Acordes tristes

Gracias a todos
#46 por Gracias a todos el 08/04/2014
Qué memoria vitriólica que tienes... :satan:
Todo esto luego pasa factura, lo sabes ¿no?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nestinino
#47 por Nestinino el 09/04/2014
Se puede hacer música muy triste con acordes mayores.
Subir
Gracias a todos
#48 por Gracias a todos el 09/04/2014
Es más jodido que con menores, más bien solemne; pero triste es más complicado.
Subir
sapristico
#49 por sapristico el 09/04/2014
Viva Fernando VII!! Afrancesaos de pacotilla!! Jiekjiek
Ay…estos hilos me encantan, son la esencia del Hispa Kills Me to el rato, bitches!
Empiezan en un punto indefinible e inesperado, y prosiguen como fuegos de campamento hacia cualquier matorral o terreno mágico…jajajaja.
Carmeloc, no seas yayo o profe! El muchacho es insolente porque está triste triste…pero triste que te cagas…Shin, tú no te ofusques, que se han dado referencias y ayudas incluso, y siempre se puede reconducir el contenido del hilo de las reflexiones subjetivas de autor o profes y asistentes, a lo que pueda ser práctico o no…pero sin melodramas ibéricos!
Sí os digo una cosa…aunque cualquiera que queramos saberlo, pensamos que el aprendizaje y conocimiento de cualquier materia (física, artes plásticas, mampostería o bandurria)…requiere de los esquemas clásicos formativos…lectura y análisis, estudio, práctica y tutoría de quien conoce más y mejor…intertextualización, iteración o deducción compleja y experiencia y más práctica…puede resultar una obviedad inútil según ámbito, sujeto y objetivos.

Sobre todo porque ya como científico y aficionado, también defiendo que la propia base formativa de la música y su notación parten de limitaciones históricas que nada tienen que ver con la forma de conocer y aprender del ser humano…y la prueba es la historia de la humanidad y de la propia música como expresión popular. Que hay buenos libros de teoría o armonía que haciendo ciertos esfuerzos sirven…es fácil saberlo. Pero tb es obvio que el modo de aprender o enseñar música desde infancia debería tener elementos mucho más geométrico-matemáticos, intuitivos y prácticos…y que a veces buenos tutoriales o guías para tontos, ciertos recetarios hábiles y una forma di´dactica youtubiana modenna…pueden dar muy buienos resultados dentro de las ambiciones de cada cual…sobre todo en esa compleja sociedad de la información, y con limitaciones de la ESO…por ejemplo, que deberíais empatizar.
Sin pasarme de ironías…realmente creo que se puede ahondar en el hobby por “la vía fácil”, mejor que tratando de desentrañar X libros que no están escritos tampoco muy para quien tiene objetivos mucho más modestos que dominar un instrumento o saber porqué se llama subdominante a algo…a veces, 4 páginas de un blog o tutorial y 4 vídeos son más reveladores para lo que uno debe leer, tabular o practicar…no será lo ideal, pero para quién y qué objetivo?
A mí personalmente me ha sido de mucha utilidad un artículo como el de los tutoriales de Hezekiah, por ejemplo, en torno a los acordes para Neo Soul, o R&B “darkjazzero”…y como éste hay muchos otros desde lo básico de construir una escala o acorde mayor hasta improvisaciones de andar por casa, pero centrados en el porqué y cómo y en multitud de ejemplos visuales-sonoros de ESO que uno procuraba…
http://hezekiah.hubpages.com/hub/Cool-RB-chord-progressions
Es la misma base que da éxito a cientos de webs de guitarra blues, armónica, bandurria tunera o canto mongol…No sustituyen a un buen profesor y el estudio concienzudo de los textos sagrados y un buen fundamento en teoría musical o solfeo (por cierto, yo llegué a leer entonando en 6/8…y lo he olvidado del todo. Me aburrí sin instrumento y al final acabé de aporreador de cosas sonoras por libre…) pero, es lo que se busca o necesita en este momento? Muchos de los músicos de raíz apenas sabían leer…no digo que puedas ser un maestro flamenco o jazz sin “aprender” por las vías oficiales a día de hoy…pero no sé, los modos de aprendizaje y conocimiento en el mundo actual tb son para ser replanteados o completados, o analizar si los libros de teoría musical deben ser como son,…o también pueden evolucionar (la notación musical ya va a ser más difícil…aunque tb ha ocurrido con la cifra y demás versiones “para tontos”). La composición y la percepción sensible o sentimental de la música…ya es otro mundo de mundos.
Subir
sapristico
#50 por sapristico el 09/04/2014
Bueno,…y vamos al grano de lo que me interesaba…qué joío el Mateu…yo tb me retiraba a Ipioca a comer pescaito y fruta…o a alguna de pescadores entre Joao Pessoa y ninguna parte….aunque tampoco le iba a hacer ascos a una islita o a una casita junto a alguna cachoeira en Paraty o serra de Bocaina.
Merodeando la saudade…unas reflexiones acerca de la “tristeza musical” y da terra maravilhosa…
Obviamente el tema partía de un elemento tremendamente subjetivo, pero en vez de empatizar con la percepción de quien pregunta, aunque sea en su búsqueda del Claydermanismo 2014, tendemos a proyectar nuestra percepción.
Para mí la “tristeza” en lo musical, y sobre todo en lo popular…tiene mucho que ver con la diáspora y el desarraigo…y con el amor y desamor, vida y muerte…como clásicos universales. Sobre todo en lo referente a la raíz africana, y la gran diáspora esclavista, y los cantos de ida y vuelta (España, Portugal,…luego Francia y París), hacia América, o la propia diáspora gitana o de origen árabe e indostánico por media Europa y mundo…
Y cruzando el charco, en el norte el blues y sus instrumentos de negros…y las pastorales que viran en espirituales por suerte del acervo africano…cadencias, melodías, en esa mezcla mulata y bastarda con las orquestinas waltz, los vientos, los dozens y cantos de trabajo (el sufrimiento)…y esos cantos de la tristeza en el desarraigo, en la añoranza de libertad, pasado, familia o tierra madre, vida digna…En el sur, los ritmos afrocaribeños, igualmente con la influencia del folclore y la música culta de nuevo…y El samba (masculino) como convergencia de mucho del crisol, y con una cantidad brutal de confluencias y similitudes antropológicas, sociológicas y humanas con los vecinos norteños…músicas y elementos prohibidos o perseguidos socialmente, restringidas, que sirven como espita de la desesperación y la tristeza profunda…y que con el tiempo abrazarán los intelectuales para dar una identidad cultural a todo un país. De hehco es curioso que el samba tiene muchos “palos” dentro…y en cierta medida tiene esas similitudes de escuela y guardia, tradición y evolución, cantos y autores tristes, celebración y fiesta “nacional”….los brasileños dicen que canta “la tristeza alegre”…o como en el blues, el folclore africano y el flamenco: El que canta su mal espanta.
Entiendo que os mole la bossa con su aire aristócrata y evolución de la raíz, con esa elegancia de golden age, de comedida melancolía refinada, jazzística y única, esas armonías y complejidades tan “folclóricas”…pero en lo esencial de todo esto que tratábamos…me quedo con el samba, como con el son y el bolero o guaracha…o ese tango de cueva y tristeza del bandoneón parisino…
Subir
sapristico
#51 por sapristico el 09/04/2014
Creo que si hay autores que definen como nadie esa esencia triste de cantarle con el desgarro natural de la herencia ancestral que mencionaba, a los temas clásicos…como cualquiera que vive y muere o ve morir, que ama y es desamado…en la tradición sambista,…son Cartola y Nelson Cavaquinho…maestros compositores de taaaantos otros…junto a las viejas guardias de escuela en la parte folclore alegre. Son padres o abuelos, con Adoniran Barbosa, Pixinguinha, Cachaça y alguno más…de auténticos himnos populares para los brasileños. La melancolía y autenticidad de estas expresiones es similar a la de los Leadbelly, Blind Lemmon, Robert o Lonnie Johnson…etc…hacia las grandes voces del jazz y sus melancóllicos clásicos en el norte).

http://www.youtube.com/watch?v=L8U1Y9PBfig

http://www.youtube.com/watch?v=qUQ8xu9rteY

(este directo de TV es de poner pelos de punta…y te partes con sus comentarios y reflexiones…cuando repasa nuevas figuras..alumnos de nova escola…y dice..Tem ese menino ahí, …¿cómo se chama?...Chico Buarque…) jiekjiek

http://www.youtube.com/watch?v=09ata4Ujams

http://www.youtube.com/watch?v=igizoOUZErk

Recomiendo tb este docu:

http://www.youtube.com/watch?v=QdesYPIuJbo

Y tantos de sus alumnos…

http://www.youtube.com/watch?v=69wO5Am-YRE

http://www.youtube.com/watch?v=XkOiaf0DXPQ

En nuestras fronteras…sería una soleá o un martinete de esos de nudo en cuello…que beben de donde beben.

Evidentemente en la música pop + - universal se requieren fórmulas más estándar….muchas de ellas bebiendo del blues y el soul clásicos del sur del norte, claro. En general combinaciones adecuadas de mayores y menores para darle esa luz y sombra tan propia del melodrama moderno edulcorado…sin el desgarro de quien de verdad canta su tristeza…
Claro que yo tb soy capaz de lagrimear con un pianito de anuncio…una de Calderón total melodrama Mocedades, el Wish you were here, o una copla de esas de paso de semana santa…jiekjiek.
Subir
2
Mikolópez mod
#52 por Mikolópez el 09/04/2014
sapristico escribió:
Para mí la “tristeza” en lo musical, y sobre todo en lo popular…tiene mucho que ver con la diáspora y el desarraigo…y con el amor y desamor, vida y muerte…como clásicos universales. Sobre todo en lo referente a la raíz africana, y la gran diáspora esclavista, y los cantos de ida y vuelta (España, Portugal,…luego Francia y París), hacia América, o la propia diáspora gitana o de origen árabe e indostánico por media Europa y mundo…
Y cruzando el charco, en el norte el blues y sus instrumentos de negros…y las pastorales que viran en espirituales por suerte del acervo africano…cadencias, melodías, en esa mezcla mulata y bastarda con las orquestinas waltz, los vientos, los dozens y cantos de trabajo (el sufrimiento)…y esos cantos de la tristeza en el desarraigo, en la añoranza de libertad, pasado, familia o tierra madre, vida digna…

Totalmente de acuerdo.

sapristico escribió:
En general combinaciones adecuadas de mayores y menores para darle esa luz y sombra tan propia del melodrama moderno edulcorado…sin el desgarro de quien de verdad canta su tristeza…

Entonces ¿de qué valen esas "combinaciones adecuadas"? La tristeza es un dolor, no un "aplatanamiento" en el sofá con un café y cierta nostalgia. Pero ¿quién quiere desgarro, duelo? Imagino que lo propuesto como "tristeza" en los vídeos que parecen no gustar al autor del hilo ni a socorristas eventuales no agrada por verdadero. Así que en el fondo se trata de dos acordes menores y un tempo lento para obtener una cierta placidez melancólica. Así se entiende escuchando los ejemplos, aunque sinceramente no me parecía apropiado dejar de lado que la idea de "triste" se quedaba a medias y por eso puse mis ejemplos. Eso sí, también pueden leérseme dos recomendaciones: "una canción triste tiene que tener tempo lento, registro grave y tonos menores. Mejor rubato que a tempo.", y "saca todas esas canciones que te gustan. Apréndelas bien, escúchalas mucho. Y poco a poco haz tus pinitos "al estilo"."
Subir
1
vagar
#53 por vagar el 09/04/2014
sapristico escribió:
a veces, 4 páginas de un blog o tutorial y 4 vídeos son más reveladores para lo que uno debe leer, tabular o practicar…no será lo ideal, pero para quién y qué objetivo?


Dicho así suena fantástico, en más de un sentido. ¿Cómo evalúas esos parámetros a partir de las cuatro palabras de un primer post y qué base de datos categorizada de recetas fáciles precocinadas tienes para ofrecer recursos adecuados a las distintas necesidades, capacidades y objetivos? ¿Cuál es tu respuesta a la pregunta que abre el hilo?

Se le ha dicho que una buena forma de aprender es la imitación de las canciones que resuenen con su tristeza. Es una alternativa que siempre se ofrece al principiante aquí: imitación, experimentación, ensayo y error. ¿Qué modo de aprender es más intuitivo epistemológicamente para esta raza de monitos pelados que somos?

Cuando vienen mis sobrinos a visitarme (o algún adulto sin conocimientos musicales) y alguno se interesa por tocar el piano les digo que se sienten a mi lado e improvisen con las teclas negras mientras yo hago un bajo y acompañamiento de blues en Eb, o que toquen las teclas blancas y yo acompaño en Re dórico. En ese contexto las recetas seguras como ésas me parecen apropiadas, pero yo le doy más crédito a cualquier forero que se asome aquí a preguntar, como para insultarle con recetas.
Subir
2
Gracias a todos
#54 por Gracias a todos el 09/04/2014
lgarrido escribió:
Cuando vienen mis sobrinos a visitarme (o algún adulto sin conocimientos musicales)
, yo les mando a cascara, eso es epistemológicamente triste y no es menor, bien mayor que es, y alterado, alteradísimo, ahí debe estar la tristeza: en las alteraciones.
Subir
Gracias a todos
#55 por Gracias a todos el 09/04/2014
#51

Joder, estás hecho el levi Strauss de Hispa, el Labordeta do cavaquinho.
Subir
ps
#56 por ps el 09/04/2014
Yo lo que le recomiendo al autor del hilo, es que si es '290% autodidacta' intente aprender y comprender toda la musica que pueda y escuche todos los ejemplos que se han puesto de diferentes tipos de musica en este post. Hay ejemplos muy buenos.

Desde luego, el ejemplo de cancion triste mas 'barata' en mi opinion, me parece que es la del post #3 que el mismo a puesto. Aunque si al escucharla no te conmueve y no te pone triste hay un enlace en la misma pantalla del video donde se puede acceder al mismo tema pero en version 'remix tecno' y ya te tomas unos pelotazos y cambia la cosa... :lol:

Mikolópez escribió:
Entonces ¿de qué valen esas "combinaciones adecuadas"?


Como dice sapristico, para hacer 'melodrama moderno edulcorado'. Yo desde luego me quedo con el 'desgarro de quien de verdad canta su tristeza' como las tarantas de Camaron con Vicente que pone Carmelo, o los varios brasileños que salen tambien en este post... El primer video del post #51 ese hombre tiene un 'noseque, que que se yo' que me encanta.

Esta claro que si este hilo tiene algo de bueno y interesante, es por todas las aportaciones de gente que queria ayudar con ejemplos al autor del hilo.
Subir
1
sapristico
#57 por sapristico el 09/04/2014
#55 jajajjaa, Levi Strauss pero porque visto denim (antes de la era Pitchfork conocido como vaqueros...). Yo soy como mucho antropomorfo...

#53

...ya...y como no pretendemos insultarle con "recetas",...le pastoreamos con sarcasmo? Le obligamos a latigazos o suspensos a leer libros de teoría y armonía? En serio??

Lo epistemológico poco o nada tiene que ver con algo tan subjetivo como las 20 cosas que afloran en un hilo así. Ya he sopesado las ayudas...pero sinceramente, comparemos el hilo de 2004 de acordes alegres y tristes con éste...sin ser ninguno un referente a futuro, la verdad.

Yo tengo mis criterios para deducir si lo que accedo via web, por ejemplo, es útil y tiene base en lo que pretendo o no, independientemente de todo lo que he expuesto sobre el conocimiento...por lo que te aseguro desde la visión epistemológica, y es demostrable de mil maneras, que el método de enseñanza y notación musical no es para nada intuitivo, claro, universal ni reproducible...sino en el fondo retorcido retóricamente (grados? V, VI?? tensiones?...) reducido culturalmente y elitista, un convenio histórico y geográfico que NADA tiene que ver con la verdad y sencillez de las premisas de un método epistemológico de aprendizaje y enseñanza...la matemática y la física es igual aquí y en Sebastopol, Mongolia o Fidji....la música y sus notaciones no...y no es porque la música en esencia expresiva o formulable "técnicamente" no lo sea...delante de un piano o de una percusión melódica, o un instrumento de cuerda de 200 subtonos (1/4, 1/8,...?) sino porque es algo que salta de los tambores en África o las calles de los mesteres y cantigas...a los palacios de la aristocracia...como salta la artesanía del ébano o la paja a los museos y galerías de rentistas y mercaderes (o en el mejor de los casos a los mecenazgos de los mejores de esos aristócratas y los burgueses de después...). Qué es Arte?

Pues todos podemos entendernos...y muchos hacemos muchos de esos "ME NIEGO" a diario...al menos el chaval es un chaval, algo imprudente y temerario pero porque está triste...

unos ejemplos al tuntún de fuentes??

http://www.jazzguitar.be/jazz_guitar_lessons.html

http://www.guitarmasterclass.net/

http://comocompongo.wordpress.com/

http://todoarmonica.org/

http://www.apassion4jazz.net/keys.html


Aclaro también que obviamente el de la bandurria tendrá otros criterios de selección, verificación, aprendizaje, otros objetivos, otras necesidades capacidades, preguntas y respuestas..., claro.
Subir
vagar
#58 por vagar el 09/04/2014
sapristico escribió:
...ya...y como no pretendemos insultarle con "recetas",...le pastoreamos con sarcasmo? Le obligamos a latigazos o suspensos a leer libros de teoría y armonía? En serio??


¿Dónde ves el sarcasmo? ¿O la obligación? Me he vuelto a repasar el hilo y sigo sin ver dónde están esas cosas, o los tigres que decía el otro. :-k Yo lo que veo es que cada uno aporta dentro de su experiencia y buena voluntad lo que piensa que puede ayudar a alguien que hace una pregunta.

sapristico escribió:
el método de enseñanza y notación musical no es para nada intuitivo, claro, universal ni reproducible...sino en el fondo retorcido retóricamente (grados? V, VI?? tensiones?...) reducido culturalmente y elitista, un convenio histórico y geográfico que NADA tiene que ver con la verdad y sencillez de las premisas de un método epistemológico de aprendizaje y enseñanza


Nadie ha dicho que no sea un constructo cultural. Rechazo la denominación de elitista, sustitúyela si quieres por sofisticado. ¿O es que acaso, si hablamos de física y matemáticas, la mecánica cuántica o la topología algebraica no son elitistas en ese sentido? ¿Cómo funciona la epistemología natural y sencilla que permite explicarle a un alumno de ESO cómo funciona un superconductor o por qué un amplificador de microondas lleva tubitos en vez de cables?

Y no se trata de rechazar el arte crudo y directo en favor del más elaborado dialécticamente, son productos distintos del espíritu y satisfacen necesidades distintas.

sapristico escribió:
unos ejemplos al tuntún de fuentes??


¿En cuál de ellos explica cómo componer canciones tristes?
Subir
Mikolópez mod
#59 por Mikolópez el 09/04/2014
sapristico escribió:
...ya...y como no pretendemos insultarle con "recetas",...le pastoreamos con sarcasmo? Le obligamos a latigazos o suspensos a leer libros de teoría y armonía? En serio??


Y dale con demonizar la recomendación de libros... ¿Pero qué tienen de malo?

Además que la primera muestra de sarcasmo fue del propio autor... véase: #14 Y el debate paralelo lo inició Shin...

Por lo demás nos está quedando un hilo muy jugoso tanto por las recomendaciones de composición como por lo nutrido de los ejemplos. Sólo nos falta transcribir un par de esos temazos y comentar la jugada. ;-)
Subir
1
migui.mateu
#60 por migui.mateu el 09/04/2014
De entrada, el título del hilo ya me parece sospechoso: "Acordes tristes" :???:
Es evidente (al menos para mí) que se desconocen los principios más básicos de la Armonía Musical.
___
La expresión de mi criterio NO ES """insultar"""(*) al autor, que le quede bien clarito a aquellos paranoicos que sospechan de mis intenciones malévolas

(*) Me respeto lo suficiente como para no perder mi preciado tiempo en tonterias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
____imagen (1).jpg
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo