Acordes Maj7#5 Y Maj7b5

drdubay2
#1 por drdubay2 el 07/11/2009
Hola a todos

Hace poco he descubierto estos dos acordes y me gustaría saber como funcionan. Alguien podría explicar un poco algo sobre ellos? El maj7#5 se que viene del 3er grado de la escala menor melódica, pero no se nada mas, y me encantaría poder combinar con otros acordes.

A ver si podeis echarnos una ayuda.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
joepiano
#2 por joepiano el 07/11/2009
No entiendo muy bien cuale sson los acordes... imagino por ejemplo
CM7 = do-mi-sol-si
Caug= do-mi-sol#

Generalmente ambos acordes son muy usados en jazz...
el acorde CM7 te da un aire de romanticismo y suena muy bien jugando con acordes de un Dm7 , Bm7 5ta bemol...
en el caso de C aug está compuesto por 2 terceras mayores
solo hay 4 acorde aumentados lo demas son inversiones de dichos acordes... este acorde es muy utilizado como lo decía en el jazz ...
saludos
Subir
joepiano
#3 por joepiano el 07/11/2009
Perdón estuve revisando bien el mensaje y ya se cuales son lso acordes jijijij..
bueno en este caso ambos son infaltables en el jazz
en elc aso del acorde de CMaj7#5 si te das cuenta es un MI con bajo en do osea MI/c y en el caso de C Maj7b5 pues podriamos decir que es un B9cuarta suspendida....
saludos
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 08/11/2009
joepiano escribió:
Perdón estuve revisando bien el mensaje y ya se cuales son lso acordes jijijij..
bueno en este caso ambos son infaltables en el jazz
en elc aso del acorde de CMaj7#5 si te das cuenta es un MI con bajo en do osea MI/c y en el caso de C Maj7b5 pues podriamos decir que es un B9cuarta suspendida....
saludos


Cmaj7b5 es Cmaj7b5, aunque yo prefiero llamarlo Cmaj7#11. Si quieres verlo como un B sería Bsus4b9 que cumple normalmente la misma función que la novia de cada uno: "dominante de mi" #-o
Subir
Woden
#5 por Woden el 17/11/2009
El acorde maj7#5 se utiliza muy a menudo como acorde de paso. El movimiento más frecuente es, en C:
[code]
Cmaj7 - Cmaj7#5 - F
[/code]

En este caso la tensión que crea en el Cmaj7 resuelve en la tercera de F.

mikolopez escribió:
Cmaj7b5 es Cmaj7b5, aunque yo prefiero llamarlo Cmaj7#11.


Puede que puedas emplear las mismas escalas pero, definitivamente, no son el mismo conjunto de notas:

maj7#11: 1 3 5 7 #11
maj7b5: 1 3 b5 7

Aunque, evidentemente, b5 y #11 sean enarmónicas.

Saludos!
Subir
pacotecla
#6 por pacotecla el 17/11/2009
CMaj7 #11 vs CMajb5
Solo una pequeña puntualización sobre la conveniencia de usar uno u otro cifrado.
Efectivamente b5 es enarmónico de #11 pero no es bueno decir que son el mismo acorde puesto que sus escalas son distintas.

CMaj7#11: C D E #F G A B . Tiene quinto grado sin alterar: G

CMaj7b5: En este cifrado se supone el 5º alteradp: Gb, luego no existe G natural. También podemos decir que si el G está alterado se puede considerar Gb pero también G#. Esto sin hablar de la posibilidad de tener un 4º sin alterar (F )
La escala resultante sería : C D E Gb (G#) A B. Nada que ver con la del acorde CMaj7 #11. que es el correcto en la mayoría de los casos.

Ocurre lo mismo con el siguiente ejemplo: G7(b13) vs G7+. ( Supuestamente en Do mayor) Muchas veces encontramos
un cifrado en lugar del otro cuando son acordes que aunque con sus notas básicas suenen igual, sus escalas son distintas
por no hablar ya de sus posibles funciones, que puede llegar a ser subjetivo.

G7(b13): G A B C D Eb F escala de 7 notas con 5º grado natural.

G7+: G A B Db Eb F escala de seis notas con 5º alterado. ( Hexátona)

Saludos.
Subir
pacotecla
#7 por pacotecla el 17/11/2009
Perdón , arriba quise decir CMaj7 #11 vs CMaj7 b5.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 17/11/2009
Vamos a ser prácticos. Pocas de las ocasiones en que me he encontrado un cifrado como Cmaj7b5 o incluso C7b5 se referían efectivamente a 5ªs disminuídas. De hecho ninguna que no pudiera interpretarse como #11 lo mismo que como b5, con su correspondiente escala lidia cuando es el caso. Me gustaría ver si tenéis algún cifrado a mano que sostenga la b5 del acorde, algún ejemplo en real book que sea inequívocamente una 5b sin que la melodía, el contexto o su función digan lo contrario.

Los cifrados de acordes pocas veces se interpretan de manera literal. Cuando además lo interpreta un guitarrista, éste sacrifica (suprime) ciertas notas con tal de dar "las importantes". En el caso de un acorde lidio (ya sea a secas o dominante; el lidio-aumentado tiene quinta aumentada) lo hace suprimiendo la 5ª justa. A veces hasta suprimiendo la fundamental, lo que lleva a otros cacaos de cifrado (esto es otro tema). El caso es que tocados por un guitarrista C7#11 y Cmaj7#11, y C7b5 y Cmaj7b5 son el mismo acorde.

De todas formas no estoy totalmente de acuerdo con que la escala de Cmaj7b5 sea necesariamente la escala lidio-aumentada, que admite perfectamente cuarta y quinta aumentadas, sin tener que amputar la serie lógica de siete notas. No hay porqué pensar que hay dos 5ªs y ninguna 4ª... :roll:

Si tomamos con rigor la idea de la b5 en la escala relacionada con el acorde mayor por el que se pregunta tendríamos: c-d-e-f-gb-a-b o sea una escala mayor con la quinta disminuída y por mi madre que todavía no he oído algo así en jazz de sobre un acorde supuestamente b5.

Yo voy a seguir guiándome por la práctica, y examinar cada caso para escoger la escala y no el cifrado, lamentablemente tan dispar y desacertado en los Real Books.
Subir
pacotecla
#9 por pacotecla el 17/11/2009
En efecto, casi todos los cifrados de los real Book que indican b5 quieren decir #11.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo