Adiestramiento auditivo o memoria musical?

  • 1
tavio777
#1 por tavio777 el 23/01/2007
Hola Hispasonicos:

Quiero saber su opinión sobre el supuesto Entrenamiento Auditivo... que pienso que es mas importante lograr identificar las gamas de sonidos o acordes mediante el conosimiento y la memoria.... es decir: el oido es un privilegio de algunas personas que nacen con el... saben reconocer muy bien lineas melodias a sí como estructuras armonicas... sin embar5go para los que no tenemos un buen oido, podemos adquirir un muy buen oido relativo, mediante la memoria. o si alguien tiene un mejor sistema para entrenar el oido que me lo comente por favor.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Futhark
#2 por Futhark el 23/01/2007
hola, a que te refieres con que puedes adquirir un buen oido relativo mediante la memoria?

Personalmente opino que el oido es una cosa que se desarrolla (tanto el relativo como el absoluto), y tener oido relativo es muy importante, no es para nada algo con lo que se tenga que conformar la gente con poco oido, ya les gustaría a muchos tenerlo.
Subir
leandrosuarez
#3 por leandrosuarez el 24/01/2007
Hola a ambos. El oído se puede desarrolar sin inconvenientes, aunque con esfuerzo, y sólo el relativo. El oído absoluto es algo que se tiene o no, aunque esto no quiere decir que no se pueda "adiestrar" para que sea más útil. Pero conseguir no se consigue si no se tiene.

Hay muchos ejercicios que se pueden hacer para desarrollar el oído, si quieres te puedo ayudar. Hay que trabajarlo con paciencia y esmero, pero se puede.
Subir
Futhark
#4 por Futhark el 24/01/2007
leandrosuarez @ 24 Ene 2007 - 12:22 AM escribió:
Hola a ambos. El oído se puede desarrolar sin inconvenientes, aunque con esfuerzo, y sólo el relativo. El oído absoluto es algo que se tiene o no, aunque esto no quiere decir que no se pueda "adiestrar" para que sea más útil. Pero conseguir no se consigue si no se tiene.

Hay muchos ejercicios que se pueden hacer para desarrollar el oído, si quieres te puedo ayudar. Hay que trabajarlo con paciencia y esmero, pero se puede.


no creo que el oido absoluto sea algo con lo que se nazca, solo es cuestion de educar el oido.
Actualmente estoy siguiendo el curso de David Lucas Burge para desarrollar oido absoluto, y con ese método ya te digo que como mínimo mejorarás mucho tu oido.
Subir
tavio777
#5 por tavio777 el 24/01/2007
Creo que por mucho esfuerzo que haga una persona por mejorar su oido, a lo mas lograra tener un buen oido relativo.... he visto lo que hacen los tipos que tienen oido absoluto y que lo entrenan y es francamente impresionante... yo por mi parte, medito mucho en la musica que escucho y trato de desifrarla, pero eso lo hago para entrenar mi memoria auditiva... claro que tiene mucho que ver la calidad del oido, pero yo me resigne a tener que trabajar con mi memoria.

en que consiste el metodo de David Lucas Burge ????
Subir
AnT9
#6 por AnT9 el 24/01/2007
yo apenas me estoy empesando con eso del entrenamiento auditivo y creo que es como cuando nos empesamos en algun instrumento no nacemos sabiendolo tocar solo con practica y esfuerzo podenos desarollar una mejor tecnica y tocar mejor claro algunos se les da con mayor facilidad y otros le tenemmos que dar mas duro pero creo que pasa lo mismo con el oido

por cierto leandrosuarez me podriaz recomendar algunos ejercicios para el oido ??

saludos
Subir
Futhark
#7 por Futhark el 24/01/2007
travio777, el método consiste en lo que el autor llama "oir en colores", te enseña que cada nota tiene pequeñas diferencias que la distingen de las demás, al igual que tu ojo distinge el azul del violeta, no solo por su tonalidad, sino porque cada nota tiene una diferencia sutil que te permite identificarla, por ejemplo unas notas son mas suaves que otras. Si encuentras diferencias en cada nota llega un momento en que las reconoces instintivamente y sabes que es un do.

Yo de momento solo tengo uno de los modos del oido absoluto, que es levantarte por la mañana y saber cantar un Do por ejemplo, y espero mejorar en los otros modos con este curso, saludos.
Subir
leandrosuarez
#8 por leandrosuarez el 24/01/2007
Hola a todos. No sabía de este método, que como dice Futhark parece ser muy bueno y bien orientado. Pero el oído absoluto no trabaja por "relación", sino que distingue al primer intento la nota ya que es una "especie" de memoria muscular.

Claro que se puede desarrollar el oído relativo hasta poder distinguir rápidamente las notas, pero siempre se "compara" con algo, por lo que no se distingue absolutamente sino relativamente.

Entiendo lo que quiere decir Futhark pero me temo que al oído absoluto es imposible llegar. De hecho mucha gente identifica las notas porque le suena alguna en la cabeza y después las relaciona. Pero este tipo de métodos son de relación.

Voy a investigar lo que cuenta Futhark porque me interesa mucho, gracias por el dato.
Subir
Futhark
#9 por Futhark el 24/01/2007
leandrosuarez @ 24 Ene 2007 - 11:01 PM escribió:
Hola a todos. No sabía de este método, que como dice Futhark parece ser muy bueno y bien orientado. Pero el oído absoluto no trabaja por "relación", sino que distingue al primer intento la nota ya que es una "especie" de memoria muscular.

Claro que se puede desarrollar el oído relativo hasta poder distinguir rápidamente las notas, pero siempre se "compara" con algo, por lo que no se distingue absolutamente sino relativamente.

Entiendo lo que quiere decir Futhark pero me temo que al oído absoluto es imposible llegar. De hecho mucha gente identifica las notas porque le suena alguna en la cabeza y después las relaciona. Pero este tipo de métodos son de relación.

Voy a investigar lo que cuenta Futhark porque me interesa mucho, gracias por el dato.


para llegar a lo que te he contado he estado horas escuchando al autor del curso, creo que es algo más de concienciarse que de don natural.
Si consigues oir una nota en la cabeza correctamente ya tienes oido absoluto. Según el curso, es el nivel más alto de oido absoluto. No creo que el autor haya perdido el montón de horas que dura el curso para luego equivocarse, no? En este curso, él cuenta su propia historia, y como pasó de tener un oido normal a tener oido absoluto.
Subir
Emil_Montgomery
#10 por Emil_Montgomery el 24/01/2007
mi amigo wiki me dijo

¿Natural o cultivado?
Muchas personas creen que la habilidad musical en sí es un talento nato . Algunos científicos creen actualmente que el oído absoluto podría tener una base genética subyacente y están tratando de localizar correlaciones genéticas; otros creen que la adquisición del oído absoluto requiere una preparación temprana durante un periodo crítico del desarrollo, sin importar si existiese o no una predisposición genética para él.

La "teoría del desaprendizaje" propuesta por primera vez por Otto Abraham, ha sido recientemente recuperada por los psicólogos del desarrollo que arguyen que todas las personas poseen oído absoluto (como un modo de procesamiento perceptivo) en su niñez, pero que un cambio en los estilos de procesamiento cognitivo (desde un procesamiento local y absoluto a un procesamiento global y relacional) provoca que muchas personas lo desaprendan; o, al menos, causa que los niños con preparación musical descarten el oído absoluto como una forma de aprender los intervalos musicales . Adicionalmente, toda persona nacida con oído absoluto puede perderlo simplemente por carencia de refuerzo o carencia de las claras ventajas en la mayoría de las actividades en las que el niño está involucrado. Una resolución no equívoca sobre el debate en curso requiriría experimentos controlados, que son tanto impracticables como no éticos.

Los investigadores han estado intentado enseñar la habilidad del oído absoluto por más de un siglo, y varios cursos de entrenamiento comerciales del oído absoluto han sido ofrecidos al público desde inicios de los años 1900.

Se ha demostrado que es posible aprender el nombrar las notas en cualquier edad, si bien algunos consideran que esta habilidad no es el verdadero oído absoluto. Ningún método de entrenamiento para adultos aún ha demostrado producir habilidades comparables al oído absoluto que ocurre de manera natural.

Sin embargo, para los niños entre 2 y 4 años, recientes observaciones han mostrado un cierto método de educación musical que aparentemente es exitoso en el entrenamiento del oído absoluto, pero también ha sido demostrado que el mismo método falla con estudiantes de 5 años o más, sugiriendo que sucede un cambio en el desarrollo de la percepción que favorece el aprendizaje del oído relativo sobre el absoluto y así apoya la teoría del "periodo crítico" para el aprendizaje del oído absoluto.
Subir
Emil_Montgomery
#11 por Emil_Montgomery el 24/01/2007
http://earplane.com/modules/earplane_main/

http://www.earmaster.com/es/exercises.htm

David Lucas Burge
http://www.perfectpitch.com/

Sinestesia y oído absoluto
[url=https://www.hispasonic.com/foros/sinestesia-oido-absoluto/105175#post879820[/url]
Subir
leandrosuarez
#12 por leandrosuarez el 24/01/2007
Futhark @ 24 Ene 2007 - 11:09 PM escribió:
para llegar a lo que te he contado he estado horas escuchando al autor del curso, creo que es algo más de concienciarse que de don natural.
Si consigues oir una nota en la cabeza correctamente ya tienes oido absoluto. Según el curso, es el nivel más alto de oido absoluto. No creo que el autor haya perdido el montón de horas que dura el curso para luego equivocarse, no? En este curso, él cuenta su propia historia, y como pasó de tener un oido normal a tener oido absoluto.


Perdón Futhark, no quise decir que el estudio de esta persona haya sido en vano ni se equivoque, de hecho no se nada acerca de él. Sólo que según la definición me suena a que siempre vamos a "relacionar" esa nota que nos suena en la cabeza para sacar el resto. Siendo que lo podríamos hacer de forma independiente sin contar con la necesidad de escuchar nada externamente entiendo que se tome esto como oído absoluto. Lo interpreto como oído relativo porque estamos "relativizando" las demás notas a esta que tenemos en la cabeza.

Te pido disculpas si se interpretó algo que no quise decir, o me expresé de manera equivocada. Tenía entendido por experiencia personal (que he desarrollado la capacidad de tener el "la" en la cabeza ya que es la nota que se toma para afinar en la orquesta y llevo varios años tocando en varias) que no se puede desarrollar el oído absoluto. Pero como bien tú dices hay gente que está cuestionando esta capacidad en cuanto a si se nace con ella (que según lo que cita Emil siempre es cierto) o no. Por lo que te doy todo el crédito en cuanto a esto. Quise hacer sólo un aporte desde mi experiencia en este campo que da mucha tela para cortar.

Te repito, disculpas si se entendió algo mal. Por cierto muy interesante lo que comentas ahora y lo que has dicho antes.

Muchas gracias.
Subir
jorpese1
#13 por jorpese1 el 25/01/2007
Pues tiene bastante sentido lo que pone en la wikipedia. Tendrías oído absoluto en la etapa de la vida que aprendes a hablar para aprender a la perfección. Luego, al no ser necesario, lo perderías.
Dicen que la gente con oído absoluto no tiene acento al hablar en otros idiomas. ¿Tendrán la misma capacidad que segun ese estudio tendriamos de pequeños?
Subir
leandrosuarez
#14 por leandrosuarez el 25/01/2007
Pues hablando con una amiga que se dedica a la enseñanza de inglés (a partir de edad muy temprana, de hecho con estímulos a recién nacidos) me contó que los estudios demuestran que hasta los siete meses uno "aprehende" los idimas que recibe. Esta aprehensión lleva a que los vuelva a escuchar o no pronto, cuando quiera hablarlos no va a tener dificultades fonéticas.

Esto, las dificultades fonéticas, las vivo cotidianamente ya que vivo en Suiza (en la parte de habla alemana) y noto que los extranjeros, por más que hablemos de forma correcta y sin inconvenientes nunca vamos a lograr hablar alemán como los nativos. Quizás esto tenga estrecha relación con nuestra capacidad para conservar el oído absoluto.

Como dije, me pareció muy interesante este tema y estaba justamente leyendo los links.
Subir
leandrosuarez
#15 por leandrosuarez el 25/01/2007
AnT9 @ 24 Ene 2007 - 08:32 PM escribió:
por cierto leandrosuarez me podriaz recomendar algunos ejercicios para el oido ??


Sin conocer los métodos que citaron antes voy a dar un par de consejos que pueden ser útiles para desarrollar el oído. Simples, pero útiles.

Lo que me parece fundamental es empezar a interiorizar la diferencia de intervalos para tener un buen oído. Por lo que me parece que están muy bien tratados los ejercicios prácticos de esta página.

Son paulatinos y se pueden seleccionar los intervalos que podemos reconocer. Creo que es bastante práctico como para tener una referncia, interactivo y gratuito.

Tengo unos cds en casa para entrenamiento auditivo que me sirvieron mucho, pero lamentablemente están en alemán y todavía no terminé de traducirlos. Quizás algún día los pueda compartir, disculpas por esto.

Espero te sea útil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo