Acordes con la Fundamental Inmplicita

Calipso_64
#1 por Calipso_64 el 06/02/2007
Hola a todos. No sé si el concepto sobre el que tengo duda se denomina así exactamente,...la pregunta es:

¿Que es un acorde con la Fundamental Implicita?

¿Podriais darme algun ejemplo?

¿Cuando se emplea o se puede emplear?

--------------------------------------------------

En bqué consiste preparar una 7ª

Podriais explicarmelo con un ejemplo.


Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 06/02/2007
El acorde de fundamental omitida es un acorde de séptima disminuída que deriva de un acorde de dominante, por lo tanto tiene esta función, de dominante pero con un color distinto.

EJ1: el acorde de Bº (si re fa lab) deriva del acorde de G7 (sol si re fa). Cuando utilizás el acorde de Bº se dice que es un acorde de fundamental omitida porque no estás usando la nota sol, que sería la fundamental.

EJ2: el acorde G#º (sol# si re fa) deriva del acorde de E7 (mi sol# si re)

El acorde de fundamental omitida puede reemplazar al de dominante que deriva, incluso puede resolver de manera distinta a éste (por enarmonía).

Cómo se prepara una séptima: se prepara haciéndola escuchar en el acorde anterior a través de una consonancia. Por ejemplo, vamos a suponer que querés preparar el fa como séptima de sol en el soprano. En el acorde anterior a la séptima, se tiene que venir escuchando la nota fa pero como consonancia, por ejemplo en un acorde de re menor, el soprano puede cantar el fa y en el acorde siguiente mantener ese fa y la armonía cambia de re menor a sol mayor con séptima en el soprano.
Esto se ve más claro en un ejemplo escrito, si no lo entendés te posteo un ejemplo en pentagrama.

Espero te haya servido...

Salutess!!
Subir
leandrosuarez
#3 por leandrosuarez el 06/02/2007
Más claro, echale agua (esto se dice en Argentina, no sé si en España).
Subir
Calipso_64
#4 por Calipso_64 el 06/02/2007
¡¡¡Muchas gracias Shardik!!! muy clara la explicación.
Subir
Calipso_64
#5 por Calipso_64 el 06/02/2007
Hay algo que no comprendo Shardik

Alguien escribió:

incluso puede resolver de manera distinta a éste (por enarmonía).


Podriais explicarme esto...y si es posible un ejemplo.

Un saludo.
Subir
Calipso_64
#6 por Calipso_64 el 06/02/2007
Bueno, bueno...perdonad si me pongo pesadito, pero ya que estamos, me gustaria saber si podrias explicarme también como resolver la 7ª.

Si fuese posible estos ejemplos de Preparación-Resolución, en algun pentagrama lo agradeceria enormemente.

También saber si hay excepciones que haya que tratar de forma diferente a la regla general.

Un saludo y ¡¡¡muchas gracias!!!
Subir
Shardik
#7 por Shardik el 07/02/2007
Bueno, en el siguiente ejemplo vemos cómo la voz de soprano prepara la séptima. En el primer acorde el fa de la soprano es tercera del acorde (Re menor) por lo tanto es una consonancia pero las cosas cambian en el acorde siguiente, ese mismo fa que veníamos escuchando se transforma en la séptima del acorde pero está preparada, porque el oído ya viene escuchando esa nota. Y debe ser resuelta descendiendo un grado.

Imagen no disponible

Esta regla puede llegar a tener alguna excepción (la de resolver descendiendo un grado) si la séptima se encuentra entre voces intermedias (Alto o Tenor) y sólo justificable bajo un movimiento melódico que fundamente la transgresión; si la séptima se encuentra entre voces extremas (Bajo o Soprano), SIEMPRE debe resolver descendiendo.

Veamos el ejemplo de enarmonía:

[img][425:158]http://www.subeimagenes.com.ar/37eeebaf49e39ab970c0c560e09f47ed/1642/37eeebaf49e39ab970c0c560e09f47ed.jpg[/img]

En el primer compás tenemos el acorde de fundamental omitida, aquí claramente la nota omitida es el sol y el acorde resuelve en Do Mayor, pero en el segundo compás la cosa cambia...
También tenemos un acorde de fundamental omitida pero... ¿Es el mismo acorde? Bueno, en el piano suena exactamente igual que el anterior sólo que, al cambiar de nombre las notas se transforma en otro acorde...

Pregunto:

Sabemos que el acorde del primer compás se llama Bº (si disminuído) y que la fundamental omitida es sol, ahora... ¿Cómo se llama el acorde de fundamental omitida del segundo compás? ¿Y cuál es la fundamental que está omitida?

Hay que notar que en el ejemplo del segundo compás el acorde resuelve en la tonalidad de Fa# Mayor.
También hay que notar que con el mismo acorde (bueno, casi el mismo acorde) nos vamos a una tonalidad muy lejana de Do Mayor y todo con el mínimo esfuerzo, sólo hicimos cambios enarmónicos...
Subir
leandrosuarez
#8 por leandrosuarez el 07/02/2007
Che, muy buenos los ejemplos, no digo lo del acorde porque no inicié este hilo y me da "cosita" meterme.

Pero como acotación, si me permitís, es lo interesante de un acorde disminuído. Es muy rico en cuanto a posibilidades de resolución, lo que nos aporta una muy buena herramienta a la hora de usarlo como dominante.

Saludos.

PD: un off-topic, ¿qué usás para escribir? Me gusta la textura de la hoja.
Subir
Calipso_64
#9 por Calipso_64 el 07/02/2007
Hola ¡muchas gracias...por la explicacion, ejemplos, etc, etc..."

El acorde es C#7

La fundamental omitida es C#

¿Son estos?

Un saludo
Subir
Calipso_64
#10 por Calipso_64 el 07/02/2007
hola de nuevo, quedó una duda.
Alguien escribió:

y sólo justificable bajo un movimiento melódico que fundamente la transgresión;


¿Qué movimiento/s melódicos fundamentan esa transgresion?
------------------------------------
Permitidme que cambie momentaneamente de tema, pero es que tengo un lio "morrocotudo" con el Ritmo Armónico.
"COMPASES FUERTES"--------------ACORDES ESTABLES (I - III - VI)

"COMPASES DEBILES"---------------ACORDES INESTABLES (V - VII) o SEMIESTABLES (IV - II)

¿Esto es correcto?

Opiniones al respecto en las que...o no entiendo lo que se me intenta explicar...o a mi me resultan contradictorias.

Primera:

Tiempo Fuerte? Armonía Inestable!
Tiempo Débil? Armonía Estable!
Pero:
No son exactamente "los compases" los que mandan, sino las Frases! Y
dentro de las Frases también hay Parte Fuerte, y Parte Débil. Piensa
por bloques.

Parte fuerte? Semicadencia, que es inestable.
Parte Débil? Cadencia, que es estable.

Por supuesto, esto vale mientras te mantengas dentro de la tonalidad.
---------------------------------------------------------------
Segunda:

La colocación de los acordes en una progresión viene por lo general
definida por su función tonal, estando LOS ACORDES MAS ESTABLES
SITUADOS EN TIEMPO O COMPASES MAS FUERTES que los ACORDES INESTABLES O SEMIESTABLES.

Tomando como ejemplo la progresión I - IV - II - V

El ejemplo que has puesto I|IV|II|V se puede reducir a I(fuerte)|I(fuerte)|V(débil)|V(débil), es decir que se cumple la alternancia de "estable/inestable" y la concordancia con la función de los grados.

---------------------------------------------------------

En función de lo expuesto...¿que es lo correcto?. ¿podriais echarme una mano para aclarar el tema del ritmo armónico?

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo