Adiestramiento auditivo o memoria musical?

  • 2
AnT9
#16 por AnT9 el 25/01/2007
muchas gracias leandrosuarez por el consejo creo que es muy bueno como ya mensione soy novato en esto y pues realizo dictados melodicos con 5 notas (C,D,E,G,A) las que identifico con mas facilidad son C y A y pues reconociendo intervalos me va ser mas facil reconocer las demas notas o hay algun otro consejo para reconocer las demas notas en este caso ??

muchas gracias por la ayuda y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Futhark
#17 por Futhark el 25/01/2007
leandrosuarez, no hay nada de que disculparse, tal vez mi tono parecía molesto pero no es así :).

Si como dices, eres capaz de tener un La en tu cabeza sin ninguna referencia, con tu oido relativo puedes averiguar las demás notas, es decir, puedes cantar la nota que quieras sin la necesidad de ninguna referencia, y eso ya es oido absoluto.

Hoy mientras oia el curso por el tren, el autor decía que una vez que consigues oido absoluto, no se pierde, y finalmente te hacía relacionar las notas de la escala con colores visuales, cosa que ya tiene que ver más con la sinestesia, saludos.
Subir
leandrosuarez
#18 por leandrosuarez el 25/01/2007
Hola Futhark, hola todos.

Te cuento lo que me pasó en el conservatorio acá en Suiza. Tienen los grupos de teoría separados en gente que tiene oído absoluto y gente que no. Algo bastante útil ya que a la gente que tiene oído absoluto los ayudan a desarrollar mucho más el relativo y los ejercicios son diferentes (un ejemplo es que un dictado lo tocan, digamos 3 veces para escribirlo, y cada una en un todo diferente, sólo que uno debe escribirlo en el tono que le dicen sin importar el que realmente suena, esto es un buen ejercicio para el entrenamiento auditivo por cierto).

Y para la conformación de grupos la gente que tiene una nota en la cabeza y la usa para sacar el resto no la tienen en cuenta como oído absoluto. Y se dan cuenta, ya que haciendo algunos ejercicios de dictado antes o después (según el grado de entrenamiento como dices) terminan confundiéndote con las referencias.

Creo que en este punto es sólo una cuestión de a qué se llama tener oído absoluto. Digamos una cuestión semántica. Pero me pareció interesante este ejemplo ya que acá en Suiza no consideran este tipo de referencias como oído absoluto.

Entiendo lo que dices Futhark, y espero entiendas bien mi comentario.

Gracias.
Subir
Futhark
#19 por Futhark el 25/01/2007
es interesante lo que dices, pero sigo creyendo que cantar una nota es oido absoluto, por el simple hecho de no necesitar ingún instrumento ni referencia para identificar una nota, yo creo que eso es lo importante, poder identificarlo sin referencia alguna.

Yo creo que en parte he llegado a tener esta referencia mental por una tontería: hay una serie de canciones que se me han quedado grabadas en la memoria, y al recordarlas, al final las recuerdo en la misma tonalidad, y me permite recordar como es un Do. Me pasa mucho con Yann Tiersen por ejemplo.
Subir
gonzalini
#20 por gonzalini el 20/02/2009
Hola a ustedes amigos!!! Tengo 19 años y aun no tengo oído absoluto, pero les digo con firmeza que lo voy a conseguir pero no po este método. Miren antes ni sabia si poía adquirirse o no y ni me importaba tanto. Un día descubrí que mi hermano de 16 años podía cantar el do cada vez que se lo pedía y de alli sacaba notas entonces yo empeze a tratar y al principio fallaba con frecuencia hasta que despues de un mes ya con escuchaba en mi cabeza. Cada vez que escucho un do con mayor o menor exactitud lo identifico. Despues comenze a ver que pasaba si me aprendia otra nota, y un preludio de rachmaninoff me dio la solucion , lo escuche tanto que se me grabo el mi y esta vez cada vez que escucho un mi lo identifico. Luego el fa y el re, aun no me aprendo el sol y el si. Aunque estoy en camino. EL do sostenido es facil y púedo cantar ahora afinadamente cualquiera de esas notas hasta el fa sostenido y el si bemol. Me faltan el re sostenido, el si y el sol. Las demas las reconosco, pero ahora estoy trabajando haciendo que me hagan dictado para encontrar esas notas en mi cabeza cada vez mas rapido. reconosco las tonalidades por la toinica que saco de mi mente y ahora cada vez me entreno escuchando melodias de disney etc para desarrollarlo mejor. nO ES RELACION!!! POR QUE LOS SONIDOS SE ME ESTAN GRABANDO LITERALMENTE EN LA CABEZA. COn decirles que me es mas facil leer lectura entonada de notas sin tonalidad como do sostenido si bemol, la natural, sol bemol, mi natural etc etc porque las tengo en mi mente, solo espero que este proceso lo pueda hacer cada evz mas rapido =) NAADA ES IMPOSIBLE, QUIZAS SI LOS HUBIERA LEIDO ANTES Y HUBIERA VISTO TODO LO QUE DICEN DE QUE NO ES POSIBLE QUIZAS NUNK HUBIERA LOGRADO LO QUE AHORA TENGO, QUE PARA MI ES ALGO Y ME ESTA AYUDANDO. NADA ES IMPOSIBLE ... ESE CURSO NO LO CONOSCO PERO LA SIMPLE CONSTANCIA ME HA ECHO AVANZAR BASTANTE!!!
Subir
smetall
#21 por smetall el 01/02/2013
Si yo pienso lo mismo que tu gonzalini.

Esto es como el mito de la afinacion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo