saludos
Subir
Charlipy
#3 por Charlipy el 24/11/2006
Alguien escribió:

V7/II
V7/III
V7/IV
v7/V
V7/VII


A lo mejor se te ha ido una "I", el caso es que no es practicable el dominante secundario sobre el séptimo grado, al no poseer éste quinta justa.

El acorde m75b y semidisminuido son el mismo acorde; también Ø.

Alguien escribió:

7º/II
7º/III
7º/IV
7º/V
7º/VII


Si pones 7º puede confundirse con el semidisminuido (b7), el disminuido (bb7) se cifra con º sin más; el 7 se suele poner en el cifrado cuando es dominante (b7), a diferencia del mayor 7 (maj7).

Sobre las sustituciones... uhmm creo que se busca, dependiendo del estilo, sustituir los disminuidos (no semidisminuidos) por dominantes secundarios; sobre eso mejor que hable Mikolopez u otro hispasónico más sabio.

Salu2!
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 24/11/2006
Gracias. Charlipy, te tomo la palabra.

La explicación de Oscar es la que necesitas de momento. Sobre sustituciones de acordes hay tratados enteros y entraría más bien en el apartado de re-armonización.

Una aclaración sobre Fm7b5. Las notas de este acorde se usan frecuentemente en contextos muy distintos. Ojo!! las notas, no el acorde en sí, que implica la función de II subdominante del menor (o, como se ha apuntado ya: V9 sin fundamental, es decir Db9 sin el Db). Pueden ser parte de Abm6, Bb7sus4b9, B6#11, Db9, etc.

La frecuente sustitución de tritono (Dm7 Db7 Cmaj7, en vez de Dm7 G7 Cmaj7), hace que las notas fa-lab-dob y mib se usen también sobre bajo en sol: de manera que estas se convierten en 7 menor, 9 menor, 3 (si, enarmónico de dob) y 13 menor. Esto es: G7b9b13

En una cadencia, este acorde se usa justo antes de la tónica, salvo en raras excepciones (véase Gershwin, Cole Porter), y no se sitúa antes de un G7 a secas (en todo caso antes de un G13)

De manera que tu cadencia F, Fm7b5 (que es G7b9b13) G7, quedaría mejor:
F / G7 G7b9b13 / Cmaj9

Espero no haberte liado mucho!
Subir
Charlipy
#5 por Charlipy el 24/11/2006
Alguien escribió:

De manera que tu cadencia F, Fm7b5 (que es G7b9b13) G7, quedaría mejor:
F / G7 G7b9b13 / Cmaj9


:-k

¿Se podría cifrar el G7b9b13 como Galt?
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 24/11/2006
G7alt, mejor. Ésta es la abreviatura de 'altered' (alterado), por la escala con que se relaciona a este acorde. Un pianista o guitarrista que ve este acorde cifrado interpreta a placer varios tipos de acordes surgidos de esta escala pudiendo incluir además de la fundamental la 3a mayor y la 7a menor (obligadas en un V dominante), la 9a menor, la 9a aumentada, la 11a aumentada y la 13a menor. Es decir: G7b13, G7b9b13, G7#9, G7#9#11, G7b9#11, G7#9b13, G7b9#9b13, etc. Como véis se hace necesaria la abreviatura!
Subir
Wenfy
#7 por Wenfy el 24/11/2006
Que bueno, esta parte de la armonía suele ser un ladrillo para mi, pero así da gusto, con estas explicaciones en castellano :D (Mark Levine está muy bien, pero mi nivel de inglés... :oops: )

Gracias chicos, y que te de para mucho este hilo
Subir
Finale
#8 por Finale el 04/12/2006
gambale1 @ 24 Nov 2006 - 06:02 AM escribió:
como veran los acordes secundarios
V7/II
V7/III
V7/IV
v7/V
V7/VII
pueden ser remplazados por una acorde de 7 disminuido

7º/II
7º/III
7º/IV
7º/V
7º/VII


Mi pregunta es no seria mejor remplazrlos por un m7(5b)
O tambien se puede remplazar po un acorde semidiminuido todos los acordes secuandarios


Ejemplo: progresion

FM7-F7º--G7

sonaria mejor:

FM7--Fm7(5b)--G7

En el caso del segundo acorde los fa estarian remplazndo al D7 acorde secundario de sol7


luis_alfre@hotmail.com

espero comentarios
bye


Armonia cromatica I

cualquier acorde de dominante (b9) al que le omites la tonica se convierte en un disminuido.
Los acordes disminuidos tienden a progresar por semitono.
Asi pues, si a G7(b9) le omites la fundamental, quedan SI-RE-FA-LAb, que es tanto SI dim., RE dim, FA dim, LAb dim.
Es decir, que puede resolver en C, MIb, Gb, A....mayor, menor,disminuido, etc..tu progresion decide, y tú decides tu progresión.
jeje... Que cosas tenia el amigo Wagner.

saludos
Subir
gambale1
#9 por gambale1 el 04/12/2006
solo una breve explicacion de esto

los dominantes secundarios son estos

V7/II
V7/III
V7/IV
v7/V
V7/VII

porque no hay de

V/I Y V/VIII

para C seria G7
Para B(semi) seria F sostenido 7

????????????????????????????????????????????????????
Subir
Finale
#10 por Finale el 04/12/2006
si, que ocurre es que se usa poco, pero su dominante es F#7, el V/I es, claro el V
Subir
gambale1
#11 por gambale1 el 05/12/2006
los dominates en al campo armonico menor serian:

V/II semi
V/bIII maj7
V/IVm7
V/V7
V/bVImaj7

En el caso que fuera Am la relativa de CM los dominates secundarios serian iguales que los la tonalidad de CM pero en otro orden no?????

UNA pregunta puntual existen dominates secundarios en la escala armonica y melodica????????
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo