Addictive drums y reaper

  • 1
vidalsh
#1 por vidalsh el 06/12/2008
buenas a todos...

estoy tratando de adaptar reaper a mis necesidades y no consigo hacerlo.

es todo muy lioso, los menus no estan organizados y cambian nomenclaturas clasicas por otras que no tienen mucho sentido.

he leido acerca de los templates para poder usar addictive drums con reaper.

pero vamos a ver, os voy a poner un ejemplo muy sencillo que puedo hacer con cubase, sonar etc pero no con reaper...

yo uso midifiles de temas para crear backings tracks y practicar...

simplemente abro el midifile en sonar o cubase y directamente me salen las diferentes pistas del fichero midi.

en reaper no puedes abrirlo desde el explorador directamente sino que tienes que importarlo para que te desglose las pistas.

luego asigno sonidos con vsts a cada pista midi a mi gusto.

el problema llega al usar por ejemplo addictive drums...

existen templates en reaper para crear una pista nueva, pero no existen drum maps como tal y por lo menos yo no he visto nada de convertir a GM el addictive drums...

me explico, en sonar o cubase, tengo drum maps addicitive drums-GM que directamente usandolos puedo abrir cualquier midifile y la pista de bateria me la mapea directamente para que todos los instrumentos de la bateria me coincidan con addictive drums.

el eterno problema de que cuando abres cualquier fichero midi y le asignas el sonido del addictive drums los instrumentos no concuerdan.

en reaper todavia no he encontrado solucion a esto...

por otro lado echo de menos una funcion erase tipo acid pro, en la que puedas borrar trozos entre las lineas de tiempo directamente sin tener que hacer split constantemente que resulta un coñazo, sobre todo tratando loops...simplemente un borrador que borre lo que este entre 2 marcas del grid o la malla de lineas seria genial...

ademas de poder usar el - o el + para bajar o subir directamente semitonos como lo hace acid en el pitch...

con acid seleccionas cualquier parte y le das al + o al - y automaticamente te cambia el tono...

en reaper tienes que hacer split en cada sitio y volverte loco para una tonteria semejante llendote a tropecientos menus para cambiar el tono de la nota...

sobre el elastic time, audio snap en sonar, warp en cubase, o beatmeaper en acid pro, creo que en reaper tienen un cacao montado muy grande y todavia no se han dado cuenta de que aunar esas potencialidades en una sola utilidad podria ser lo mas grande que pudieran desarrollar para reaper...

no estoy criticando a reaper por aficcion...

simplemente alguien me aconsejo este foro, porque escribi algo parecido en ingles malucho y en español en el foro de chockos de reaper y parece que no me entienden.-...

desde que probe reaper creo que es genial, pero tambien que tiene unas carencias mas que evidentes y que la estan liando un poco buscando mil funcionalidades que muchos no entendidos no van a necesitar nunca, pero que otros que usamos otras plataformas nos resultan muy utiles...

espero que sea una critica constructiva y sirva para que reaper pueda avanzar...

saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
SiroVai
#2 por SiroVai el 06/12/2008
Hola!

Vamos a ver, mucho tiempo no tengo pero lo del Addictive Drums no lo he entendido bien.

En cuanto a lo de:
"por otro lado echo de menos una funcion erase tipo acid pro, en la que puedas borrar trozos entre las lineas de tiempo directamente sin tener que hacer split constantemente que resulta un coñazo, sobre todo tratando loops...simplemente un borrador que borre lo que este entre 2 marcas del grid o la malla de lineas seria genial..."

Yo creo que todo eso lo he solucionado macros y asignandolo a un atajo de teclado.
Reaper es muy flexible en ese aspecto.


Yo no creo que Reaper sea tan lioso. Mi opinión es que a veces nos creamos demasiadas dependencias con ciertos programas y su manero de trabajo.
si lees los foros de Cockcos verás que todos dicen lo mismo, que al principio les pareció lioso pero que despues les va muy bien.

De todas formas tienes que entender que Reaper lleva dos dia de desarrollo en comparacion con esos monstruos que has mencionado.
Tiempo al tiempo. Yo creo que van por muy buen camino.

A ver si con un poco mas de tiempo puedo releer lo que te ocurre con el Addictive Drums.

Un saludo.
Subir
vidalsh
#3 por vidalsh el 06/12/2008
muchas gracias...

sabes lo que pasa, que algunas veces la gente cuando expones cosas se lo toma a la tremenda...

por eso quise dejar muy CLARITO que no era una critica mas que constructiva...

lo de la manera de borrar que dices todavia no lo he encontrado, a ver si me echas una mano, que de verdad que reaper me parece la ostia, pero todavia no puedo hacer muchas cosas que con otros programas puedo hacer en un periquete...

tampoco soy una biblia ni mucho menos, pero como en ingles no se me da bien pues gracias al tipo que me dijo de escribir aqui pues me he atrevido a ello...

en cuanto a lo del addictive drums ya veras que el caso que te comento puede convertirse en muy muy complicado y no he encontrado ninguna solucion...

si la hay te agradeceria mucho que me la comentases e incluso pusieran un tutorial multilanguage porque es un aspecto de reaper que no me deja trabajar con el...

soy usuario de acid pro desde su primera version, la ultima acid pro 7 su beatmaper es la leche, han mejorado muchas cosas...

pero tambien uso para ejemplos como te comente sonar o cubase porque tienen otras utilidades mucho mas sencillas y sobre todo que te ahorran tiempo...

por eso siempre me he basado en la plataforma como acid por ejemplo para grabar cuando estoy componiendo...

no hay nada que mas nos moleste que tener que tocar tropecientos menus y botoncitos para simplemente darle al play...

otra cosa ya es la produccion con vsts y demas y por supuesto el midi, a lo que reaper todavia tiene como asignatura pendiente...

para la edicion de parametros midi lo mejor que conozco es el editor de curiosamente acid, no tiene nada que ver con las posibilidades midi de cubase o sonar, pero tiene algo que los grandes carecen, es que igual que se te despliega una ventanita en cubase o sonar para editar dibujando los parametros midi, en acid tambien sale pero es mas rudimentaria, y eso es bueno, muy bueno, ademas de que la accion del raton no es tan precisa y mientras en cubase o sonar tienes que estar con mucho cuidado con acid puedes pasar con el raton una pasada y colocar todos los parametros de una sola pasada...me parece magnifico y por eso uso acid para esas cosas en lugar de cubase o sonar...

digamos que de alguna manera soy usuario de cubase, sonar, acid pro, porque uso las caracteristicas principales de cada uno de ellos y las carencias que tiene uno u otro me las suple el otro...

pero reaper creo que es excepcional...

no consume nada, es libiano, es potente...

pero en el desarrollo evidente que le queda por lo que he visto en los foros de reaper estan un poco verdes...

lo mismo soy yo y mi ingles jejeje....

el mayor problema que le veo a reaper es que le apliquen parches sin integrarlos...

saludos y gracias por responder y no me lo tomes a critica mal, quizas me explique mal...

pero es que mi ingles no me da para participar en los foros de reaper y dar ideas...

puedo estar equivocado claro que si, pero tan solo soy un usuario de algunas plataformas que me solucionan la vida y quisiera exponer por donde deberia ir reaper desde la experiencia, aunque sea minima...

saludos...
vid...
Subir
wzmzw
#4 por wzmzw el 06/12/2008
hola!

interesantes reflexiones, voy aprendiendo...

Salut!
Subir
Gadd23
#5 por Gadd23 el 16/12/2008
Angies spiral

en el siguiente link esta el drum map oficial para Reaper de AD.

http://www.xlnaudio.com/downloads/drumm ... reaper.zip

espero que sea lo que estabas buscando.

Saludos
Subir
vidalsh
#6 por vidalsh el 16/12/2008
Gadd23 escribió:
Angies spiral

en el siguiente link esta el drum map oficial para Reaper de AD.

http://www.xlnaudio.com/downloads/drumm ... reaper.zip

espero que sea lo que estabas buscando.

Saludos


muchas gracias...lo acabo de probar pero no se si no me va o que no se usarlo...

si inserto una pista como template y le digo ese fichero txt me dice en una ventanita que "12 EDL header items are misings" y se cierra la ventana al dar al aceptar y no hace nada...

por otro lado, existe alguna manera en reaper de agregar un template o un drum map o key map a una pista sin tener que insertarla con esas caracteristicas??

me refiero a que si ya tengo una pista midi con su vst y tal si hay alguna manera de poner un drum map dentro de la propia pista sin tener que insertar otra pista con esas caracteristicas...

saludos y gracias...
Subir
Gadd23
#7 por Gadd23 el 16/12/2008
Angies Spiral,

te cuento que encontrè el Drummap y me pareciò que era lo que estabas buscando dìas atràs.
No lo hè probado y yo solo uso AD como viene de fabrica y toco la baterìa con un controlador Drumkat.
O sea que como lo grabo asì queda, como mucho muevo de lugar alguna nota que no me gusta o cambio de Hihat a Plato o viceversa. Pero nada màs.

Lamento no poder ayudarte en esta pero no soy del Midi. Es màs ni sè para que sirve un drummap :)

Saludos
Subir
SiroVai
#8 por SiroVai el 16/12/2008
Angies....Lo que debes hacer es copiar ese fichero que te has bajado a la carpeta C:\Program Files\REAPER\Effects\MIDI.

Es un efecto JS que llevará ese nombre.

Despues ejecutas Reaper y en la pista que quieras lo insertas como efecto antes del addictive drums.

No he podido comprobarlo pero diría que es así.

Saludos!
Subir
vidalsh
#9 por vidalsh el 18/12/2008
pues no...

el fichero txt parece ser un drum map normalito de addictive drums pero para usarlo con un roland td-12...

todavia ando algo despistado y no se si existen drum maps en reaper...

creo que lo mas parecido pueden ser los key maps que si existen en reaper, pero no lo tengo claro.

desde luego es un terreno en el que reaper tiene que rodar todavia un poco...

veremos a ver como se desarrollan futuras versiones, o ver si se me esta escapando algo para usar el addictive drums y algun que otro vst...
Subir
SiroVai
#10 por SiroVai el 18/12/2008
Pero quizá es que no entienda bien el concepto.
Un Drummap es que te aparezca en cada tecla del piano roll el sonido correspondiente de la bateria?
Si es eso, que no lo se, yo lo que hago es renombrar cada tecla en el piano roll con sus nombres y luego lo grabo en el menu del pianoroll "save note names to file" y así ya tengo ese "template" para baterias en otros temas sin tener que hacer todo de nuevo.

Pero la verdad, no se a que te refieres con ese término.

A ver si poco a poco damos con ello.
Subir
vidalsh
#11 por vidalsh el 19/12/2008
SiroVai escribió:
Pero quizá es que no entienda bien el concepto.
Un Drummap es que te aparezca en cada tecla del piano roll el sonido correspondiente de la bateria?
Si es eso, que no lo se, yo lo que hago es renombrar cada tecla en el piano roll con sus nombres y luego lo grabo en el menu del pianoroll "save note names to file" y así ya tengo ese "template" para baterias en otros temas sin tener que hacer todo de nuevo.

Pero la verdad, no se a que te refieres con ese término.

A ver si poco a poco damos con ello.


sip, ese es el concepto de drum map, asignar las notas del vst a las notas del teclado, en el caso de vsts de teclados y asi no es necesario pues vienen en conjuntos GM o general midi y las asignaciones son correctas con cualquier teclado midi...

el problema es en el uso de vsts de bateria, que asignan cada sonido de un instrumento a una nota, y algunos como addictive drums o bfd no llevan asignados los sonidos a las mismas notas que llevaria un cojunto de bateria GM general midi...

si te acostumbras a tocar conjuntos de bateria GM con un teclado, enseguida aprendes donde estan las diferentes notas y todo es lo mismo...pero si usas algun vst que tenga un mapeo diferente las notas se cambian de sitio y ya no corresponden a sus sonidos GM...

es lo que ocurre cuando abres un fichero midifile y la parte de bateria te lo va a abrir como si fuera un conjunto de bateria GM, asignando los instrumentos a las notas que le corresponderia en un conjunto GM...

por eso si insertas un vst como addictive drums en una pista de bateria de un midifile los sonidos suenan descolocados y donde deberia sonar una caja suena un clap y donde un tom un charles...etc...

para esto, en cubase o sonar existen tambien unos drum maps que asignan los sonidos y las notas de un GM a los del vst en concreto que uses, por ejemplo GM to addictive drums que lo que hace exactamente es mapear las notas automaticamente para que una pista de bateria de un midifile al que le insertes un vst suene correctamente...

no se explicarlo muy bien, quizas lo cojas mejor con un ejemplo practico...

yo abro fichero midi desglosado en pistas...

en la pista de bateria inserto el addictive drums...

si le doy al play me suena el addictive drums pero con los instrumentos descolocados como te comente antes...

entonces le inserto un drum map GM to addictive drums y ya esta...

le doy al play y suena todo correcto...


y eso es precisamente lo que no encuentro por ningun lado en reaper...por lo que me comentas creo que deberia hacerse en un template o algo asi...

un saludo
Subir
Mercado_Negro
#12 por Mercado_Negro el 22/12/2008
Por favor dame un arhivo "midifile" que uses actualmente para utilizarlo en mi explicación. Tengo respuestas para ti pero me gustaría usar uno de tus "midifiles" como ejemplo. Gracias
Subir
Mercado_Negro
#13 por Mercado_Negro el 22/12/2008
angies spiral,

Tienes diversas maneras de hacer el mapeo de los distintos elementos de un "midifile".

Vas a necesitar par de aplicaciones (estas aplicaciones no están relacionadas de ninguna manera a Cockos):

* MIDI File Mapper -> http://stashbox.org/334646/MidiFileMapper_0_3_31_0.zip

Este programa convierte cualquier archivo MIDI al formato que utiliza Addictive Drums entre otros.

* MIDI Split -> http://www.davidputman.com/software/SetupMidiSplit.msi

Este programa te permite dividir internamente cada elemento contenido en el archivo MIDI para que así puedas cargarlo dentro del Reaper y éste lo separe en pistas distintas.

1) "Quiero tener los diferentes elementos en pistas distintas MIDI /Audio"

Luego de convertir tus archivos MIDI al formato que utiliza Addictive Drums y separarlos internamente con el MIDI Split, selecciona la pista donde se encuentra el Addictive Drums (desde ahora lo llamaré AD), haz clic sobre el botón "fx" de esta pista y luego haz clic derecho sobre el AD, ve a Build 16 channels of MIDI routing to this track. Al hacer esto se te van a crear 16 pistas que estarán ruteadas al AD para que disparen los distintos elementos de la batería. Inserta el "midifile". Al importar el archivo activa Expand X MIDI tracks to new REAPER tracks para que te coloque cada elemento en cada una de las pistas MIDI que creaste anteriormente. Si el "midifile" contiene una firma de tempo interna debes activar también Merge MIDI tempo map to project tempo map at 1.1.00. Ahora inserta tu archivo MIDI y listo, éste se separará en las pistas anteriromente creadas.

NOTA: puedes también tener diversas pistas de audio para cada instrumento del AD. Sólo debes hacer clic sobre el botón de "fx" de la pista que contiene al AD y haz clic derecho sobre el VSTi, ve a Build multichannel routing for output of selected fx..., de esta manera se te crearán tantas pistas como canales tenga el AD (estéreo).

2) "Quiero tocar todos los elementos del midifile desde un solo archivo MIDI"

Sólo debes desactivar la opción Expand X MIDI tracks to new REAPER tracks y de esta manera sólo tendrás un archivo MIDI único para todos los elementos de la batería.

Cualquier cosa que no entiendas no dudes en preguntar, Gracias... por este problema aprendí muchas otras cosas del Reaper.
Subir
vidalsh
#14 por vidalsh el 23/12/2008
ya, si el truco del midifilemapper me lo conozco hace ya tiempo...

acid pro tampoco se lleva bien con los drum maps y lo he usado algunas veces...

pero a mi me resulta un poco coñazo tener que estar haciendo eso y al final acabo en cubase o sonar porque me resulta todo mas sencillo en ese aspecto...

todo esto venia un poco por si reaper pudiera hacer eso en versiones futuras...

porque actualmente esto es todo lo que he encontrado que puede hacer reaper al respecto...

me parece un poco pobre para lo que podria hacer de verdad en este sentido...


por otro lado lo de desglosar las pistas de un midifile reaper ya lo hace...

solo que creo que es un bug, pues si abres un midifile desde el explorador te salen las mimas opciones que insertando el fichero midifile desde el menu insert, pero no funcionan igual...

si lo abres desde el explorador no funciona, pero desde el menu insert ya te abre bien el fichero midi con sus pistas desglosadas...
Subir
vidalsh
#15 por vidalsh el 25/12/2008
rebuscando por ahi me he encontrado con una aplicacion vsti muy sencillita que ha creado un chaval por internete y que hace precisamente eso, mapear GM to Addictive drums.

http://www.4shared.com/file/39765105/9e ... _Drum.html

es un dll que hay que copiar en el directorio de instrumentos vst...

en reaper su uso es muy sencillo, tan solo abres el gm to ad y despues el addictive drums y ya esta.

se hace insertando los 2 vsts como fx, solo tener en cuenta que el gm to ad tiene que ir primero que el addictive drums.

en reaper es muy facil pues puedes añadir varios vsts por pista sin problema.

en otros secuenciadores como cubase, sonar o acid tambien se puede hacer pero tienes que abrir ambos vsts y seleccionar en el output de la pista de bateria el ad to gm y luego crear una pista midi vacia en la que en el imput se inserta el ad to gm de la pista que contiene el midi de la bateria y en el output el addictive drums...se monitoriza y listos.
:wink:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo