Adaptar voltaje 110V -> 220V Oberheim Matrix-6r

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#1 por BlahBlah el 04/12/2014
Buenas,

tengo un Matrix-6r americano y por tanto lo uso con un transformador de 110 a 220V.

Me gustaría cambiar el transformador interno para no depender del externo.

He encontrado este documento:

http://www.cem3374.com/docs/Manuals/Oberheim/Matrix6_SM.pdf

Pero el transformador parece estar definido más como un diagrama de bloques y se ven los detalles (además veo que hay salidas a un montón de tensiones diferentes).

¿Alguna recomendación?

Gracias.

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#2 por pablofcid el 05/12/2014
Tiene toda la pinta de que estás de suerte.
Parece que el transformador ya tiene todos los bobinados listos para trabajar con entrada a 230, 120 o 100 V. Sería sólo cuestión de retirar el fusible que actualmente está dando lugar a que la corriente circule por la rama de 120 y poner un fusible en la parte de 230.
El resto debería funcionar OK.

De todas formas cuidado por si acaso ha habido varias versiones y tu fuente es un poco diferente (es una de las partes que a veces de una versión a otra se cambia). Pero si tu Matrix coincide con lo descrito en esos esquemas, vas a poder despedir a ese incómodo transformador extra bien pronto.

Pablo Fdez-Cid

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#3 por BlahBlah el 05/12/2014
¿Pero cómo se selecciona la tensión de entrada al transformador? ¿Simplemente cambiando el fusible y atacando con los 220v?

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#4 por pablofcid el 05/12/2014
Eso es lo que se entiende a partir del esquema.
Detrás de cada fusible hay una línea que ataca al transformador en un punto diferente para cada tensión. Se trata de que el bobinado del primario tiene tres puntos diferentes desde los que se le puede atacar, y que corresponden a esas tres tensiones. Es a través de instalar sólo un fusible en uno de los tres huecos para fusibles como seleccionas.

Pablo Fdez-Cid

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#5 por BlahBlah el 05/12/2014
Ah, ahora sí lo entiendo. Cada tensión de entrada tiene su propio fusible y son líneas diferentes.

Basta con quitar el fusible de 110V y poner el de 220V en el sitio que corresponda.

Buena pinta tiene entonces, genial.

Voy a ver cuándo le puedo "hincar el diente" y ya os comento por aquí.

Gracias, Pablo como siempre.

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#6 por Farb el 05/12/2014
No he mirado el esquema pero cuidado con hacerlo bien. Mi recomendación es que desconectes el trafo para cuando hagas el cambio revises los voltajes de salida. No vaya a ser que pase algo y dañemos el teclado.

Suerte ysaludos

SERVICIO TECNICO DE EQUIPOS ELECTRONICOS DE AUDIO

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#7 por BlahBlah el 06/12/2014
#6

Gracias, asi pensaba hacerlo. Ya jodí una vez un k2000 en una historia similar y no caeré otra vez.


Gracias amigos, ya os contaré

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#8 por pablofcid el 06/12/2014
#6
Muy buena observación, se me había pasado decirlo, pero sin duda es la forma de hacerlo.

Pablo Fdez-Cid

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#9 por BlahBlah el 20/12/2014
¡Buenas!

Pues por fin me puse manos a la obra y... como era de esperar, hay sorpresas.

Según el esquema se da a entender como que puedes poner el fusible en varios sitios, pero en la placa de la fuente sólo hay un hueco.
También veo que en la plaquita hay distintos agujeros como preparados para ser puenteados según la tensión (en algunos pone 250v tachado con rotulador y alguna cosa más).

Pero lo mejor viene cuando he retirado el fusible y veo que pone (ver video) 2A / 250V.


¿Entendéis algo? ¿Puede ser que alguien le pusiera un fusible de 250V pero siga todo configurado a 120V, en cuyo caso el fusible no actuaría como debe? ¿O puede ser que aunque en la carcasa ponga 120V en realidad le pueda meter 220V a capón sin problema?

Os adjunto fotos de la plaquita a ver si se os ocurre algo (por delante y por detrás, girada horizontalmente).

P.D.
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#10 por pablofcid el 20/12/2014
Lo miro y te cuento algo (el 13 al final no pude pasar, :cry: ). Avisa para la siguiente.

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#11 por pablofcid el 20/12/2014
Se ve/entiende mucho mejor así (haciendo imagen especular del la parte de las conexiones de la placa para que quede facil de relacionar con lo otro. También he metido la parte correspondiente del esquema.

Yo lo veo claro:
El fusible que tiene ahora mismo metido (el grande) es para 120V.
Quítalo. Debajo de él hay hueco para montar un fusible (más corto) de 100V. No montes nada.
Tienes el hueco del tercer fusible (el que es para 220V) casi en paralelo con el conector grande blanco. Es donde pone unas etiquetas que dicen
250V, 1500mA
Monta ahí un fusible de esas características: 250V y 1500mA.
Y salvo cruzar los dedos no tienes nada más que hacer...
Eso sí: respeta la recomendación sensata que te hizo farb: mide las tensiones que te da la salida del transformador desconectándolas del resto antes y después del cambio. Si todo OK yo iría adelante.
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#12 por pablofcid el 20/12/2014
Y por cierto: la referencia slow-blow que hacen en el esquema al respecto de los fusibles se refiere a usar fusibles normales y no rápidos. Es un poco menos de protección, pero si lo indican es porque ya saben que el resto de la circuitería filtrará o admitirá un transitorio brusco pero corto que llegue por la alimentación. De hecho la bobina y uno de los condensadores están precísamente para eliminar las 'chispas' del interruptor de encendido, así que parece que está bien concebido y cuidado.

En cuanto a que el fusible actual es 250, nada de particular. barbaridades semejantes las hace cualquiera. Seguro que en algún momento cambiaron el fusible y eso es lo que tenían a mano. Intenta ajustarte a las especificaciones con el nuevo, 250V 1500mA. Mejor que se rompa el fusible y el público se fastidie a que se te rompa el Matriz y el que se fastidie seas tú ¿o no?

Pablo Fdez-Cid

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#13 por pablofcid el 20/12/2014
En realidad esa placa no es más que el quitachispas para el interruptor, más la selección de a cuál de los contactos del conector blanco haces llegar la tensión de la alimentación. Una pata de la alimentación va directa al conector blanco, la otra va a una de las otras tres, en función de cuál fusible montes. Etc. ...
Yo creo que lo pillas ya, pero si sigues sin ver algo claro pregunta

Pablo Fdez-Cid

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#14 por BlahBlah el 20/12/2014
Sí, sí.

Lo pillo y es lo que creía haber entendido al principio. Pero ver montado un fusible de 250v donde esperaba uno de 120v me ha descuadrado por completo.

Para montar el fusible, veo que el portafusibles actual no coincide con los otros agujeritos.
Supongo que tendré que comprar un portafusibles que encaje ahí, ¿no?

Si lo estoy entendiendo bien, el portafusibles que tengo que clavar ahí (si no quiero andar abriendo agujeros nuevos en la placa) es como este:

http://img.directindustry.es/images_di/photo-m/portafusible-circuito-impreso-7208-4927523.jpg

¿Lo tendrán en Diotronic o alguna similar?

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#15 por BlahBlah el 20/12/2014
En cuanto a lo de que está bien concebido, ya me di cuenta de los condensadores y la bobina de "limpieza". Pero no sólo eso. El fusible va dentro de una carcasa de goma hermética (que he retirado para su manipulación) que tiene puesta por si revienta (que puede y suele pasar) y todo el módulo es un festival de pequeños grandes detalles de diseño. Desde la forma de conectar y atornillar todas las masas, hasta el enorme disipador de temperatura en los reguladores de dc (los 7905, 7912 y compañía).

Este chisme es la forma antiBehringer de hacer las cosas.

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