Administración De Secuencias Para Directo

sacio100
#16 por sacio100 el 30/12/2009
bueno "we are standar" como mucho tenian algun "ruidillo" a la salida de la edirol :wink: pero ahi estaba super XABI un genio y figura ante el que me quito el sombrero, como tecnico y como persona.....

pero yo tambien tanto en la sala maquiavel de miranda como en la fabrica de tornillos vienen muchisimos grupos de todo tipo, indie, rock, pop, hiphop, rap y demas variaciones musicales, con apoyos de bases en mac/pc portatiles y ni un solo problema, el ultimo bolo fue con cycle (ese david kano TODO UN MONSTRUO)y los zapato tipo bota y ni un cuelgue.....

importante quiza ir sobre seguro llevando una copia de las bases en un CD, se que es una chapuza pero da la tranquilidad de que si te falla el sistema, no suspendes el bolo :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
luigi_dt
#17 por luigi_dt el 05/01/2010
Maryo escribió:
Hola de nuevo:
No respondo muy al día en el foro porque me estoy dando unas vueltecillas por tiendas de música para ver que me aportan y comentaroslo. La próxima semana he quedado con alguien que toca en varios grupillos y nos va a comentar como funcionan ellos. En cuanto tenga sus respuestas, inmediatamente os lo hago saber para ver que os parece.
Gracias.
Ha pasado una semana... :oops:
Subir
Maryo
#18 por Maryo el 05/10/2010
Ya han pasado varios meses desde mi última publicación sobre este tema y el caso es que me he saciado de consejos y opiniones que me han dado grupetes, tiendas de música, foros, etc, etc y seguimos como estamos. A la fecha hemos decidido tocar con una configuración lejos de lo que buscábamos: batería, 2 guitarras, bajo y voz. Una guitarra se encarga de "rellenar" con una pedalera de multiefectos, sonidos que cubran el vacío que pretendíamos rellenar con los loops, pero sigue sin ser lo que buscábamos. Todo el mundo apunta hacia el portatil; pero no es lo mismo que el portatil tenga la función de "director de orquesta" a que sea el encargado de reproducir mediante instrumentos VST las diferentes pistas (con sus efectos) que configuran el tema. En este último caso... le cuesta bastante. He comprado una tarjeta de sonido externa (Audio kontrol 1 de native Instruments) que nos han dicho que va muy bien..... pero cuando el portatil tiene que tirar por la cantidad de pistas de un tema, es escasa. También me han dicho que sería bueno pasar a WAV cada una de las pistas para que el procesador no tenga que hacer tanto sobre-esfuerzo, pero aún así.... no va bien del todo. Sigo queriendo encontrar ese "aparatito" que tiene que existir, en el que puedas grabar en un disco duro interno todos los temas que van a configurar el concierto y a su vez, se puedan bifurcar cada una de las pistas virtuales de cada tema a una pista física del "aparatito". El mayor inconveniente que me estoy encontrando, es que en una provincia como Asturias, las tiendas de música tienen amplios conocimientos si tocas rock´n´roll o tienes una orquesta; pero cuando les hablas de secuencias, loops, samplers, etc. etc. te miran "raro". Así pues y para finalizar, también aceptaría consejos de tiendas de música del siglo XXI (que no estén muy lejos de Asturias, claro está) lejos = + 500 Km.
P.D.: pido disculpas a todos los que habéis seguido este hilo por no haberos respondido a tiempo (no hay disculpa que valga)
Subir
DUCREIN
#19 por DUCREIN el 05/10/2010
Hola. Yo utilizaría directamente un Alesis HD24, lo he usado mil veces en directo y nunca he tenido el más mínimo problema.
Saludos.
Subir
mvina
#20 por mvina el 06/10/2010
Si tienes las secuencias en midi y las ejecutas en cada actuación a través de VSTi, estás cargando de forma innecesaria el procesador.

Puedes pasar las pistas a audio, una a una o exportar el tema mezclado y "masterizado" y reproducir el wav (o incluso el mp3 resultante).

Yo llevo años haciendo directos con secuencias pasando midis a mp3, a 256 de bitrate y para un directo es calidad suficiente, tal no para una actuación en un auditorio con un montaje de sonido de lujo, pero para un bar o similar, de sobra. Un portatil con una tarjeta sencilla sirve. Si necesitas sacar pistas independientes para tener claqueta, entonces puedes mezclar el tema por un lado y cargar sólo dos pistas en el secuenciador, el tema en estereo por un lado y la claqueta en otra pista y así rutearla a las salidas de la tarjeta.

Un portatil con un sistema operativo sólo para música debería ser muy estable. Yo tengo dos Sistemas Operativos, el Vista para internet, office... y el XP sólo para audio.Nunca me ha fallado, toco madera, pero el sistema es tremendamente estable.
Subir
Maryo
#21 por Maryo el 08/10/2010
Hola mvina:
El caso es que como realmente me sentiría cómodo sería cargando un tema en concreto por ejemplo dividido en 6 ó pistas con sus respectivas salidas independientes, porque cuando tocas con una batería en directo, siempre hay sonidos que son engullidos tanto por la batería como por el bajo, dependiendo de la sonorización de cada sitio, así pues, si en el local de ensayo crees tenerlo claro, al ejecutarlo en un bar con unas 100 personas aproximadamente, rebote en columnas, etc. etc. aquello en lo que tanto esmero pusiste en la composición pasa completamente desapercibido o extremadamente presente. Así pues siempre tendríamos la opción de subir y/o bajar volúmenes por pistas independientes y a su vez otorgar una salida para la claqueta destinada al bateria. Pero no sé por qué tipo de "aparato" decidirme. Que opinas?
Subir
Maryo
#22 por Maryo el 08/10/2010
Hola Ducrein:
dices que usas un Alesis HD24. Cómo funciona exactamente? Puedes cargar, por ejemplo, 25 temas diferentes, estando cada uno de ellos dividido en diferentes pistas y a su vez una pista para la claqueta? Es estable? Las salidas van a mesa independientemente?. Gracias
Subir
YellowDissident
#23 por YellowDissident el 09/10/2010
Maryo escribió:
Hola Ducrein:
dices que usas un Alesis HD24. Cómo funciona exactamente? Puedes cargar, por ejemplo, 25 temas diferentes, estando cada uno de ellos dividido en diferentes pistas y a su vez una pista para la claqueta? Es estable? Las salidas van a mesa independientemente?. Gracias


El Alesis HD24 es un tanque!!!. En serio, conozco el caso de que se cayó literalmente del camión y no dió ni un problema
Decirte que es un grabador estándar en giras potentes que llevan secuencias.

-Puedes grabar/reproducir hasta 24 pistas simultáneas (primero creas y nombras la canción "song", y despúes vuelcas las pistas de cada canción)
-Utiliza discos IDE extraibles.
-Puede llevar dos discos duros, y uno lo utilizas de backup por si falla el otro.
-Es enracable

100% recomendable (y no soy distribuidor de Alesis aunque lo parezca :wink: )
Subir
Maryo
#24 por Maryo el 09/10/2010
Hola Yellow:
jajajajajaja, muy bueno eso de que no eres distribuidor...(tendré que creerte jeje). He estado mirando precios y la verdad es un poco carillo. Existen alternativas? Gracias
Subir
santc
#25 por santc el 09/10/2010
Que tal....

Llevo muchos años tocando en vivo con secuencias y creo que he utilizado practicamente todas las alternativas habidas y por haber ".. desde un secuenciador midi, con CD y Minidisk las secuencias por un lado y el click por otro, grabadoras digitales multipistas, ordenadores (Pc y Mac)... etc, etc.

Con todos mis respetos hacia ti, creo que es un error el que estes buscando lo que "no va a fallar" ya que esa variable arriba de un escenario escapa completamente de nuestro control..... y ocurre mucho que justamente en el momento de subirse a un escenario es cuando el aparatito comienza a mostrar problemas "... recuerda el tema de estabilidad de corriente en un escenario con lo de las luces, el PA....ect"

En resumen.... si ya tienes un PC con una tarjeta de audio, en el caso que no tengas que tocar sintes en vivo..... pasa todo a audio y reproducelo desde algu soft como Cubase o Live.. o el que uses... estar usando los VSTis en tiempo real solo puede provocar que exijas mas el portatil y corras riesgos que suceda algo.... y si es PC ten un arranque lo mas limpio posible y libre de internet antivirus y de cualquier otro programa que no necesites en ese momento....

Lo de una grabadora digital multipista tambien es una buena idea.... se pueden encontrar baratas de 2da mano.

Actualmente mi setup es de un Powerbook g3 con Ableton Live desde donde disparo las secuencias en audio y los sintes que toco los saco desde Reason.... voy con la tarjeta integrada y me funciona perfecto.... principalmente uso este sistema para ensayar ya que para en vivo solo tendre el Live como respaldo por si algo sucede y las secuencias saldran de una grabadora digital Fostex de 8 pistas ..... como vez, estoy cubierto por si algo pasa, pero nunca se puede eliminar la variable de que algo pueda ir mal..... aca lo mas importante es poder tener un respaldo por si tu sistema principal falla...... al menos podras seguir el show....pero eso de encontrar lo que jamas va a fallar..... no existe amigo mio...

Suerte!!!!!!
Subir
1
Maryo
#26 por Maryo el 10/10/2010
Hola Santc:
Ya sé que las variables para "evitar" que algo falle, son muchas y muy rebuscadas, pero se trata de "minimizar" los riesgos. En nuestro caso, verdaderamente, aunque nos fallaran las secuencias, realmente podríamos sacar el Show adelante, ya que como dije somos: voz, batería, bajo y dos guitarras así que nos queda material suficiente para cubrir los huecos de las secuencias. No obstante; sin ellas, sonaríamos como un grupo de Rock (más o menos contundente) pero la personalidad de la banda está en la electrónica que hay de fondo, la cual otorga diferentes atmósferas a cada uno de los temas (menudo rollo que acabo de soltar....!).
Dices que actualmente las secuencias las disparas desde Ableton Live, pero: Están en formato wav o son directamente desde los VST´s??
Gracias
Subir
santc
#27 por santc el 10/10/2010
Asi va lo que hago....

Todas las secuencias las hago en Reason, claro uno dice y por que no disparar todo desde Reason.... el problema que tiene es que es muy lento para cargar entre tema y tema, podria tener todas las secuencias abiertas de atras para adelante y solo seria cosa de ir cerrando la ultima tocada pero para eso necesitas un ordenador rapido "... y el mio no lo es..".... entonces todas las secuencias las paso a wav menos las partes que toco y hago un Set Live para cada una "como mucho pasan 15 segundos entre cambiar de una cancion a otra...".
Via Rewire conecto el Reason con Live y ahi tengo abierto un solo rack con combinators por cancion en donde tengo seteados los sonidos que toco.... asi que solo debo cargar la cancion correspondiente en Live y en el Reason seleccionar el Combinator con los sonidos que necesito.. la verdad que para hacer toda esta historia en un Powerbook G3 a 400mhz el asunto va muy bien....

Yo la unica razon por la cual veo estar ejecutando los VSTis a tiempo real es en el caso que los tocaras con un controlador midi.... si no es asi, no te compliques la vida y pasa todo a Wav.. va a sonar igual de bien.

Honestamente no me obsesionaria con lo de buscar el sistema que no falle... ya que en la practica puede pasar cualquier cosa fuera del control de uno que haga que las secuencias dejen de sonar...

.... como te dije antes... si usas PC crea al menos un arranque que este limpio de todo y que solo vayas a usar para ese fin, dejandolo asi no deberia darte problemas.... si usas Mac ahi no es tan importante el tener un arranque limpio.... y como le he dicho a mucha gente.... nunca lleves el ordenador a el limite de sus capacidades.... como mucho dale hasta un 70% de potencia pero es importante que este tenga un porcentaje en el cual pueda moverse hacia arriba si es que sucede algo raro.....

Creo que hablaste que tenias un PC portatil.... ahi te recomendaria pasar todas tus secuencias a wav y en Sony Vegas en una misma sesion las cargas y creas marcadores y con solo ir haciendo un click en el marcador correspondiente vas de una cancion a otra.... te va a funcionar de maravillas y como para eso no necesitas tirar de drivers Asio o cosas parecidas... va a ir muy pero muy estable......

Eso hombre..... vamos toma una desicion y ve ajustandola hasta que veas que te funciona como esperas que lo haga.... que tampoco estamos hablando del transbordador espacial.....jjajajajaaa!!!!!!

Saludos y suerte!!!!
Subir
1
Maryo
#28 por Maryo el 12/10/2010
Bueno, pues muchas gracias a tod@s:
Creo que me decantaré por la opción de Alesis o similar. este Jueves me voy a ir hasta una tienda a que me informen sobre precios y opciones similares. Ya os cuento...
Subir
funkyman
#29 por funkyman el 27/12/2010
Hola a todos!! me encuentro en la misma tesitura que vosotros. Estoy montando un grupo de musica soul, pero somos guitarra. batera y bajo, por lo que los teclados y vientos los llevaremos secuenciados.

Quería consultaros un par de cosas:

1: en cuanto a las secuencias: Mi idea es llevar el portátil y desde un secuenciador, (samplitude en mi caso), reproducir dos pistas, una con la secuencia limpia, y otra con una claqueta para el batería.

Mi tarjeta de sonido sólo tiene una salida estéreo, por lo que una pista estará panoramizada a la izqda y otra a la dcha.. mi pregunta es: al ser las secuencias en mono, ¿perderá múchisimo el sonido? ¿sonara aceptable siendo en mono ó no merece la pena?

2) En cuanto a la elaboraión de las secuencias: ¿es apropiado masterizar esas secuencias, ó sólo debería hacerse en el caso de que las fuera a grabar en un CD?

Gracias de antemano y perdón por la parrafada!
Subir
Mudo
#30 por Mudo el 27/12/2010
#29 Leete las normas y no offtopiquees.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo