Acústica Estudio Asimétrico de madera...

León_KLS
#1 por León_KLS el 08/06/2011
Hola a todos.
Abro este hilo después de mucho tiempo leyendo y de coger ideas básicas acerca de acústica..
El caso esque tengo un "Home Estudio" en casa el cual tiene ~18m2 en la sala de control y 5.22m2 en la cabina (la cual tengo que insonorizar y acondicionar). La sala de control está construida a base de sandwiches de madera y porexpan y posee 3 ventanas (dos a un lado y otra en la pared opuesta). El estudio se encuentra en el ático de mi casa (en la terraza) y las ventanas dan: dos a la calle y la otra a la terraza. Además del estudio está el cuarto de las herramientas de mi padre que comunica con la terraza de un vecino y por la puerta de acceso comunica a la escalera... La sala de grabación da a la calle por un lado, a otro vecino por el otro, a la terraza y a la sala de control...

Mi pregunta es, dadas las dimensiones de que dispongo, como podria acondicionar para evitar que salga mucho sonido fuera y que entre del exterior?
La cabina es sólo para voces por lo que no se hasta que punto pueda quedarme pequeña. Había pensado en hacer un "box-in-a-box" en la cabina de 2x1.30x2m (ancho, largo y altura) pero no se si la altura sería la adecuada y como arreglar lo de la ventana que tiene que da para la calle... (en el sketchup no encontré ninguna que encajase..).

Adjunto proyecto de Sketchup, fotos reales y mi trabajo de Recerca...

PD: Comentar que cualquier consejo de como hacer mediciones, etc. me irá bien para el Trabajo de Recerca que estoy haciendo acerca de "La importancia de la acústica en los estudios de grabación", por lo que si me decís que haga mediciones o cualquier cosa, lo haré y lo subiré...

Gracias por la ayuda...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Centinelas Records.skp
Treball de recerca (Previo).doc
Cabina.jpg
control general.jpg
Control general2.jpg
control general3.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
asabez
#2 por asabez el 09/06/2011
hola atalaya, donde estas? tendria que ver un poco la situacion y buscamos una solucion. hablamos
Subir
A800MKIII
#3 por A800MKIII el 09/06/2011
#1
Hola El_Atalaya,

la verdad es que el espacio de que dispones actualmente para hacer tu sala de voces es realmente pequeño y dudo que una sala de esas dimensiones pueda ser un sitio "atractivo" para inspirar a una personan cantando en su interior.

De todas formas si unieses los dos espacios e hicieses una nueva distribución te resultaría mucho mas fácil contar con una sala de voces que este bien y una sala de control que también este bien, y sea simétrica.

Un saludo
Subir
León_KLS
#4 por León_KLS el 09/06/2011
#2 Estoy en Sant Boi de Llobregat, Barcelona...

#3 Puedo quitar la cristalera de aluminio que separa las dos salas, que iba a quitarla para hacer la insonorización.. en cuanto a hacer la sala simétrica... no se podría porque seria tirar todo y hacer paredes nuevas.. y mi padre dudo que esté dispuesto a hacerlo..

Qué micrófono me recomiendas para hacer las mediciones en la sala de control? En cuanto a la distribución, ¿cuanto espacio dejarías para la cabina?

El género que trabajo es Rap y a veces Mambo...

Gracias por la ayuda...
Subir
A800MKIII
#5 por A800MKIII el 10/06/2011
Hola El_Atalaya
El_Atalaya escribió:
#3 Puedo quitar la cristalera de aluminio que separa las dos salas, que iba a quitarla para hacer la insonorización.. en cuanto a hacer la sala simétrica... no se podría porque seria tirar todo y hacer paredes nuevas.. y mi padre dudo que esté dispuesto a hacerlo..

Qué micrófono me recomiendas para hacer las mediciones en la sala de control? En cuanto a la distribución, ¿cuanto espacio dejarías para la cabina?

El género que trabajo es Rap y a veces Mambo...

Gracias por la ayuda...

En principio la única pared que debería desaparecer es la que separa la sala de grabación y el control y después tendrías que construir una estructura de madera y pladur para ambas salas dentro de el espacio que quedaría sin la pared de separación actual.
Respecto a el tamaño de la sala de voces, creo que lo minimo seria 2m x 2m, de espacio interior sin contar las paredes, para el suelo de la sala, o silo lo prefieres 4m2 sin contra paredes ni estructura.
Para las mediciones, depende de que tipo de medición vayas a realizar y de la precisión que necesites en las mediciones.
si necesitas un mínimo de precisión, entonces lo mínimo recomendable seria esto:
http://www.cross-spectrum.com/measurement/calibrated_behringer.html
Vas a grabar en esa sala algún instrumento mas ademas de voces?
Un saludo
Subir
León_KLS
#6 por León_KLS el 10/06/2011
#5 Gracias de nuevo A800MKII por contestar.
Bueno, entonces al quitar la cristalera de aluminio completa (el marco con sus 3 ventanitas y la puerta), deberia de hacer una sala de 2x2 para tener algo medio en condiciones, por lo cual, el trozo de pared que hay entre las ventanas de la calle y la cristalera tendria que quitarlo tambien no? A parte de voces, no voy a grabar nada más.. porque el piano y la guitarra los grabo por linea... Aunque puede ser que algun dia grabe guira...

Ahora que dices lo de las dimensiones, si quito la pared que divide ambos espacios, ¿crees que sería bueno hacer la pared perpendicular a la actual y dejar la cabina en las ventanas que dan para la calle insonorizandolo?

Trataré de hacer un nuevo diseño en sketchup y subirlo para ver si es a lo que te refieres...

Gracias de nuevo.
Subir
A800MKIII
#7 por A800MKIII el 10/06/2011
#6
Hola El_Atalaya,
Si te entiendo correctamente, si seria necesario eliminar por completo toda la separación entre los dos espacios que existe en la actualidad.
De todas formas como comentas lo mejor es que hagas un dibujo, y sobre ese dibujo podemos hablar.
Un saludo
Subir
León_KLS
#8 por León_KLS el 10/06/2011
Adjunto la nueva distribución que podría hacer..

Comentar que, desde la ventana q está al lado de la puerta de entrada hasta las ventanas de la calle, en medio de las dos grandes, hay una viga de acero que atraviesa el techo para dar consistencia...

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
Centinelas Records2.skp
Subir
León_KLS
#9 por León_KLS el 15/06/2011
Alguna sugerencia??

Gracias...
Subir
León_KLS
#10 por León_KLS el 16/06/2011
Por si sirve de algo, los monitores que tengo son unos Mackie HR624 la versión anterior...

Adjunto los diseños de sketchup en .jpg para que no tengais que descargarlos.. TT

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
Centinelas Records actual.JPG
Remodelacion...JPG
Subir
León_KLS
#11 por León_KLS el 21/06/2011
Incluyo nuevos modelos con los muebles como están dispuestos y una posible configuración que he visto podría ser factible...

Decir que actualmente, los sofas estan como se muestran en el primer post en la foto original, pero en el modelo de Sketchup vi este que sería lo mismo pero cambiando el pequeño de lado.


Saludos y agradezco la ayuda que me puedan ofrecer..
Archivos adjuntos ( para descargar)
Actual.jpg
Opcion 1.jpg
Subir
León_KLS
#12 por León_KLS el 23/06/2011
Nadie? No creo que nadie pueda ayudarme... :(
Subir
A800MKIII
#13 por A800MKIII el 23/06/2011
Hola El Atalaya,
El_Atalaya escribió:
Nadie? No creo que nadie pueda ayudarme... :(

Pues hombre claro que pueden ayudarte pero has de darles tiempo, y mas si tienes en cuenta lo complicado de tu espacio, etc...
Después de pensar bastante al respecto, he hecho un dibujo (no demasiado completo) con una idea básica.
En principio el mayor problema, va a ser si la estructura de tu casa va a poder soportar el peso de la estructura y acondicionamiento de tu estudio (espero que si :? ).
He divido el espacio en tres partes sala de control, sala de voces, y un pequeño espacio a modo de pequeña sala de maquinas que a su vez va a ser parte de el sistema de absorcion de el control.
La separación entre la sala de grabación y el control seria un tabique ligero con un sandwich con pladur de 15mm y A1.
Entre los diferentes espacios habría puertas de cristal correderas.
Los monitores irían empotrados en la pared, y en las paredes laterales, en su parte delantera de la sala (la mas cercana a los monitores) iría un sistema slot slat.
En La pared trasera iría también un slot slat inclinado combinado con absorción (y no me refiero precisamente a espumas tipo sonex ;) ) tanto en la pared trasera, como en las paredes laterales traseras de la sala de control.
La sala de grabación también llevaría un pequeño slot slat y absorción mas las superficies reflectantes de las puertas correderas y la ventana.
Te dejo unos dibujos a ver que te parece y comentamos
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
PLANTA.jpg
VISTA DESDE ATRAS.jpg
VIXTA DESDE LAS PUERTAS.jpg
Subir
León_KLS
#14 por León_KLS el 23/06/2011
A800MKIII escribió:
Pues hombre claro que pueden ayudarte pero has de darles tiempo, y mas si tienes en cuenta lo complicado de tu espacio, etc...


Perdón por el desespero.. ya que quizás haya sido demasiado impaciente.

En cuanto a lo de la carga, la estructura "teoricamente" debe soportar 200kg/m2, ¿de cuanta carga estamos hablando en la estructura del estudio¿
Las paredes deben ser sandwiches de pladur o podrian ser de madera?
La sala de grabación está justo en la puerta que da a la entrada a la terraza y al espacio de la terraza que está descubierto, ¿sería un inconveniente tener ahi la entrada al estudio?

A800MKIII escribió:
En La pared trasera iría también un slot slat inclinado combinado con absorción

Perdón por mi ignorancia pero, ¿qué es un slot slat? :o

Como dato que creo importante y que se me olvido comentar, decir que es una terraza (ático) y que está rodeado por otras terrazas.

Saludos y gracias A800MKIII por la ayuda... :):grin:
Subir
A800MKIII
#15 por A800MKIII el 23/06/2011
Hola El Atalaya,
El_Atalaya escribió:
Perdón por el desespero.. ya que quizás haya sido demasiado impaciente.

En cuanto a lo de la carga, la estructura "teoricamente" debe soportar 200kg/m2, ¿de cuanta carga estamos hablando en la estructura del estudio¿
Las paredes deben ser sandwiches de pladur o podrian ser de madera?
La sala de grabación está justo en la puerta que da a la entrada a la terraza y al espacio de la terraza que está descubierto, ¿sería un inconveniente tener ahí la entrada al estudio?

Es normal impacientarse, pero tu caso es realmente complicado.
La carga habría que calcularla y no estaría mal que un arquitecto una vez que desarrollemos la idea te aconseje sobre la viabilidad o no, de su construcción en tu espacio (yo intentare emplear elementos lo mas ligeros que sea posible)
Sobre lo de la entrada a el estudio no comprendo exactamente por donde dices de hacer la entrada.
Haz una cosa y marca en el dibujo con que linda cada una de las paredes exactamente y dibuja por donde dices de poner la entrada.
El_Atalaya escribió:
Perdón por mi ignorancia pero, ¿qué es un slot slat? :o

Estas perdonado ;)
Un "Slot Slat" es en realidad un tipo de resonador Helmholtz fabricado con listones que están separados entre ellos por un espacio.
Su frecuencia de actuación y su Q (desde que frecuencia a que frecuencia actúa) es dependiente de varios factores:
*La anchura de los listones
*El grosor de los listones
*La separación entre los listones.
*el material poroso (si es que lo hay) que este detrás de los listones, ya sea pegado a los mismos o en las paredes de la cavidad que haya detrás de los mismos, y su grosor.
.La profundidad de el espacio que haya libre detrás de los listones, o de el material absorbente que haya tras los mismos.
Este tipo de sistemas por lo general tienen una doble función, ya que por un lado es un sistema absorbente de los medios/graves (en una, o múltiples frecuencias en base a su diseño) y por otro funciona como un reflector/"scattering" para los agudos.
Un saludo , y de nada ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo