Acoustic Space Hertzios.

  • 1
Antonio
#1 por Antonio el 31/08/2015
Hola, acudo a vosotros porque hace unos días ya se lo consulté al soporte de Presonus y como el que oye llover...ni respuesta. Al grano, tengo unos monitores de estudio Presonus Eris5 y en su parte trasera llevan la opción: Acoustic Space, que los dibujos que adjunto muestran. Se que esa opción atenua las frecuencias bajas y que sirve para reducirlas según estén los monitores posicionados cerca o no de las esquinas y/o de la pared. He estado jugando con la opción y situando en las opciones diferentes de -2 db, -4db y flat; experimentando que cuando lo situo el conector en -4 db las frecuencias bajas se atenuan considerablemente, no tanto en -2 db y nada en flat. Lo que no tengo tan claro CUANTO se reducen en hertzios, si totalmente plano (flat) pueden trabajar a 53 hertzios (al menos sobre el papel) con 3 khz. Se, porque lo dice, que esa opción corta todas las frecuencias que estén por debajo de 800 Hz, pero no se a cuántos Hz llegará cada opción (-2db/-4db).Tal vez de 53 Hz pasen a 60-70-80 hz? esa es mi pregunta. Gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
eris_controls.jpg
Nueva imagen de mapa de bits.jpg
acoustic.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mordus
#2 por Mordus el 31/08/2015
Hola Antonio,
Antonio escribió:
esa opción corta todas las frecuencias que estén por debajo de 800 Hz, pero no se a cuántos Hz llegará cada opción (-2db/-4db).Tal vez de 53 Hz pasen a 60-70-80 hz? esa es mi pregunta.

Entiendo que, según la explicación del manual, se atenúan todas las frecuencias por debajo de X la cantidad especificada (-2dB ó -4dB).


Antonio escribió:
Lo que no tengo tan claro CUANTO se reducen en hertzios, si totalmente plano (flat) pueden trabajar a 53 hertzios (al menos sobre el papel) con 3 khz.

Esta parte no la he entendido. La he leído varias veces y no hay manera...

Pero si sospechas que a diferentes frecuencias se aplica una reducción distinta (reducción en dB), o que a su vez se aplica también algún tipo de filtro de graves (LowCut o PasaAltos), parece que el manual indica que se atenúan todas las frecuencias por igual; todas las que están por debajo de 800Hz. (Lo dicho antes, vaya). ¿Cuanto se reducen? Se reducen 2 ó 4 dB.

Un saludo.
Subir
Antonio
#3 por Antonio el 31/08/2015
Mordus escribió:
Esta parte no la he entendido. La he leído varias veces y no hay manera...
Si, me explico, se que los decibelios que se reducen son -2 db, -4 db pero y los hertzios?? teniendo en cuenta que por el cono/woofer de 5" pueden llegar a los 53 hz (frecuencias bajas). Te recuerdo que la respuesta de frecuencia de mis Presonus está entre (53 Hz - 22 kHz). Es decir si -2 db equivale a una reducción de X hertzios cuántos son. Gracias por contestar Mordus
Subir
Mordus
#4 por Mordus el 31/08/2015
Comprendo,
En ese caso, La respuesta en frecuencia de tus altavoces seguirá siendo la misma se aplique una atenuación u otra.

Si piensas que por debajo de 53Hz no oyes nada debido a las características de tus altavoces, eso seguirá siendo así. El "filtro" éste de "Acoustic Space" no cambia las características de los conos. Simplemente ecualiza mediante algún tipo de filtro Low Shelving el sonido que llega a los conos para ser reproducido.

f809456734edb8947654b4a54237b-4153854.jpg

Si el manual dice que se atenúan todas las frecuencias por igual, le creeremos. Luego, todo ese sonido "ecualizado" se verá también afectado por la propia respuesta en frecuencia de los mismos altavoces y de la propia sala, y también de tus oídos... que tampoco se salvan.
Subir
Antonio
#5 por Antonio el 31/08/2015
Mordus escribió:
En ese caso, La respuesta en frecuencia de tus altavoces seguirá siendo la misma se aplique una atenuación u otra.
Mira si una cosa tengo clara es que cuando he pasado el conmutador o potenciómetro, desconozco como se le llama, a -2 db la respuesta de frecuencias bajas ha bajado bastante y más aún cuando lo posicionas en -4db. con lo cual el rango de frecuencias bajas que va de 100 hz a 53 hz pienso que se hay modificado también. Sinceramente y por una simple escucha han disminuido. Vamos que los bajos tienen menos presencia. Muchas Gracias Mordus.
Subir
Mordus
#6 por Mordus el 31/08/2015
Antonio escribió:
por una simple escucha

A qué llamas "simple"?

No olvides que la respuesta de tus altavoces (sea cual sea, plana o con montañitas) está condicionada por la respuesta de la sala en la que haces la "simple" escucha ;)

No sé si tu sala está acondicionada. Aún así, debería ser un muy buen acondicionamiento profesional para suponer una respuesta fiable en graves.

(edito)
También hay que considerar que en las características de los Presonus se especifica que la respuesta en frecuencia va de 53Hz-22KHz, pero eso no implica que sea plana a la perfección. Ni por asomo, imagino.
Subir
Antonio
#7 por Antonio el 31/08/2015
Mordus escribió:
A qué llamas "simple"?
Por simple escucha entiendo que una canción cogida al azar de sentir sus graves (como supuestamente en su creación) con el conmutador/potenciómetro en flat (plano) dejan de existir de manera latente.
Nota: Tengo entendido que si los posicionas los monitores cerca de las esquinas de una pared se forma una bola de graves pero según he entendido de ti. que lo bajes a -2 db o -4 db no significa que pase de 53 Hz a 70Hz (por poner un ejemplo). Es correcto?
Subir
Mordus
#8 por Mordus el 31/08/2015
Correcto.

Pero insisto en reiterar lo dicho:
Hay más factores a considerar... y una habitación sin tratar puede tiene una respuesta muy variable; sobre todo en graves.
Subir
Antonio
#9 por Antonio el 31/08/2015
Antonio escribió:
manera latente.
de manera latente, patente o descarada como quieras llamarle. Saludos Mordus.
Subir
Mordus
#10 por Mordus el 31/08/2015
Si quieres entretenerte un rato, reproduce un tono puro variable en frecuencia desde tu daw o lo que tengas, y haz pruebas. Investiga ese rango que te preocupa reproduciendo tonos de 50 a 500 o lo que se te ocurra. Comprobarás que tu sala es una variable importantísima, además de sensible a la posición de los altavoces y la posición de tus orejas. Tal vez incluso descubres que el filtro no hace lo que dice el manual, o que los altavoces están defectuosos, o lo que sea...

Entiendo que la sala no está acondicionada, así que no me preocuparía demasiado. Si con el filtro de -4dB te quedas sin graves, simplemente no lo uses: no funciona en tu sala (ya sea por la sala mimsa, por la posición en la sala, o por ambas razones)
Subir
Antonio
#11 por Antonio el 31/08/2015
Mordus escribió:
una habitación sin tratar
Si, la mía está sin tratar, efectivamente, pero es que con la oreja puesta en el woofer independientemente de la insonorización habida en la habitación, esos graves dejan de existir considerablemente, yo insisto en que hay un comportamiento parecido (menor presencia de bajos descarada) cuando cambias la opción: Acoustic Space al del conmutador (que ya he probado por cierto) que corta las frecuencia bajas a 100 hz, 80 hz. del cual te adjunto la imagen.
Archivos adjuntos ( para descargar)
eris_controls.jpg
Subir
Antonio
#12 por Antonio el 31/08/2015
Para que te hagas una idea Mordus, el esquema y posicionamiento de mis monitores es éste. Acompañado de mi habitación que tiene las dimensiones siguientes: ver el dibujo que adjunto (si, ya se que es un poco cutre jeje). Según estas dimensiones y lo que yo he leido, para un monitor de 5" (en el que ya el vendedor de por sí, comenta que para esas dimensiones y características del mismo) no es necesario aunque si conveniente tener acondicionamiento acustico. Palabras de un vendedor OJO¡ con lo cual no se produciría en teoría ninguna bola de graves excesiva, y entoces confirmaría mi teoría de atenuación de graves, repito, con la oreja pegada al cono, que no en la situación de punto dulce dónde si puede verse comprometida la acústica y los graves por la habitación y su distribución (paredes, esquinas etc..)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nueva imagen de mapa de bits.bmp
Subir
Antonio
#13 por Antonio el 31/08/2015
#10 Por cierto, me comentó un compañero tuyo, Raul Mx, que el comportamiento de los monitores de campo cercano y su escucha se optimiza en la corta distancia, de ahí su nombre, y que a medida que se va alejando va perdiendo definición en su escucha (no con estas palabras pero si más o menos lo que yo entendí) a medida que el punto de escucha se aleja de los monitores, a diferencia de las cajas HIFI, pero cual es la distancia límite a partir de la que ya deja de ser definida o se pierde eficiencia? 1 mts, 2 mts ??
Subir
Mordus
#14 por Mordus el 31/08/2015
No entiendo dónde quieres llegar, o qué tipo de respuesta o asesoramiento esperas.
¿Que el filtro no se comporta como se espera? Vale, si tu lo dices será verdad.
¿Es eso un problema para ti?
Sólo debes elegir la posición del filtro que mejor se adapte a tu sala, teniendo en cuenta (y de forma relativa) las indicaciones de posicionamiento que hay en el manual. Juega con eso... no hay más. Bueno sí, acondicionar la sala. Un altavoz de campo cercano sí es sensible a la acústica de la sala. Campo cercano no significa que debas poner la oreja en el cono ... ;)

Más allá de eso, más allá de evitar en la medida de lo posible situar los altavoces cerca de esquinas o paredes, ventanas, etc... no comprendo lo que estás pidiendo.
¿Sospechas que el filtro o el altavoz está estropeado? ... que lo confirme un servicio técnico, no creo que aquí podamos resolverlo.
¿Sospechas que en Presonus te están dando gato por liebre? ... tampoco me veo capaz de confirmar tal cosa, a distancia y por escrito.
¿No encuentras una posición en tu habitación donde los altavoces suenen de tu agrado? (con filtro o sin él...)


No puedo evitar un par de comentarios... no es de mala fe, pero seamos realistas:
Antonio escribió:
no es necesario aunque si conveniente tener acondicionamiento acustico. Palabras de un vendedor OJO¡

"palabras de un vendedor"... parece (igual me equivoco) que para ti la palabra de un vendedor tiene cierto valor. ¿Lo crees en serio?
Lo que te ha dicho puede ser correcto, pero fíjate que eso no significa nada.

Antonio escribió:
con lo cual no se produciría en teoría ninguna bola de graves excesiva, y entoces confirmaría mi teoría de atenuación de graves

¿El vendedor ha estado en tu sala? ¿La conoce? ¿Tiene conocimientos de acústica? ¿es adivino?
Bromas a parte...
¿Y qué ocurriría si se confirma tu teoría de atenuación de graves? ¿Qué podrías hacer en ese caso?

... En mi opinión, deberás hacer lo mismo que si no se confirma: situar los altavoces donde creas que están mejor siguiendo las indicaciones que ya conoces, y probar con cual de las tres posiciones del filtro se adapta mejor a la respuesta de la sala. Para evaluarlo, escúchalos desde tu posición habitual de escucha. Muévete para detectar posibles problemas de sala, aunque lo importante sea tu punto de escucha (tendrás información de cómo se comporta tu sala en varios puntos); pero no sirve de nada escuchar con la oreja pegada al cono).
Subir
Mordus
#15 por Mordus el 31/08/2015
Antonio escribió:
Por cierto, me comentó un compañero tuyo, Raul Mx, que el comportamiento de los monitores de campo cercano y su escucha se optimiza en la corta distancia, de ahí su nombre, y que a medida que se va alejando va perdiendo definición en su escucha (no con estas palabras pero si más o menos lo que yo entendí) a medida que el punto de escucha se aleja de los monitores, a diferencia de las cajas HIFI, pero cual es la distancia límite a partir de la que ya deja de ser definida o se pierde eficiencia? 1 mts, 2 mts ??

No trabajo con Raul, le veo por aquí igual que a ti y a todos.

Respecto a la distancia,... pues estamos en lo mismo. Todo es relativo, y en una sala sin acondicionar no es demasiado realista buscar respuesta en el foro, nadie debería aventurarse a darte una respuesta sin conocer tu sala. Tendrás que probar y juzgar tú mismo, de eso se trata. Forma parte de la experiencia...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo