Acordes para violin y cello

  • 1
soulblues
#1 por soulblues el 20/12/2008
Hola compañeros, mi duda es que yo compongo en finale 2009 pero quiero saber cuales son los acordes humanamente posibles realizados por un SOLO: Violin, Viola, Cello....para poderlos escribir correctamente en la partitura...Gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 20/12/2008
Muchacho... no repitas hilos en distintos sitios... :roll:
Subir
faculb
#3 por faculb el 20/12/2008
Violines y violas evita los acordes aunque pueden realizar acordes de 2 notas siempre que sean cuerdas contiguas, son dificiles de afinar por lo que en gral se utiliza una cuerda al aire y una nota pisada. A no ser que sepas fehacientemente quien tocará el arreglo yo no pasaría de eso.

En los cellos es comun el uso de cuartas (tocadas a manera de sejilla)

ten en cuenta que el arco no tocara mas de 2 cuerdas simultaneas.
Subir
ok
#4 por ok el 20/12/2008
Eso es relativo...

Se puede tocar acordes de cuatro notas en violines, violas y chelos.

Y lo de las doblecuerdas no tiene que ser dificil de afinar. De hecho... nu violinista que se respete debe tocar, A JURO, perfectamente en dobles, y triples y cuadruples cuerdas.

Ahora... si es que vas a contratar un violinista de 5a... pues ni con cuerdas al aire lograras un buen trabajo. :lol:
Subir
faculb
#5 por faculb el 20/12/2008
bueno el arco no tiene forma de tocar 4 notas simultaneas debido a la disposicion de las cuerdas. puede tocarlos arpegiados pero no en bloque como lo haria en una guitarra. Por otra parte a no ser que recurras a profesionales (que deberas pagarles bien por cierto) es muy comun las desafinaciones en la familia de las cuerdas, si piensas contratar un cuarteto o pequeña orquesta puedes escribir tranquilo, si probaras con amigos y o estudiantes violinistas yo no usaria doble cuerdas sinceramente.
Subir
ok
#6 por ok el 20/12/2008
Alguien escribió:
bueno el arco no tiene forma de tocar 4 notas simultaneas


Si tiene. Si se aleja el arco del puente y se toca sobre la trastiera con un poquito de fuerza, se pueden tocar las cuatro cuerdas con notas largas.

Y lo de la doble cuerda depende de como se haga. Ciertamente hay dobles cuerdas que son un fastidio inmenzo... Pero tambien hay muchas doblecuerdas que son muy asequibles y no son a fuerza de cuerdas al aire...

Solo hay que saber hacer las cosas que no sean innecesariamente complejas cuando se les puede dar la vuelta y obtener el mismo resultado sin tantas complicaciones.
Subir
Belosound
#7 por Belosound el 29/12/2008
y no existen unas tablas para el compositor pueda ver como se hace la polifonia con el violin por ejemplo: poner intervalos de terceras, quintas, sextas, etc... acordes de tres notas, etc...la verdad que sería muy interesante como hacer polifonia con el violin y por supuesto con las demas cuerdas. Pero el violin es el rey de las cuerdas.
Subir
taurusV
#8 por taurusV el 16/01/2009
Yo estudie algo de violin y por lo que se, en la practica, el violin no hace acordes, por la disposicion fisica del instrumento. El puente es curvo, y no recto como en las guitarras. Y tocar con el arco en el diapason me parece un poco extraño, la verdad, aparte de que ciertas notas muy agudas no se podrian hacer, porque el arco chocaria con los dedos de la mano izquierda. En la sonatas y partitas de bach aparecen escritos acordes, pero se tocan en grupos de 2 notas con dobles cuerdas. Creo que cada instrumento tiene su tecnica, y es tan absurdo como tocar la guitarra electrica con un arco, todo el tiempo tocas todas las cuerdas, porque el puente es recto. Ahora bien, por poder, tambien puedes tocar en el cordal del violin, y si quieres utilizarlo como instrumento de percusion -no acosejable- pero creo que la pregunta se refiere a un uso mas o menos ortodoxo del instrumento. Yo lo escribiria en dobles cuerdas -grupos de dos notas- para conseguir un efecto realista, como dice faculb. Y en cuanto a las tablas para compositores, mejor un tratado de orquestacion y ahi cuentan todo.
Subir
ok
#9 por ok el 17/01/2009
Belosound escribió:
y no existen unas tablas para el compositor pueda ver como se hace la polifonia con el violin por ejemplo: poner intervalos de terceras, quintas, sextas, etc... acordes de tres notas, etc...la verdad que sería muy interesante como hacer polifonia con el violin y por supuesto con las demas cuerdas. Pero el violin es el rey de las cuerdas.


Umm... se podria hacer un programa en java que sirva para ver que tan incomodo es un acorde... :idea:

Excepto proque no se programar en java! :(
Subir
sebasxp10
#10 por sebasxp10 el 06/07/2010
:D nesecito aprender acordes para aprenderme una cancion pero jamas me dijeron nada de un acorde asi que no lo conosco :D
Subir
sebasxp10
#11 por sebasxp10 el 06/07/2010
:D nesecito aprender acordes para aprenderme una cancion pero jamas me dijeron nada de un acorde asi que no lo conosco :D
Subir
mikrokosmiko
#12 por mikrokosmiko el 06/07/2010
Es que 2 notas no son un acorde... :twisted:
Subir
hugodl
#13 por hugodl el 07/07/2010
Acordes de cuatro notas... claro que se puede!!



Pero hablando seriamente, a cualquier instrumento se le puede pedir técnicas experimentales y tal vez se pueda llegar a hacer, pero se supone que cuando escribes música para intérpretes quieres que se pueda tocar lo mejor posible, no es necesario rebuscar tanto.
Mientras más cómoda sea la pieza dentro de lo posible más te aseguras de que sonará bien.
El uso más frecuente de acordes de cuatro notas es como en el acorde inicial de la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart, donde los violines tocan en este caso, un acorde de Sol mayor en una postura muy cómoda para el instrumento y, por supuesto el acorde quebrado, las dos notas inferiores y rápidamente se pasa a las dos superiores, esto rápido da la ilusión de un solo ataque pero no es un acorde que se pueda hacer durar.
Yo diría que es muy difícil poder hacer una tabla de acordes porque de a dos notas a la vez se puede tocar cualquier intervalo menor a una octava, peeeeero todo depende del CONTEXTO.
El problema en las cuerdas es que muchos acordes exigen cambios de posición que dependiendo de la situación pueden llegar a ser difíciles de tocar y con esto lo único que vas a conseguir es la mala onda de los músicos y que tu pieza suene muy desafinada.
Si se fijan bien, hasta en una cadenza para violín interpretada por un virtuoso suelen haber desafinaciones en los acordes, es porque estos instrumentos son malditamente difíciles.
Yo te diría que si necesitas mucha masa sonora de cuerdas en algun acorde y siempre que sea de POCA duración, cuides el contexto. Que halla tiempo para el eventual cambio de posición y que no esté rodeado de un chorizo de semicorcheas.
Si por el contrario es para una línea más lírica o cantabile recurre a los divisis, pero por sobre todo aquí ya se necesita estudiar los libros de orquestación e ir conociendo los instrumentos en mayor profundidad.
Personalmente odio los acordes en el violín y siempre me han costado, por eso compongo mi propia música :mrgreen:
Subir
hugodl
#14 por hugodl el 07/07/2010
No sé si es mi computador o qué, pero qué pasó con el youtube que puse? :shock:
Bueno, era éste:
http://www.youtube.com/watch?v=XDFJFhaG_p0

Parece que es mi máquina. :(
Subir
eflorezpty
#15 por eflorezpty el 09/07/2010
Belosound escribió:
y no existen unas tablas para el compositor pueda ver como se hace la polifonia con el violin por ejemplo: poner intervalos de terceras, quintas, sextas, etc... acordes de tres notas, etc...la verdad que sería muy interesante como hacer polifonia con el violin y por supuesto con las demas cuerdas. Pero el violin es el rey de las cuerdas.


Si existe algo parecido a esa Tabla que mencionas..

El libro The Study of Orchestration de Samuel Adler está bien detallado todos los intervalos que pueden tocar (notas exactas) y cuales no son posible de ninguna forma.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo