Actualizar PC, por dónde debería ir?

Matias
#1 por Matias el 14/03/2014
Hola gente:
Antes que nada, gracias a cuantos brindan sus experiencias y conocimiento. Eso hace del espacio un gran lugar de aprendizaje,
Voy con mi entorno y consulta (espero haber posteado en la seccion correcta).
Trabajo en Pc, i5 2300 sobre una placa Asus P8H67. Grafica incorporada. ddr3 4Gb x 4. Windows 7 64. Sistema y programas en un Sata II de 250 gb, y datos y librerias en 4 particiones de un Caviar Green de 1Tb.
Las producciones las hago en Nuendo, usando muchos instrumentos virtuales (kontakt sobre todo, con librerias pesadas), y muchos plugins al momento de mezclar.
El problema aparece en el consumo del indicador ASIO del Nuendo, que, en proyectos pesados se mantiene en la mitad, y pica hasta el maximo de momento. El indicador DISK tambien genera sus picos al momento de dar Play.
Como detalle... si durante el trabajo abro un explorador Chrome, el consumo asio se dispara a tope, generando clicks y pops en el audio (se que no es ideal tener conexion en la misma pc).
Tambien noto que, al abrir un explorador de windows, muchas veces, al seleccionar una particion, el sistema tarda en mostrar el contenido.
Me pregunto entonces si debo cambiar en primer lugar Discos duros, o agregar memoria... o hasta dudo si habria algun problema con la grafica integrada. El sonido integrado ya lo tengo deshabilitado. Trabajo con Motu 2408 y 1224.
Como no está en mis posibilidades actualizar todo al mismo tiempo, necesito priorizar e ir de a poco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Soundprogramer
#2 por Soundprogramer el 14/03/2014
Veo que el principal cuello de botella te puede provenir de la controladra de disco que tienes actuálmente.
Si la placa admite discos con interface Sata III y tu tienes el sistema operativo instalado en un disco Sata II
y el de datos en uno del tipo Sata III pues puede darte problemas de atrancamientos de caché de disco.

Aquí la preferencia es clara y deberías de adquirir un disco SSD para sistema. Con uno que tenga 128 Gb
y sea Sata III vas sobrado. Tienes RAM más que de sobra y no necesitas actualizar nada más El micro no es
de lo más potente de intel pero es rápido y para el uso que le das debe ir sobrado.
Revisa la configuración de procesador, dispositivos sata y demás accediendo a la bios o uefi del mismo. Es para
descartar que no tengas nada configurado de manera incorrecta.
Subir
Matias
#3 por Matias el 14/03/2014
Muchas gracias por tu respuesta! Me fijé un poco mas y ambos discos son SATA II, y para peor (supongo) el de 250 gb, que tiene el sistema y programas, tiene un tamaño de búfer de 8 Mb... Algo obsoleto.
Aun yendo por un SSD para sistema, deberia cambiar el Caviar Green por un SATA 3? Es decir, que ambos sean SATA 3. Y pasar a un Caviar black o algo asi.

Por otro lado. respecto a la configuracion en bios, algo en particular para revisar?
Gracias nuevamente!
Subir
Soundprogramer
#4 por Soundprogramer el 14/03/2014
#3 Si, cambia los discos si te es posible hacerlo porque estás perdiendo rendimiento tanto en sistema como en
carga y manejo de datos, aunque el de datos quizás te pueda dar menos problemas.
Yo mejor que con un caviar me hacía con un Seagate pero para gustos colores.. Que tenga interface Sata III y la
caché de disco que posea al menos 16 Mb. 32 mejor que mejor porque los de 64 no es que den un salto especialmente
grande en rendimiento. Otra opción es un disco híbrido del tipo SSHD de los que Seagate tiene varios modelos.
Para datos te será especialmente útil y cuestan apartir de 70€.
Recuerda también que si cambias a discos Sata III debes adquirir cables de disco aptos
para Sata III porque sino vas a estar en las mismas y cables antiguos Sata solo admiten
velocidades de transferencia del tipo Sata II como máximo.
Respecto de las configuraciones de la placa revisa si tienes los puertos sata en AHCI en lugar de modo IDE, velocidad
y frecuencias de las memorias que tengas instaladas y ajustes finos del micro. Para eso debes de revisar las especifiaciones
de tu micro y repasar si lo ves todo correcto. Son muchos detalles pero con esto puedes empezar.

¡Saludos!
Subir
1
Matias
#5 por Matias el 14/03/2014
Muchisimas gracias Soundprogramer por la respuesta. Ya estoy en la busqueda del ssd. Para tratar de cerrar mejor les consulto: habrá mucha diferencia entre un samsung 840 evo y un Kingston ssdnow 300v? Leyendo las especificaciones diria que conviene el samsung, pero ¿realmente es algo notorio como para elegir uno por sobre el otro? El ssd será para sistema. Gracias y saludos!
Subir
obione mod
#6 por obione el 15/03/2014
SATA II no limita un magnético y tiene 2 SATA 3 para posibles SSDs. Deberías haber montado un disco a 7.200 RPM, tampoco hará milagros pero te da unos pocos ms. de tiempo de acceso. Los discos de 250 tampoco es que sean la bomba en tasas, a partir de un Barracuda serie 11 o un Caviar Blue de 500 tienes un disco decente, ahí también puedes mejorar un poquillo pero es más de lo mismo, no ha habido tampoco una revolución con los magnéticos, te podrías mirar si eso un SSD para Sistema, no te va a mover más pistas y plugs pero agiliza el Sistema. Otra opción es mirarte un Matrix RAID 0+1 con un par de disco de 1 o 2TB.

Tal y como lo tienes casi que me daría el capricho del SSD, que ese disco de 250GB ya tiene un tiempo, y compraría un Barracuda serie 14 de 1 o 2TB, el Caviar green puedes dejarlo para copia de seguridad. Tu equipo si te cortas un poco con los proyectos debería aguntarte un tiempo, sigue siendo un quad bastante decente, ya cambiarás si eso cuando tengamos micros de 6 núcleos a precio más o menos comedido.

Con librerías puedes tragarte mucha RAM, monitoriza el consumo con el Administrador de Windows, sería tontería comprar más RAM de la que vayas a consumir y una pena montar 2x8GB para aparcar 2 módulos pero bueno, si te comes 16GB debería darte más rendimiento que cambiar discos.

El tema del AHCI tampoco es importante para un magnético, con SSD sí que se nota, tendrías que cambiar el registro si instalaste Windows en modo IDE.

Mucha diferencia con el Kingston no hay, ni en precio ni en rendimiento pero el Samsung tira un poco más y tiene un software muy cómodo para gestionar el SSD, yo me estiraría a por un EVO.
Subir
Matias
#7 por Matias el 15/03/2014
Muy agradecido, obione por tu respuesta!
Me sigo preguntando si los ruidos (pops, clicks) y aumentos momentaneos en indicador ASIO y DISK están mas relacionados a disco o memoria. Pero tengo en claro que, sea lo que sea, ambos discos necesito sustituirlos. Los dos son de 7200 rpm, pero ya tienen su tiempo y se siente lentitud en la lectura.

Apuntaria entonces al SSD Samsung 840 evo, 120 gb para sistema (actualmente tengo cerca de 100 gb en el C)
Para datos y librerias podria ser un seagate st1000dm003 particionado (¿o mejor dos discos en vez de particionarlo?)
Y conservar el green como backup.

Respecto a la ram, de momento dejar como están, y de ser necesario reemplazar 2 de 4 gb por 2 de 8gb, y sumar asi 24.
Les parece bien esta configuracion?
No me quiero liar con raid... aunque deberia leer un poco mas para entender mejor esta opcion.
Subir
Matias
#8 por Matias el 17/03/2014
Agrego consulta a lo ultimo: ¿conviene manejar dos discos por separado en vez de dos particiones en un mismo disco? Es para datos de proyectos y librerias (500 Gb cada disco/parte)
Saludos!
Subir
obione mod
#9 por obione el 17/03/2014
Si usas bastante las librerías tampoco está de más dedicarles un disco, te saldrá un poco más caro 2x1TB pero tampoco es mucha pela.

Las paerticiones como si no quieres hacerlas, con un disco si no las haces tienes más flexibilidad para ocupar el espacio. Si quisieras rendimiento para poco espacio estaría bien reservarse la primera parte del disco que tienen un pelín más acceso pero vamos, para separar eso haces lo mismo con carpetas. En fin, como te encuentres más cómodo, aunque me da que pillarás 2x1TB y no te va a importar el tema.

Tampoco es que vayas a mejorar demasiado rendimiento pero bueno, como bien dices no está de más renovar esta flota, ya habrá pela para dar luego un salto más grande con nuevas generaciones de procesadores. Por cierto los Caviar Green decían los de Western Digital hace un tiempo que había ciertos modelos por encima de 5.400RPM pero son más mito que otra cosa. Algún milisegundo en respuesta le rascarás pasando a 7200, a parte de un 20% en tasas de lectura/escritura que no se hacen notar mucho pero bueno, se agradecen con archivos grandes.

¿Con 500Gb disco/parte te refieres a que vas servido con 2 discos de 500? Te lo comento porque te cuestan casi igual que uno de tera.

El SSD es un buen capricho y la como he discho alguna vez la guinda a un buen equipo. En tu caso tiras a por discos por ir renovando y no haber pela para placa etc pero bueno, sí que te diría que si quieres ahorrar pela podrías renunciar al SSD y aprovechar un disco para librerías y software por ejemplo (aquí sería más interesante particionar), o incluso utilizar el pequeño para Sistema o librerías.
Subir
Matias
#10 por Matias el 18/03/2014
Muchas gracias Obione. El caviar green que tengo es de 7200 rpm, tanto como el samsung de 250 gb. Pero evidentemente la lectura no es rápida (ya sea por falla en el disco o porque le estoy pidiendo mucho al pobre).
El fin del cambio no es solo por renovar, sino por los problemas que comentaba al principio; Y sin dudas el buen funcionamiento es la suma de buenos componentes. Creo que, por lo que leo, que el ssd vendria bien, para sistema en un principio. Tambien un nuevo disco para datos y si me puedo estirar agregar uno solo para librerias.
Tambien tengo que evaluar la opcion del matrix raid 0+1 en el caso de que comprara 2 de 1Tb, ya que veo que la tasa de transferencia/escritura tambien aumentaría y calculo que beneficiaria en cantidad de canales y librerias corriendo al mismo tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo