Acordes híbridos: una duda.

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#1 por Lh el 23/08/2013
Hola,

A ver si alguien me puede "echar una mano" con esta duda.
Estoy estudiando los acordes híbridos (de momento los triada, ya pasaré a los cuatriada...).
Me he empapado el capítulo de E. Herrera, que está bastante bien, pero de esta cuestión no menciona nada.

Veamos, en el acorde híbrido, la nota del bajo es la del acorde "original", pero si queremos dar más de una nota en el bajo, ¿qué es lo más adecuado? ¿Notas del acorde original, evitando la tercera? ¿Notas del acorde "superior" del híbrido? ¿Alguna nota común a ambos?

Os pongo un esquema: instrumento melódico, acordes, y bajo. Los acordes que he puesto debajo de los híbridos son los que estos "sustituyen"?

Seguiré investigando este tema de cualquier modo.....

Saludos.
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--26171--
#2 por --26171-- el 23/08/2013
¿Para hacer parte de ese acorde con el bajo?, según has escrito sí.
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#3 por Mikolópez el 24/08/2013
Los "híbridos" son para mí un tipo de formación que separa a propósito los registros de bajo y acordes. Es decir, que no es un cifrado sin más si no una manera de componer. Considera por ejemplo C/E: esto no es un híbrido, es una mera inversión. Así que el cifrado "barrado" (slash chords), no es suficiente para denominar un acorde como híbrido.

El ejemplo que has puesto (Dm/G) es un acorde de G-9 con la tercera suprimida, lo mismo que Gm/C es un C9(no3) y en ese contexto no se aprecia que Dm o Gm respectivamente sean unidades separadas, que es como funcionan dichos acordes. Al final estás expresando con el cifrado anterior la importancia de las extensiones del acorde (7, 9, 11, 13). Por eso considero que el cifrado de acordes en progresiones comunes como "slash chords", es confuso e inapropiado.

Una progresión con auténticos híbridos podría ser:

C | D/C | Eb/B | E/Bb | F/Ab |

Alguno de estos acordes tienen una corespondencia con acordes "no híbridos", y podría cifrarse así:

C | D7/C (inversión) | B∆+5 | Bb7#11b9(no3) | Ab13b9(no7) |

Pero como puede verse resulta un galímatías difícil de entender "a vista". La versión anterior muestra muy claramente la sucesión de tríadas ascendentes y es la preferible en este contexto.
____________________

Aquí se habló de ellos, por cierto: http://www.hispasonic.com/foros/slash-chords/290231#post2266761

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--26171--
#4 por --26171-- el 24/08/2013
Mikolopez escribió:
esto no es un híbrido, es una mera inversión


Lo primero que pensé, reflexionando un peco sobre lo que retengo de los híbridos, lo que pasa es que el tema tiene más guasa...

La paradoja que propones; Miguel, muy adecuada.
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#5 por Lh el 24/08/2013
Gracias

Comprendo lo que comentáis...
He estado mirando el capítulo al respecto de Mark Levine y mete "en el mismo saco" (Slash chords) los acordes en inversión y los híbridos...

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#6 por Mikolópez el 24/08/2013
Luis Hernández escribió:
He estado mirando el capítulo al respecto de Mark Levine y mete "en el mismo saco" (Slash chords) los acordes en inversión y los híbridos...


Sí, todo un despropósito, la verdad. Nunca me gustaron esas denominaciones "descriptivas".

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--26171--
#7 por --26171-- el 24/08/2013
Es que, además, no son la misma cosa ni por el forro, no joda ese tratadista...
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--26171--
#8 por --26171-- el 25/08/2013
Este uso de las ambivalencias y, mal usados, de ambigüedades (en clase de armonía les llamábamos, en coña, acordes transehuntes o acordes-pluma), creo que empezó a manifestarse en la Bossa; pero creo que hay autores de música de sala de concierto que ya los habían usado.
Algo, esto de la ambivalencia, que ni de coña las inversiones, por más que se refuerce tímbricamente o en intensidad, el bajo de una triada o o tetrada, sea en su segunda o en en el caso de los acordes de cuatro notas, la tercera inversión.

Proponnos un ejemplito; Miguel Ángel, hijo...

Qué pena que no participe el crispado Mateu; nos iba a zanjar la cuestión con cuatro acordes y dos pentagramas.

Pero el de San Fernando lo va a hacer igual, o parecido (que hablamos de armonía; donde , por más matemática que la rija, los parecidos juegan más papel que en los retratos robot).
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#9 por JohnW400 el 25/08/2013
Para mi los hibridos son los poliacordes como utiliza Herbie Hancock (entre otros). Mira los acordes de "Dolphin Dance" especialmente la section despues de Bmi7/E Ami7/E.

Por las guitarristas , en la cancion de Mahavishnu Orchestra, el intro a "Inner Mounting Flame"
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--26171--
#10 por --26171-- el 25/08/2013
JohnW400 escribió:
Dolphin Dance


Qué perra es de solear, claro porque te pierdes y no sabes en qué función real estás; lo mejor para este tema: solo corto y aprendido, como lo improvises la puedes cagar fácilmente
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#11 por Mikolópez el 25/08/2013
Puente de "Lost".



Otros ejemplos: el citado Shorter, el citado Hancock, Joe Henderson, Kenny Wheeler, David Liebman, etc...

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#12 por Lh el 25/08/2013
Creo que hay un poco de "lío" en las distintas fuentes entre:

-Acordes en inversión.
-Acordes híbridos.
-Poliacordes.

En fin, cada autor es libre de "establecer" lo que quiera (con comillas...., nada es absoluto).
Aún tengo mucho que estudiar, claro, pero pienso que los acordes en inversión nada tienen que ver con lo demás.
En todo caso, un acorde puramente híbrido podría ser un poliacorde ("un acorde encima de otro", dicho en pocas palabras) en el cual el acorde inferior sólo toca la fundamental. Pero vamos, seguro que hay mucho más detrás de esto, pues ya estaríamos entrando en le bitonalidad o politonalidad.

De momento, sigo leyendo y experimentando con estos acordes (híbridos, los poliacordes ya llegarán en su momento) que, eso sí, a veces dan una sonoridad muy especial.

Seguro que se ha comentado, pero uno de los poliacordes más famosos es el de Stravinsky en Petruschka: F# sobre C.
Parece que algo similar ya usó Liszt (F sobre B)...

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#13 por искра el 27/08/2013
Luis Hernández escribió:
He estado mirando el capítulo al respecto de Mark Levine y mete "en el mismo saco" (Slash chords) los acordes en inversión y los híbridos...


Pero es que estáis mezclando lo que es armonía de jazz con la armonía tradicional. Levine no es que meta a todos en el mismo saco, es que dentro del saco de los slash chords por supuesto que están las inversiones. Un slash chord en jazz es simplemente un acorde con una nota específica en el bajo (habitualmente una tríada con una nota en el bajo, como explica Levine). Esta tríada con una nota específica en el bajo puede ser un acorde híbrido o no.
Los slash chords simplemente son un método para notar acordes de la manera más sencilla de leer (en una lead sheet, que es el ejemplo más habitual). C/C no tiene sentido, claro, pero C/E muchas veces sí, por ejemplo en la progresión C - Dm7 - C/E - Fmaj7. Es una manera de notar el movimiento del bajo.
No todos los acordes que pueden notarse como slash chords son híbridos (pero muchos sí). De estos muchos que sí, es de los que habla Mark Levine en profundidad. El único slash chord que no puede tener ningún sentido es C/C, lógicamente, pero porque puede escribirse más fácilmente como C. Dado que todo se trata de notar los acordes de la manera más cómoda posible, yo desde luego prefiero no leer en una lead sheet esto: Cmaj7 #4 #11 . Y leer a cambio esto otro: B/C. ¿Hay alguien que no lo prefiera?

Mikolopez escribió:
Así que el cifrado "barrado" (slash chords), no es suficiente para denominar un acorde como híbrido.


Exacto, no todos los slash chords son acordes híbridos, pero todos los híbridos son slash chords ;)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

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Edgar Varèse

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#14 por --26171-- el 27/08/2013
iskra escribió:
¿Hay alguien que no lo prefiera?


Depende la prisa con la que se vaya a tocar...
Pero igual tienes bastante razón en tu réplica.
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#15 por Lh el 28/08/2013
OK, a veces es cuestión de intentar nombrar una misma cosa con conceptos diferentes.
De ahí que slash chord sea una cosa y acorde híbrido sea otra, aunque uno "contenga a los otros".

Yo ya lo tengo claro: lo que es un slash chord en la literatura anglosajona, lo que es un híbrido (una manera más sencilla de notar un acorde), y los acordes bitonales o poliacordes son otra historia.

A todo esto mi duda original ha sido resuelta por otras fuentes: ¿qué notas del bajo son las más adecuadas con un acorde híbrido?: las notas del acorde real que está sustituyendo el híbrido, aunque estos suelen evitar la tercera; moverse por las notas del acorde superior también resulta, ya que normalmente son tensiones y notas del acorde; lo ideal es saber qué acrde es el que se ha sustituido y moverse por su escala evitando la tercera.

Saludos.

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