Acústica Techo Bajo

Nooby
#1 por Nooby el 20/08/2006
Hola, tengo una habitación en casa la cual me gustaria habilitar para montar un homestudio. El único problema que veo es que el techo está a 1,75cm del suelo, y no se si esto puede afectar en gran medida a la acustica de la sala.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Nooby
#2 por Nooby el 23/08/2006
¿Alguien sabe si el techo de una habitación al estar muy bajo repercute negativamente en el sonido?
¿De que forma repercute y cual es la solución?
Subir
Nooby
#3 por Nooby el 25/08/2006
¿Hay alguien que controle de acústica?
Subir
Elios
#4 por Elios el 25/08/2006
Un techo tan bajo producirá ondas estacionarias a frecuencias demasiado molestas (entre 100Hz y 200Hz seguro). Eso es un grave problema! Por otro lado, muy cerca de una pared o el techo se produce un aumento de la presión sonora resultado de la mezcla del sonido incidente y el sonido reflejado.

Conclusión: Mi opinión teórica es que sí puede presentar problemas, y hay que cuidar mucho la frecuencia estacionaria que se cree entre el techo y el suelo... tal vez con un Helmholzt (aunque no se hasta que punto podrá ser útil)...

Creo que los graves te sonarán "retumbones" y poco definidos, incluso si acondicionas levemente las paredes o el techo (necesitas un buen acondicionamiento).

Otra cosa distinta sería que se tratase de una buhardilla cuyo techo esté inclinado... Eso resolvería el tema de la onda estacionaria, aunque creo que el estar demasiado cerca de un paramento para escuchar es negativo para el sonido. No se, quizá sentado en la silla hay suficiente distancia entre el techo y los oidos...

Esa es mi opinión.
Subir
meyer
#5 por meyer el 28/08/2006
Elios @ 25 Ago 2006 - 07:45 PM escribió:
Un techo tan bajo producirá ondas estacionarias a frecuencias demasiado molestas (entre 100Hz y 200Hz seguro). Eso es un grave problema! Por otro lado, muy cerca de una pared o el techo se produce un aumento de la presión sonora resultado de la mezcla del sonido incidente y el sonido reflejado.

Conclusión: Mi opinión teórica es que sí puede presentar problemas, y hay que cuidar mucho la frecuencia estacionaria que se cree entre el techo y el suelo... tal vez con un Helmholzt (aunque no se hasta que punto podrá ser útil)...

Creo que los graves te sonarán "retumbones" y poco definidos, incluso si acondicionas levemente las paredes o el techo (necesitas un buen acondicionamiento).




Otra cosa distinta sería que se tratase de una buhardilla cuyo techo esté inclinado... Eso resolvería el tema de la onda estacionaria, aunque creo que el estar demasiado cerca de un paramento para escuchar es negativo para el sonido. No se, quizá sentado en la silla hay suficiente distancia entre el techo y los oidos...

Esa es mi opinión.


Entonces las medidas perfectas cuales serian? :lol:
Subir
Elios
#6 por Elios el 28/08/2006
Pues si se busca en google Diagrama de Bolt, Beranek y Newman aparece una tabla con la relación de medidas más idónea para evitar modos degenerados (que un mismo modo esté doblemente amplificado).

Algunas relaciones entre las medidas:
ASHRAE:
1 : 1.17 : 1.47
ó
1 : 1.45 : 2.10

Bolt:
1 : 1.28 : 1.54

IAC:
1 : 1.25 : 1.60

Sepmeyer:
1 : 1.14 : 1.41

Regla de oro:
1 : 1.26 : 1.41

Es decir, hay que evitar múltiplos entre medidas. (nótese que no te da valores absolutos, sino relaciones... así que es cierto que se podría aplicar a un techo de 1.8m)

Aun así, creo que no existen unas medidas perfectas... existen unas medidas más conflictivas que otras, y un techo de 1.8m hay que cuidarlo mucho porque genera modos en frecuencias muy audibles. Creo que son imprescindibles trampas de graves o incluso un Helmholzt... Además de un buen acondicionamiento, y creo que de aire acondicionado si es una buhardilla.

Lo suyo es aplicar alguna de las relaciones antes dadas entre largo-ancho-alto y además inclinar un mínimo de 10º los paramentos, pero formando alguna figura simétrica como un pentágono. Tengo entendido que esto y un correcto acondicionamiento puede distribuir bastante bien los modos y hacerlos menos perceptibles.

Espero haber sido de ayuda.
Subir
Elios
#7 por Elios el 28/08/2006
Ah! En cuanto más grande es el local, hay que cuidar más la reverb y el acondicionamiento... pero los modos se producen a frecuencias más bajas.
Subir
meyer
#8 por meyer el 28/08/2006
gracias por la ayuda Elios es que yo tambien estoy "aclimatando" mi "estudio" y tengo bastantes dudas sobre esto.

saludos
Subir
Nooby
#9 por Nooby el 04/09/2006
Muchísimas gracias Elios.

Saludos.
Subir
pachuquin
#10 por pachuquin el 06/09/2006
para una bateria que tal un techo de 1.90m ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo