Acustizar Home studio

Jesus Acevedo
#1 por Jesus Acevedo el 03/06/2016
Holaa! he estado pensando en invertir un poco en mi home studio, ya que este no solo se logra comprando y comprando equipos, tambien hay que preocuparse de la acustica, que creo que es uno de los elementos mas fundamentales..

Ahora, la verdad es que poco y nada se de que materiales me pueden ayudar, y es por eso que creo este post...
Algun consejo de con que empezar para acustizar un home studio? (Paneles acusticos, Espuma acustica)
en el caso de los paneles acusticos, mi home studio (mi pieza jajaja) tiene aprox 3-4 metros de ancho, por 4-5 de largo, cuantos paneles sera necesario adquirir?

Desde ya muchas gracias a todos, saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Sottovoce Audio
#2 por Sottovoce Audio el 03/06/2016
Hola Walter,

efectivamente, la acústica de tu sala te va a modificar el sonido mucho más (hasta en 20 dB en bajas frecuencias) de lo que imaginas. Así que cualquier mejora en esto te va a suponer un gran avance.

Para empezar, estudia la situación de los equipos (sobre todo la posición de los monitores). Haz cambios para conseguir que las primeras reflexiones queden lo más lejos posible. Es lo más barato, sólo te costará tiempo. Así que haz todas las pruebas y encuentra la mejor situación. Tus oídos te guiarán, pero también puedes ayudarte de algún software de medición (más un micro también de medición) si quieres "ver" lo que está pasando. Por ejemplo tienes Arta (en modo demo).

Después puedes valorar qué elementos de tratamiento acústico son los más apropiados para corregir la sala. No vale llenar todo de espuma absorbente, porque harás la sala muy seca en medios/agudos y no estarás resolviendo nada en graves. Usa difusores, absorbentes y trampas de graves (hay kits completos). Cada elemento tendrá una posición más apropiada dependiendo de la sala y la posición de los equipos. No hay reglas 100% fijas, pero sí puedes encontrar indicaciones al respecto.

Y después, siempre podrás encontrar cosas a mejorar. Ahí te puedes ayudar también de algún sistema digital de corrección acústica. Hoy en día ya se puede implementar algoritmos que analizan la respuesta que introduce la sala (reflexiones, ganancia, respuesta en frecuencia) y hacerla más lineal, de una manera muy transparente. Yo uso Dirac Live y me funciona muy bien (también hay una demo de 14 días, para hacer pruebas).

Recuerda que la principal misión de tu sala es separar el sonido directo del reflejado y tener una reverberación moderada (TR medio-bajo) y lo más homogénea posible en frecuencia.

Un saludo y ¡suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo