Acordes en inversion ayuda por favor

Dorian Gray
#1 por Dorian Gray el 21/11/2005
Hola, toco la guitarra desde hace tiempo hace poco lei que existen los llamados acordes en inversion y hay de dos tipos (no confundir con acordes invertidos).
a. Con pedal
b. Con el bajo cambiado

un ejemplo del primer tipo seria el acorde de do/mi es decir al do se le añade la nota al aire de la sexta xcuerda de la guitarra es decir mi y se trasforma en do/mi. Mi forma parte de la triada de do por lo que se le llama en ionvewrsion con pedal

si no forma parte de la triada mayor la nota que se le añade al corde se le llama en inversion con el bajo cambiado un ejemplo lo tenemos en nel acorde de re/do es decir un re mayor al que se le añade una nota de bajo que es fa sostenido mi duda es la siguiente donde puedo enconbtrar en internet una lista de este tipo de acordes????????

a que tipo de aocrdes se les puede añadir esa nota de pedal o bajo cambiado??? septimas novenos, mayores menores, bueno yo ni idea espero respuestas graciasss
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Robakun
#2 por Robakun el 21/11/2005
El pedal suele ser una nota que se mantiene, mientras una secuencia de acordes suena encima o debajo...Esta nota que se niega a marcharse, a veces pertenece al acorde que va sonando y otras no. Esto viene de la música de los órganos antiguos, en la que las notas pedales, se tocaban con los pies :D.

Puedes añadir cualquier bajo siempre que el entorno invite a ello. Re/do, en algunos contextos, puede ser un re7 simplemente. Lo que pasa que la notación moderna necesita una manera de indicar qué nota va en el bajo, pues eso es muy importante. Cuando quieres forzar a un bajista improvisador a que toque una nota determinada lo debes poner en el acorde: acorde/bajo. ¿Cuándo? cuando la composición lo requiera.
Subir
felipevillar
#3 por felipevillar el 21/11/2005
Bueno, yo creo que tienes un lío importante con este tema, lío por otra parte que todos tuvimos en algún momento. Yo lo vería de la suiguiente manera.

Las inversiones del acorde se refieren a la disposición del acorde de manera que si tu tienes un Cmaj7 (C-E-G-B) puedes hacer diferentes inversiones del mismo acorde, la 1ª inversión sería con E en el bajo (E-G-B-E), la 2ª inversión con G en el bajo (G-B-C-E) y la 3ª inversión con B en el bajo (B-C-E-G)... esto está referido a la manera que tu organizas las diferentes voces del acorde y realmente no es la única forma de pensarlo, los yanquis usan algo similar con lo que se llama Drop 2, Drop 3 y 4... que no es más que desplazar una voz del acorde una octava descendente (si tienes G7 en disposición original G-B-D-F Drop 2 sería coger la 2ª voz del acorde empezando a contar por la nota más aguda, o sea D y desplazarlo una octava abajo con lo que te quedaría D-G-B-F), luego a estos Drop 2 le puedes aplicar la teoría de las inversiones (en el ejemplo anterior la 1ª inversión sería G-B-F-D), claro, luego hay que intentar verlo en todas las posiciones posibles del mastil. Como ves hay mogollón de curro con este tema de acordes voicings... Tu no te agobies, vete probando las inversiones e intenta retener la sonoridad de cada una.

La forma de expresar lo anterior ó en general cualquier acorde que no lleve la tónica en el bajo es Cmaj7/E (con quebrado oblicuo ya que si fuera horizontal sería una superposición de acordes).

El pedal, aparte de los que pillamos los fines de semana, es simplemente mantener una misma nota en el bajo mientras la armonía va cambiando. Por ejemplo en Green Dolphin Street tenemos: Cmaj7 | C-7 | D7 | Db7 | Cmaj7 y lo que se suele hacer es mantener el bajo en C durante toda esta parte, eso es hacer pedal en el bajo

A cualquier tipo de acorde le puedes meter un bajo diferente ya sea a traves de las inversiones de la tríada o la cuatríada, o incluso meter alguna de las tensiones permitidas en el bajo (G/A; Cmaj7/A...) lo verdaderamente importante aquí es aplicar la oreja y simplemente intentar que la linea del bajo tenga un movimiento coherente (por ejemplo para hacer Gmaj7 | D7 | F-7b5 | E-7 | parece mucho más lógico utilizar la 1ª inversión del D y meter su 3ª en el bajo (D7/F#).

Un ejercicio cojonudo es intentar armonizar una escala (empieza por la mayor y menor a secas) tocando solamente los acordes de Iº, IVº y Vº grado (Por ejemplo: Cmaj7 | Fmaj7/D | Cmaj7/E | Fmaj7 | G7 | Fmaj7/A | G7/B), hazlo manteniendo el bajo en las notas que correspondería a cada grado y también prueba a llevar la tónica en la voz más aguda y dejar los bajos en los grados I, IV y V.

Me parece que en http://www.jazzguitar.be tienes algo de esto aplicado ya al mastil.

Suerte y al toro maeztro.
:guitarra:
Subir
Lean163
#4 por Lean163 el 21/11/2005
hola, aqui tienes la 1º, 2º,3º inversion de Fa mayor a 7ª

https:/www.hispasonic.com/foros/fa-mayor-septma-1-2-3-inversion-cifrado-para-guitarra/76223

aqui tienes un ejercicio del circulo de 5ªs acendente a 7ª
https:/www.hispasonic.com/foros/ejercicio-circulo-cuartas-quintas-acordes-septima/76611

pues si te sirve de algo.
Subir
vauqero
#5 por vauqero el 17/02/2015
Ahí va mi aportación al tema de las inversiones, por si te sirve de ayuda:

http://youtu.be/Y1ozRhHRD8s
Subir
migui.mateu
#6 por migui.mateu el 17/02/2015
undefined escribió:
Mi forma parte de la triada de do por lo que se le llama en ionvewrsion con pedal

Infórmese primero de lo que es (en Música) una NOTA PEDAL
Subir
migui.mateu
#7 por migui.mateu el 17/02/2015
felipevillar escribió:
esto está referido a la manera que tu organizas las diferentes voces del acorde y realmente no es la única forma de pensarlo, los yanquis usan algo similar con lo que se llama Drop 2, Drop 3 y 4... que no es más que desplazar una voz del acorde una octava descendente

Precisión: esto se refiere exclusivamente a las 'voces de armonía' (voicing) y no al Bajo (que es el auténtico responsable de estado del acorde)
Subir
Areablues Baneado
#8 por Areablues el 21/02/2015
Precisión paralela....

Como undefined no está y no se va a informar de lo que es nota pedal o está ya pedaleando sobre dichas notas....recomiendo la lectura de
Gabriel Rosales Cabalas a la guitarra....el secreto del arte de tocar....que no sé si alguien lo recomienda y es un libro de cabecera para guitarristas y no tan guitarristas... con citas de Jim Hall y Paco de Lucía... por si lo lee undefined o quien quiera que lo lea...
No está en PDF...así que no hagáis vagos esfuerzos y además son 522 páginas...y es más cara la tinta o fotocopiarlo...vale 40/pavos y dura toda la vida....mucho mejor que los Walter pistones y los henric herreras, al menos bajo mi opinión y es para musicas modernas y tradicionales así como para músicas indias y orientales...

un saludo... y gracias a mikolopez(y algunos foreros màs)sobre todo por su paciencia paralela que tuvo conmigo...

este libro debería de estar en la casa de cualquier guitarrista, sea aficionado o catedrático..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo