Afectados por "GAS", yo me estoy quitando.

ljherrer
#1 por ljherrer el 28/02/2013
He estado dudando donde ubicar este post, ya que es simplemente una reflexión. Finalmente he decidido ponerlo aquí, ya que creo que es donde mas afectados por "GAS" estamos. Esto es una declaración de intenciones, he hecho firme propósito de "desengancharme". Creo que los aparatos han de servirnos para trabajar, para aprender y para disfrutar, y la mayoría de nosotros perdemos mas tiempo en la busqueda de aparatos, en vender , en comprar, en instalar versiones nuevas del software cuando sale, probar miles de plugins y gastar y gastar, más que en utilizar el material.

Todos hemos de ser conscientes de que a pesar de que haya peldaños por encima en nuestra cadena de grabación, instrumentos etc (que los hay siempre), eso no quiere decir que el material del que disponemos no nos sirva. En la cima de la cadena de nuestras producciones creo que lo primero que tiene que estar es la creatividad, el trabajo y la constancia, por debajo de eso mi orden sería posiblemente; micrófonos, acústica de la sala, interface con buena conversión, DAW, previos etc.

Os invito a que busqueis un poco por la red producciones realizadas con todo tipo de material, desde un 58 y un interface de 100 euros, pasando por previos de los propios interfaces, albums grabados con garageband y un largo etcetera, incluso sorprendentes ejemplos de baterías grabadas en 2 canales con un excelente resultado.

Dentro de los afectados por este síndrome también tiene mucho peso la "moda". Pongo como ejemplo los previos de micro para argumentar mi teoría.
Los discos "clásicos" del pop rock se han grabado con un único tipo de previo, bien es cierto que de consolas de una calidad que ya no se encuentra, tipo neve etc. Después en pleno nacimiento de la era "digital" surgió la fiebre de que lo digital era lo mejor, por su limpieza, bajo ruido, amplias posibilidades por tener en el mismo aparato diferentes procesos etc, grandes mesas digitales se veían en los estudios como sony, mackie o Yamaha. Sin ir mas lejos el previo al que aspirábamos muchos (yo tuve varios) era el TC Goldchannel, recuerdo precios de hasta 2700 euros, ahora cuesta deshacerse de uno de segunda mano por 500 o 600 euros.
Hasta hace bien poco (y a todavía a día de hoy), nos volvió la fiebre de lo analógico, lo clásico, las válvulas etc, y una gran fiebre por los previos, nos pensamos que con un clon de Neve, Api, etc vamos a pasar de sonar "maqueteros" a sonar como Alan Parsons.

Sin tener intención de liderar una nueva revolución (jejé), creo que cada vez hay mas corrientes que desmitifican muchos tópicos, con los previos de nuevo como ejemplo, podéis encontrar cientos de análisis y tests de previos desde 100 hasta 3000 euros que ponen de manifiesto las leves diferencias en muchos casos, incluso inapreciables, y como de subjetivos son en ocasiones los adjetivos de "color" "calided" etc, tienes un previo con suficiente ganancia, transparencia y bajo ruido? tienes un buen previo, no te vuelvas loco. Por mis manos han pasado docenas de previos (si con cada uno de ellos hubiera grabado aunque solo sea un tema tendría una producción mayor que John williams), focusrite serie platinum, isa, tc goldchannel, previos "chinos" de válvulas, RME, Tl audio........ ahora tengo a parte de los de la apogee duet 2 (excelentes) un Roland MMP2 que compré con idea sin mas de tener dos canales con compresión para una mesa pequeña de directo, es un previo descatalogado, digital, con extras como simulación de micrófonos, de previos, eq, compresor etc, pues es "aco****nte", con todos los procesos en bypass, el previo tiene muchisima ganancia y bajo ruido, ¿que mas quieres? , en su momento costaba unos 500 o 600 euros, ahora por 130-140 se ven por ahí, y la gente no los quiere, Roland? y además digital? quita quita.

A estas alturas me acabo de dar cuenta del pedazo de post que estoy escribiendo, así que voy a resumir, os sugiero la lectura de "the #1 rule of homerecording" de la web http://www.recordingrevolution.com , y por si alguien le da pereza resumo "Limita tus opciones como si la vida te fuera en ello" elige tu material, no te vuelvas loco y empieza a trabajar.

Saludos y gracias a los que hayáis llegado hasta aquí.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 28/02/2013
Bueno, por si te interesa, tenemos un hilo especialmente abierto para los "enfermos de GAS"; es éste:

https://www.hispasonic.com/foros/sufridores-gas-cronico-nos-reunimos-aqui/423572

Aunque por lo que dices, creo que no es tu caso. 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo