Acordes substituos (o substitutorios)

  • 2
-2092-
#16 por -2092- el 06/06/2008
EDDDU escribió:
Respecto a tu ejemplo, hay algo que no entinedo. Por qué el V7/II en C es un A7b9/C#? Siemrpe he oido que el V7/II en C seria un simple A7..la tensión y la tercera en en el bajo porque motivo?

Respecto a la tensión b9 de A7: Los acordes Dominante, pueden llevar tensiones no diatónicas, como por ejemplo b9, b13, #9 (diatónico hace referencia a una escala). Aunque debes considerar ciertas "reglas", por eso te recomiendo partir por el comienzo (sin saltar etapas).

Respecto al bajo C# (3ra mayor de A7): El sentido de una inversión, es dar carácter melódico al bajo.

EDDDU escribió:
Por otro lado, si el ejmplo era sobre dominantes substitutos, el substituto del dominante secundario A7 (V7/II) seria Eb7 y si quieres agregar en el bajo la tónica del domnante al que está substituyendo, ésta seria un la, por lo que el acorde que me queda seria un Eb7/A.


Eb7/A = A7b5. Me gusta más sin inversión, ya que Eb7(5b) al resolver a Dm7 llega cromáticamente (esa es la gracia). En rigor la nota La que señalas, sería un bbB (Si doble bemol), produciéndose una enarmonía.



Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AlexPV
#17 por AlexPV el 06/06/2008
mikolopez escribió:
Precisamente por ser el mismo acorde esto lo considero simple y llanamente una inversión, concretamente la 1ª.

yeah, se me fue la pinza totalmente xD
Subir
alaspurpuras
#18 por alaspurpuras el 12/06/2008
Yo tome un curso al respecto... armonia moderna y sustitucion de acordes con el profesor "Mario Romero" en Guadalajara Mexico, siendo sincero no recuerdo dicho metodo, pues como han comentado por aqui, yo prefiero la oreja... pero recuerdo que nos repartio algunas hojas con tablas, segun el acorde y la tonalidad existia una variedad de sustitutos, creo que aun tengo las copias, si las encuentro las subo al foro.
Subir
AleZayas
#19 por AleZayas el 24/06/2008
Creo que lo que el quiere decir es un poco mas sencillo

Por ejemplo (supongamos que estamos en Do) DO (I) generalmente es sustituida por su relativa menor LAm (vi) o sea que los I pueden ser sustituidos por los vi

Despues FA (IV) puede ser sustituido por su relativa menor REm (ii) o sea que los IV suelen ser facilmente sustituidos por ii
SOL (v) por su relativa menor MIm (iii) o sea que etc.! Ahora despues de SOL el que mejor cumple la funcion de dominante es el vii grado o sea Si semidisminuido..

I-IV-V-I
I-ii-V-I
I-ii-iii-I
vi-ii-vii-I
ETC!



Irse a una explicacion mayor a esa es para complicar cosas. Ademas depende de la melodia tambien hacia donde va, la conduccion de las voces como juegan, etc.

Ej. Traer acordes del modo menor tales como la bIII y la bVII (gusto a blues) esta ultima con cualidades de dominante o pseudo-dominante, etc.
Hay infinidad de cosas para hablar con respecto a esto.
Subir
Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 08/02/2015
Gracias por la advertencia.

Mikolópez escribió:
"26-2" es sustitución de "I Got Rhythm" o la de los Picapiedra

Me corrijo: es contrafact de "Confirmation" de Charlie Parker.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo