Acordes primarios en escalas sintéticas

Lh
#1 por Lh el 27/03/2015
Hola

Estoy estudiándome el libro de Armonía de Persichetti (que me encanta, por cierto).
Una de las cuestiones donde he querido ahondar es en la armonización de las escalas sintéticas.
Según este autor, citando textualmente:

Los acordes primarios son la tónica más las dos triadas que incluyen el grado o grados de la escala que contienen las características de color más determinadas de la escala en cuestión.
Si está presente ujn tetracorde de una escala mayor, los sonidos de color están fuera del tetracordo.
Si la escala no contiene tetracordo mayor, los acordes primarios distintos a la tónica son aquellas triadas enarmónicas d euna triada mayuor o menor.
Si no existen triadas mayores o menores enarmonizadas, el sonido o sonidos característicos se encontrarán en aquellos que forman intervalos aumentados o disminuidos con la tónica.
Las tríadas restantes son las formaciones secundarias...

Bien, poniendo como ejemplo la escala enigmática, con el centro tonal en Do, la escala contiene un tetracordo mayor: Fa# - Sol# - La# - Si.
Por tanto serían excluidos como acordes primarios los grados IV, V, VI, VII.
Eso deja como acordes primarios, aparte del I, el II y el III...
Sin embargo, el III es similar al I, salvo en una nota (¿sensible?).
Bueno, no sé si la interpretación de esto es la correcta. Agradezco vuestras opiniones.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2015-03-27 a la(s) 19.32.55.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 28/03/2015
Tambien se excluye el segundo grado... esa escala se armoniza unicamente con el primero y tercero, los demas algunos no son acordes y los otros son tritonos, a simple vista se ve que el segundo no es acorde, el cuarto tiene tritono, el quinto no es acorde, el sexto tiene tritono y el septimo no es acorde.
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 28/03/2015
ah, ya vi, el segundo grado es enharmonia de f sostenido... jiji se me pasˋo.. osea que solamente se armoniza con I-II-III, no la he usado, no puedo decir mucho
Subir
Lh
#4 por Lh el 28/03/2015
OK.
Bueno, Persichetti no dice que el resto de acordes no primarios no sean acordes, ni que no se pueden usar para armonizar la escala. Sólo dice que no son acordes primarios.
En cuanto al tritono, pues tampoco estoy seguro, eso tiene unas implicaciones orientadas al modo mayor/menor, no pienso que se aplique aquí. Es decir, las funciones tonales típicas no se aplican como tales.
Más bien, en mi opinión, trata estas escalas como sistemas "modales" donde la cuestión es "encontrar" las notas características que, como él dice, dan "color" a la escala.
No sé si por ahí va la cosa.

Independientemente de esto, al usar estas escalas, y como es el principio básico de este autor, cualquier sonido se puede suceder de otro y etc... También se pueden usar acordes no "diatónicos" a la escala para armonizarla, él da esa indicación, y funciona, claro.

Lo que intento es discernir lo que quiere decir con esas guías que da para los acordes primarios en este tipo de escalas.
Esto es un ejemplo con una de ellas, la escala enigmática, pero el principio se aplica a todas las escalas sintéticas.
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 28/03/2015
Precisamente se evita el tritono por''que este sugiere tonalidad. Y los que "que no son acordes" eveidentemente son acordes, cualquier 2 sonidos simultaneos hace un acorde, me refiero a que esos que digo no van..el quinto seria do sostenido menor con septima menor, y no es, sino sugiere, porque no tiene la tercera, pero se intuye... pero ya seria irse a los extremos no???? asi con otros grados de por ahi
Subir
Lh
#6 por Lh el 28/03/2015
#5

De acuerdo totalmente.
Resulta curioso que aplicando estas guías, en la escala enigmática del ejemplo, los acordes primarios (que entiendo los que dan "carácter" a la escala/sistema) el acorde I y III sean tan similares.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo