Afinación batería

nearfield
#1 por nearfield el 03/12/2006
Buenas, me ha pedido un amigo que le afine la batería y no tengo ni idea de cómo se hace, él la tiene afinada a oído pero como me dedico a la acústica y tengo bastantes instrumentos de medida así que no debería tener problemas.

Supongo que el bombo se afinará a la frecuencia que uno quiera y habrá alguna regla para goliat, timbales y caja ¿No?

La idea es hacerlo con Smaartlive en 1/12 de octava con la opción "note id".

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nocralyn
#2 por Nocralyn el 04/12/2006
Hola, te habla un inexperto, pero en lo poco que pueda ayudar, pues ayudo,
Afinar una bateria es jodido, primero tienes que apretar los "tornillitos" con la mano hasta donde tu mano pueda apretarlos, despues dicen que se deben afinar en cruz, es decir de los tornillitos que tienes le das una o dos vueltas (o vuelta y media) segun la tension que quieras darle, y el siguiente tornillo NUNCA debe ser el de al lado, sino el del lado opuesto, no se si me he explicado bien, (vamos que apretes el que esta enfrente no el de al lao coñe!!, jeje)
la tension que debes darle es algo personal del bateria, segun el sonido que busques, he tenido baterias que afinaban con mas tension y con menos, pero eso si siempre tiene que haber una armonia, entre los toms aereos y el timbal base, la bateria se puede afinar con varias notas (no las recuerdo cuales eran, pero mas o menos seria que el timbal base puede afinarse de do a fa, el tom 1 de mi a sol, etc....) puedes afinar en varias notas pero teniendo en cuenta que tiene que estar equilibrado con el resto de los toms, algo anecdotico es que algunos baterias para afinar usan la cancion de la cucaracha, es decir con el timbal base y los dos toms tiene que sonar la cancion de la cucaracha.
vamos a ver si me explico pongamos que tenemos un dos toms de 12" y 14" y un base de 16", pues tienes que tocar con la bateria esta progresion: 16-16-16-14-12, que se sustituiria (puedes cantarlo si quieres!) LA-CU-CA-RA-CHA [LA(16)-CU(16)-CA(16)-RA(14)-CHA(12)]`Puede parecer estupido, pero es efectivo a la par que simple, jeje.
En cuanto a los programas que nombras, pues yo como ya he dicho no tengo ni idea, no soy tecnico ni musico, solo te transmito lo que los baterias con el paso de los años me han transmitido.
Espero no haberte liado mucho, y que esto te sirve de ayuda.
Subir
nearfield
#3 por nearfield el 04/12/2006
Muy interesante, ahora pediré a algún músico que me diga las notas de la cucaracha :)

Gracias.
Subir
nav
#4 por nav el 04/12/2006
Hay una pekeña pieza , k funciona como un "avisador" , pones la nota k kieres afinar en el aparato, y ya le vas dando vuelta y él mismo para cuando esté .

Esto es mu básico la explicación, pero si el de una tienda de música sabe, te dirá lo k es !
Subir
Nocralyn
#5 por Nocralyn el 05/12/2006
creo que no es lo que dice nav, supongo que se refiere a otro aparato distinto, pero mucho cuidado con cacharros de este tipo: Cacharro!!!!!
Han sido considerados de patraña, timo y bazofia por muchos baterias, y por lo que cuestan creo que no merece la pena pillarlo por probar.
Subir
aliblandonc
#6 por aliblandonc el 06/12/2006
buenas que tal mi bro puedes seguir los pasos que te han dicho antes pero o existe una regla o algo como que se diga ais se debe de afinar la bateria afibar una bateria no es como afinar una guitarra o piano es mas que todo a dependencia del batero mira por ejemplo mucha gente afina su bateria a partir de la nota A# para el tom mas pequeño y de ahi el siguiente tom lo afinas 1 , 1/12, 2, 2/12 tonos mas abajo que el primero no es una regla es mas tu gusto o puedes hacer algo pon una cancion de tu artosta preferido escuchala y sigue ese sonido suerte ali
Subir
RIMSHOT
#7 por RIMSHOT el 06/12/2006
Sin entrar en mucho detalle (porque el tema es amplio):

Bombo:
tensa el parche batidor (en el que golpea la maza) de manera uniforme y usando el método "estrella" que llaman por aquí hasta que las arrugas del parche desaparezcan, incluso si queda alguna muy pequeña podría valer (muy rústico pero lo más efectivo).

Caja:
Parche bordonero: la afinación estándar es en Sol.
Parche batidor: una tercera o una quinta por debajo del bordonero.

Toms:
Procura afinar cada parche de manera que, golpeando a 1cm de cada tornillo, suene la misma nota en cada tornillo (no debes prestar atención al ataque del sonido, sino al sustain)

Para un sonido abierto afina en la misma nota el parche de arriba y el de abajo.
Para un sonido con pitch bend, afina el de abajo más alto que el de arriba.

Esto es un trabajo laborioso al principio, pero en un par de años se le coge el tranquillo.

Dentro de las muchas variables que hay están: los parches, la madera de los cascos, el tipo de aro que llevan, y por supuesto el guto de cada uno.

Esa afinación de "la cucaracha" es un buen método pero la afinación de los toms no tiene porqué ser a intervalos justos, sin ir más lejos, Simon Philips, afina los toms de manera que estén muy próximos los unos de los otros, y este tío creo que algo sabe.

Olvídate de llaves dinamométricas y esas gaitas, son un sacacuartos y realmente no ayudan mucho.
El oído, si es bueno, nunca falla.
Subir
Andrum
#8 por Andrum el 20/12/2006
Después de 21 años tocando la bateria, solo se que no se nada en afinación (en tocar no nos metamos!)

Esas llaves de afinación automática van segun la fuerza que hace el tornillo, pero a menudo no tiene nada de parecido con la tensión del parche porque las roscas nunca van igual de engrasadas y no todas ofrecen la misma fuerza... supongo que por ahí va el fracaso de este sistema.

Antes de afinar la bateria vale la pena saber que sonido quieres y que estilo vas a tocar con esa bateria pues la afinación puede variar mucho de uno a otro. Para un bombo multi-estilo digamos pop, rock, lo normal es que el bombo no deba dar ninguna nota y a mi me funciona muy bien (aprovado por varios técnicos) el parche donde se golpea destensado hasta casi las tuercas no hagan tensión y una buena manta dentro que de apoye entre los dos parches.
La caja y toms : como yo soy el que golpeo pues primero busco la tensión donde el rebote que da la baqueta me guste. Como soy muy despistado lo de afinar en estella me va fatal porque no me acuerdo nunca de que tuerca es el turno (es lo que hay) por tanto opto por ir por orden tuerca a tuerca PERO haciendo recorridos de cuero de vuelta solo así quedan muy homogeneos. Con la baqueta se puede tocar en el parche frente cada tuerca y sale la afinación en ese punto de forma que se pueden ir igualando las afinaciones. Luego afino el parche de abajo tensando igual hasta que con el de arriba suene como me guste.

Y después de todo el rollo acabo afinando solo moviendo una tuerca de cada tambor y si los parches estan bien y la bateria es buena suena muy bien y además y muy importante es comoda de tocar.

Algunas veces en el estudio me he puesto a calcular segun las medidas del timbal las frecuencias fundamentales y según los armónicos y subarmónicos etc, la afinación y alguna vez a resultado una buena afinación con muy buen sonido y mucha proyección, tendré que volver a buscar unas tablas que hice con todo eso y volver a investigar.

Supongo que baterias de élite se curran mucho la afinación o en super-producciones, pero la verdad es que normalmente cuando voy de bolo no tengo el tiempo ni las condiciones para afinar lo que quisiera, hago una mediana de 120 bolos anuales y lo normal es solo hacer retoques de afinación en 5-10 minutos en las pruebas de sonido y si veo algo muy desmarchado el siguiente dia dedicarle más tiempo.
Subir
SNIPERBEN
#9 por SNIPERBEN el 01/03/2010
el segundo comentario me sirvio de mucho :D :D ..... GRACIAS "INEXPERTO" jajajaj sos un CAPO man, la verada sos todo un profesional =D> =D> !!!!!!!!! estaba buscando por internet como afinar mi bata y encontre el lugar perfecto (aca) :) ..... me registre para agradecerte :wink: ... ahora suena re copa mi bata =D> =D> =D> =D> =D> ...GRACIAS!!! :mrgreen: :mrgreen:
Subir
SNIPERBEN
#10 por SNIPERBEN el 01/03/2010
para afinar una bata solo tenes que tener oido..... ami me sirvió!!!!!!! :wink:
Subir
eze_ferrada
#11 por eze_ferrada el 16/05/2010
hola! yo en esto de la bateria soy inexperto...pero tuve un par de clases con un muchacho q toca muy bien! y me dio un par de consejos para afinar la bateria! uno de ellos es el de entonar la melodia de la cucaracha mientras golpeas los cuerpos de la bateria...otra es agarrar cada cuerpo o acercarte a el y golpear...traten de concentrarse y hacerlo en un lugar cerrado y sin ruido. al golpear cada cuerpo se va a producir (si le ponen mucha atencion) una onda de sonido q se va a repetir segun sea de fuerte el golpe q le den...traten de q esas ondas se prolonguen de manera pareja y uniforme...! lleva un buen rato pero es efectivo! a veces el sonido varía segun la calidad...o sea la cantidad de capas de madera q tenga...pero es cuestion de concentrarse en el sonido...pruebenlo si les interesa!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo