¿Por qué adquiere la voz un matiz metálico?

r3v
#1 por r3v el 01/04/2008
Hola,

Estoy realizando mis primeras grabaciones (para rap) y encuentro un problema con las voces...

El hecho es que escuchando la voz seca, sin aplicarle plug-in alguno, no se nota nada raro, pero despues de la cadena de-esser-eq(solo filtro paso alto)-rvox la voz adquiere un carácter como metálico, bastante antinatural. Y si tras esto meto un L1-ultramaximizer ya el matiz se dispara.

Mi equipo de grabación es un Rode NT1-A grabado a través de una tarjeta firewire presonus inspire (con previo incorporado).

La acústica del lugar donde grabo no es la mejor, lo hago dentro de una "cabina" de colchones :cry:

Mi primera teoría (por no echarle la culpa al hardware en principio) es que, las pequeñas reflexiones del sonido, que al grabar donde grabo supongo inevitables, se maximizan al utilizar el compresor y le dan ese toque medio robótico a la voz.
No sé si tiene mucho sentido este razonamiento, y al no haber usado ningún otro mic ni tarjeta para grabar no sé si puede ser culpa de estos, ni que resultados puedo esperar exactamente de ellos.

Agradecería mucho cualquier comentario
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
DRMIDI
#2 por DRMIDI el 01/04/2008
No será culpa de deeser ???, eso o tiene pinta de ser la sala.
salu2
Subir
gorkamusic
#3 por gorkamusic el 01/04/2008
Prueba a aplicar ese mismo proceso a otra pista (un sampler o una canción), aver si se comporta igual...

Sino, podría ser alguna cancelación de fase (me huele a eso..) causada por cable, sala, pista original sumada a otra con latencia (tal vez por los plugins¿?) o ...
Ya dirás.
Subir
r3v
#4 por r3v el 01/04/2008
DRMIDI escribió:
No será culpa de deeser ???, eso o tiene pinta de ser la sala.
salu2


He probado con y sin deesser y creo que no es el problema. :wink: Gracias

gorkamusic escribió:

Sino, podría ser alguna cancelación de fase (me huele a eso..) causada por cable, sala, pista original sumada a otra con latencia (tal vez por los plugins¿?) o ...
Ya dirás.


La pista sobre la que estoy probando es una pista simple de voz en mono, y es lo único que tengo en el proyecto de cubase, sin pistas dobladas ni nada similar, ¿puede darse una cancelación de fase siendo esto así?


Cabe mencionar que el efecto "robotizado" no es super-acusado, aunq se nota al jugar con el bypass del compresor, por eso es que tengo la teoría de que pueda ser que el compresor enfatice alguna reverb de la sala que en la toma original no se escuche...
Subir
gorkamusic
#5 por gorkamusic el 01/04/2008
Alguien escribió:
¿puede darse una cancelación de fase siendo esto así?

Si el cable con el que se grabo no estaba bien o no estaba bien conectado... si.
Aunque no es el caso... recuerdo una vez, haciendo compresión paralela haber tenido problemas de fase (repito no es el caso...)

Por eso digo que pruebes aplicando los mismos efectos en otra pista (mejor samplers), para descartar...
Si no tienes ese problema puede ser la sala, micro... Si cuelgas una muestra sería todo mucho más fácil, sino es dar palos de ciego... #-o
Saludos!
Subir
r3v
#6 por r3v el 01/04/2008
gorkamusic escribió:
Si cuelgas una muestra sería todo mucho más fácil, sino es dar palos de ciego... #-o
Saludos!


Tienes razón, a ver si puedo hacerlo mañana. Saludos
Subir
gorkamusic
#7 por gorkamusic el 01/04/2008
Ok, mañana miramos :wink:
Subir
r3v
#8 por r3v el 02/04/2008
Aquí pongo un fragmento de voz, he exagerado la compresión para hacer más notorio el efecto al que me refiero...lo cual de paso me hace preguntarme si tal vez puede ser causa de una mala (demasiada?) compresión, aunque yo sigo pensando que es un problema de ecos en la sala, pero en fin, vosotros opinaréis :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin Título-02.mp3
Subir
gorkamusic
#9 por gorkamusic el 02/04/2008
DRMIDI dio en el clavo... :wink:
Pienso que es una mezcla de factores:

Se "escucha" la sala (es como si el micro captara una reflexión temprana y esta, alargara la voz)

El filtro pasa-altos está cortado muy arriba. En las tomas de voces se suele acercar al cantante al mic, para aprovechar el efecto de proximidad (incremento de graves) y esto le da un toque más "íntimo” y profundo a la toma. Yo bajaría el pasa-altos y corregiría con EQ paramétrica. Prueba.

Está un poco pasao de compresión (debería "respirar" más ) Aunque decías haberlo exagerado...
También, creo que te has pasado con el deesser (debería brillar más esa voz).

Todo esto da un resultado muy medioso (y nasal) ... y por eso no suena natural.

OJO! también depende del contexto de la mezcla...

No soy un experto en Rap (ni en nada... :D ) pero así lo veo yo... :D
En Hispa hay bastante productor/técnico de música Rap haber que dicen...
Saludos!

Pd: He estado escuchando el mp3, por cascos desde la tarjeta int. del portatil... :?
Subir
r3v
#10 por r3v el 02/04/2008
Hola,

A ver voy por partes,

Me doy cuenta de que el deesser sí q estaba algo pasado de vueltas, corregido :wink:

Sobre el filtro paso-alto... lo tengo puesto sobre los 120Hz, con lo que no debería dar demasiados problemas, ¿no? de todas formas probaré sobre él.

Lo de las reflexiones de la sala tendré que apañar algún remedio casero para mejorar mi maravillosa cabina de colchones XD.

Y en cuanto a la nasalidad, es una cosa que ya había notado, y que alguna gente me comenta al escuchar alguna prueba que he grabado. Es extraño que en la grabación se enfatice tanto ese tono nasal que yo creo q no tengo... :?
Probaré con eq haciendo barrido, a ver si lo puedo mitigar un poco ¿alguna idea sobre que frecuencias atenuar?

Muchas gracias!!
Subir
gorkamusic
#11 por gorkamusic el 02/04/2008
Alguien escribió:
Sobre el filtro paso-alto... lo tengo puesto sobre los 120Hz, con lo que no debería dar demasiados problemas, ¿no? de todas formas probaré sobre él.

Puede ser entonces, que estuvieses un poco "alejado del micro" en la toma (esto explicaría la falta de "grabes" y la captación de la sala..) Si bajas el pasa-altos no lo hagas más de 100-80HZ.
Prueba distancias, colocación del mic, yo siempre he pensado que es lo más importante...colocación.

Prueba con excitador aural tipo BBE para enfatizar grabes (después seguramente, tendrás que volver a recortar con Eq...)

Un consejo:
a la hora de procesar la señal, empieza recortando frecuencias que no posea el instrumento >Enfatiza/elimina frecuencias que te interesen >Comprime... A mí me gusta hacerlo así...

Saludos!
Subir
texvo
#12 por texvo el 02/04/2008
coloca el micro un poco alto , hará que tengas que mirar hacia arriba, abrirá tu garganta y sonara con mas pecho quitando nasalidad.
Subir
gorkamusic
#13 por gorkamusic el 02/04/2008
Buen consejo! Texvo :wink:
Subir
r3v
#14 por r3v el 02/04/2008
texvo escribió:
coloca el micro un poco alto , hará que tengas que mirar hacia arriba, abrirá tu garganta y sonara con mas pecho quitando nasalidad.


Habrá que probar también :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo