Acordes notas distinta duración Sibelius 6

acaaca
#1 por acaaca el 09/05/2011
Hola:
Mi pregunta es la siguiente:
¿Es posible en Sibelius 6 escribir un acorde con notas de distinta duración sin utilizar distintas voces?.
Por ejemplo en un compás de 4/4 una redonda en re y blanca en Si más blanca en do para completar el compás.
Adjunto un ejemplo.

Muchas Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
acordes.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Cota
#2 por Cota el 09/05/2011
Creo que no.
Las plicas de las blancas deben de estar en el mismo sentido. ¿No?.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/05/2011
Sí, es posible. Sin utilizar voces diferentes. Aunque no entiendo la necesidad de hacerlo siendo lo correcto hacerlo en dos voces y después cambiar la dirección de la plica en el do pulsando X. Pero...

Aquí tienes la prueba, el primer compás escrito a una voz y el segundo con el método estandar.



Yo te explico cómo hacerlo si nos explicas para qué quieres limitar la escritura a una sola voz.
Subir
Cota
#4 por Cota el 10/05/2011
¡Hombre! Tanto que lo correcto es hacerlo en dos voces (pistas o capas) distintas me parece mucho decir.. Si la cosa es gráfica, ¡que mas dá!.
A mi lo que no me parece lógica es la dirección de la plica del do blanca...
--
¡Ah! el vídeo no demuestra nada. Ni falta que hace.....
Subir
1
acaaca
#5 por acaaca el 10/05/2011
Grácias AreaPiano:
El video no explica nada desde luego. Te comento por quiero utilizar una sola voz: Al utilizar dos voces la redonda en Re se situa más centrada en el compas y no encima de la blanca para formar el acorde por lo que en la lectura parece que no es acorde (tengo el Sibelius 6.2). Es como dice F#m por motivos gráficos y para facilitar la interpretación. Normalmente creo que los acordes se ponen en una sola voz. La plica del Do efectivamente es hacia abajo, ha sido un fallo mio.

Saludos.
Subir
Cota
#6 por Cota el 10/05/2011
acaaca escribió:
Al utilizar dos voces la redonda en Re se situa más centrada en el compas y no encima de la blanca

La toma que muestras (por la fuente) se me parece a la Standard de H.A. (ignoro si la has tomado de ahí), pero utilizando una sola voz al mover las notas éstas se desplazan al mismo tiempo. Siempre tendrías que utilizar dos voces. Al seleccionarlas por separado las puedes mover a gusto. Esto lo haces sin ningún problema en Sibelius. Solo es seleccionar y mover con las flechas.
La imagen es de H.A. (2 voces) (Aquí no tengo el Sibelius)
Archivos adjuntos ( para descargar)
2 voces.png
Subir
Cota
#7 por Cota el 10/05/2011
Disculpa: Lo de las flechas en Sibelius quizá no lo tengas claro por que es un atajo.
Proceso sencillo:
Selecciona la nota que queras mover (p.ej. la blanca que está debajo de la redonda. Ahora vas a Propiedades y en la casilla de la coordenada X pones el ratio a 0.25. Debe de quedar ya correcto (como tu quieres).
Saludo.
Subir
acaaca
#8 por acaaca el 11/05/2011
Gracias F#m, lo he resuelto como me dices. Espero de todas formas la respuesta de Areapiano ya que decia que era posible hacer esto, sin utilizar dos voces y creo que he explicado por que me interesa hacerlo con una sólo voz.
Efectivamente F#m el fichero que adjunté lo hice con el H.A., eres un fenómeno reconociendo editores. Con Harmony Assistant se pueden realizar acordes con notas de distinta duración sin tener que emplear varias voces y sin tener que desplazar luego las notas para que queden alineadas. Sibelius es mejor programa de edición y más potente que H.A. (tambien más caro) y yo lo prefiero, pero Sibelius tendría que tomar nota de algunas soluciones que tienen otros programas como H.A. en esto de los acordes y en la reproducción de la partitura. H.A. tiene mejores herramientas para reproducir las partituras como reproducir un compas de espera o varios antes de comenzar a tocar las notas de una parte o del principio.
Yo tambien utilizo Sibelius como sofw. de acompañamiento y tengo que introducir al principio de la partitura un compás de silencio para tener tiempo de estar preparado y tocar con la partitura.
Saludos y gracias.
Subir
Cota
#9 por Cota el 11/05/2011
acaaca escribió:
Con Harmony Assistant se pueden realizar acordes con notas de distinta duración sin tener que emplear varias voces y sin tener que desplazar luego las notas para que queden alineadas.

Hola:
Yo creo que no es así. Es cierto que H.A. permite escribir cualquier combinación rítima con una sola pista, pero las notas en acorde no las puedes mover de forma independiente. Siempre se mueven en conjunto.
Coincido contigo en que H.A. es mas versátil que Sibelius en la reproducción y que Sibelius es mejor (mucho mejor) que H.A. en la edición. (aúnque en H.A. puedes hacer cualquier cosa gráficamente (incluso mas que en Sibelius), pero es bastante impreciso y tiene fallos de concepto básico de la notación.
Lo que dices de las notas de espera...no tengo ni idea.(pero creo que eso debe ser posible) Yo Sibelius lo utilizo sólo para hacer partituras sencillas, bonitas y rápidas.Yo creo que es de largo el mejor actualmente. Para experimentar con la composición utilizo H.A. (por eso lo reconocí al instante, o eso me pareció........) ya que es un programa con una respuesta inmediata a cualquier signo dinámico, matíz, cresc. o decres. tempo progresivo etc. que pongas.El aparato de opciones de reproducción es excelente. Además del V.S. que (únque debe de mejorar mucho) da mucho juego en el ensayo de música vocal. Aparte también el enorme abanico de posibilidades de importar o exportar archivos. Para un aficionado, es ideal.
Bueno, este es foro de Sibelius. No obstante, para saber valorar, hay que conocer un poco lo que hay, para no dar palos de ciego. Ya se sabe también que no es oro todo lo que reluce y que tampoco es lo mismo notable que notorio.
Subir
1
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 10/06/2011
acaaca escribió:
Al utilizar dos voces la redonda en Re se situa más centrada en el compas y no encima de la blanca para formar el acorde por lo que en la lectura parece que no es acorde (tengo el Sibelius 6.2). Es como dice F#m por motivos gráficos y para facilitar la interpretación. Normalmente creo que los acordes se ponen en una sola voz


Un par de cosas:

1)Los acordes no tienen por qué suceder en una misma voz, eso es casi como decir que la música tiene que suceder en una misma voz. Los acordes suceden con independencia de las voces
2)El espaciado automático de las voces en Sibelius se puede editarpuntualmente en la persiana de Properties>General. Introduce un valor negativo en el recuadro X.
3)Te cito lo que viene en el manual acerca del espaciado de las voces:

Alguien escribió:
Engraving Rules options
The rules for positioning notes in multiple voices are very complex and best not contemplated by humans. Sibelius, however, includes three alternative rules for voice positioning, available on the Notes and Tremolos page of the House Style > Engraving Rules dialog (shortcut Ctrl+Shift+E or Shift+Cmd+E). The default Version 2 rule is recommended, but should you feel the urge to use one of the older rules, you can choose them from this dialog.


Asi que prueba las otras dor versiones, quizá una te arregle "el problema".

Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo