La afinación "brillante"

vmimbrero
#1 por vmimbrero el 08/09/2010
Buenas tardes a todos.

Quería poner sobre la mesa un tema bastante tonto quizás pero que me tiene un poco intrigado.

Hay algo que algunos llaman afinación brillante que se ve, sobre todo en partituras para piano y guitarra y que consiste en que los dos instrumentos vayan medio tono separados. Imaginemos que la guitarra tiene un acorde de Do Mayor... pues el piano haría Re bemol Mayor.

Las preguntas tontas son las siguientes:
1.- ¿En qué casos se ppuede utilizar este tipo de afinación? Quiero decir es en un género concreto, en un tipo de acordes o tonalidades específicas, etc.

2.- ¿Qué instrumento es el que se desplaza medio tono? Esta pregunta que puede parecer la más tonta es la que más me inquieta porque, estareis de acuerdo en que no es lo mismo que sea la guitarra la que haya subido medio tono que que sea el piano el que lo haya bajado... ¿Por qué? pues porque sino sabemos esto no sabemos en tonalidad se tiene que mover el resto de instrumentos... por ejemplo. En la situación anterior ¿Qué tendría que hacer el bajo, un Do Mayor o Re bemol mayor?.

Espero vuestras respuestas con impaciencia.

Gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nox
#2 por Nox el 08/09/2010
:-s ¿Todo un Medio tono? :-s

Primera vez que lo oigo... no quiere decir que no exista oye, está claro, pero sinceramente, me parece muy raro.

Primero porque justo con esos dos instrumentos no tienes problemas ninguno para transportar, tanto el piano como la guitarra admiten que transportes una canción a un montón de tonos sin mayor dificultad. Vamos, no soy pianista, pero hace montón de años que toco la guitarra(prácticamente 20 años), y es tan fácil como ponerle una cejilla, de las físicas que las compras en la tienda, o la de toda la vida con el dedo índice. El que haya llevado la guitarra a un asadero donde todo el mundo quiere cantar y cada uno lo hace en un tono diferente, sabrá de lo que hablo :roll:

Segundo no entiendo la razón armónica/teórica/ComoQuierasLlamarlo para mover uno de los dos instrumentos tooodo un medio tono... es que no es poco. Más teniendo en cuenta que después, según dices, lo vas a compensar tocando medio tono más bajo o más alto, y es que ¿Para qué afinas un instrumento medio tono arriba o abajo si después vas a compensar ese medio tono a la hora de tocar? :-s

O a mi se me está escapando algo, o es una terrible tontería :lol:

Por cierto ¿Quienes son esos "algunos" que dicen todo esto?

Saludos.
Subir
pacotecla
#3 por pacotecla el 08/09/2010
Eso no es afinación brillante ni es "na de na" . Es una gilipollez , perdón por la expresión , y siendo benévolo solo puede ser politonalidad paralela.

Hay ciertos instrumentistas y sobre todo cantantes que cuando desafinan tirando hacia arriba le llaman a eso " afinación brillante". NI brillante ni "na de na" : está desafinado y punto.

Bueno, el caso que expones es otro que no tiene nada que ver; como ejercicio de concentración puede valer no se para qué, pero puede llegar a ser divertido. Yo mismo en ciertas ocasiones, practico al piano ciertos pasajes o escalas tocando cada mano distinto tono. Pero como he dicho , puede valer como ejercicio de concentración o para gastar una broma.

Un saludo.
Subir
pacotecla
#4 por pacotecla el 08/09/2010
Ah, se me olvidaba: no sé en que partituras has podido ver eso..... que no sea una broma , que existen algunas.

Saludos otra vez.
Subir
vmimbrero
#5 por vmimbrero el 08/09/2010
Buenas...

no sé quizás me haya expresado mal. Me explico de nuevo.

Partitura: Por ejemplo y son originales.

Suddenly - Billy Ocean
Angel - Sarah McLachlan

A ver no se trata de que uno de los instrumentos se "afine" medio tono más abajo/arriba os explico la primera progresion de acordes de Angel de Sarah McLachlan


Guitarra: C - F/C - C - F/C
Piano: Db - Gb/Db - Db - Gb/Db

Esos son los 4 primeros compases

En Suddenly ocurre lo mismo

Tenemos sobre el pentagrama para los 2 primeros compases

Guitarra: Am(add9) Am(add9)/G Am(add9)/F G
Piano: Bbm(Add9) Bbm(add9)/Ab Bbm(add9)/Gb Ab

En ambos casos la guitarra va medio tono (en cuanto al acorde, claro está) por debajo del piano. Son dos canciones preciosas y no tienen nada que ver sus compositores debe ser una técnica de algún tipo.

Espero haberlo aclarado para que no parezca una gilipollez.

Gracias
Subir
pacotecla
#6 por pacotecla el 09/09/2010
Hola.
Bueno, esto podría ser un recurso ( aunque no forzosamente el mejor ) para crear determinado tipo de ambientes: caos, confusión, sobre todo en música para cine . También y como ya dije antes, para algo cómico. De hecho hay muchos pasajes de genero burlesco plagados de melodías en cluster a dos voces o más.

Saludos.
Subir
Woden
#7 por Woden el 09/09/2010
Desde luego no suena nada caótico ese tema... :wink:

Se me ocurre que quizás la afinación de la guitarra sea la estándar aumentada un semitono: F A# D# G# C F. En estos casos las notas siguen escribiéndose como si estuviese en afinación estándar pero suenan un semitono por arriba (traspuestas). En realidad la guitarra en afinación estándar ya es un instrumento traspositor pero en una octava, por lo que los guitarristas no solemos lidiar con estos asuntos ;).

Por tanto al tocar lo que en afinación estándar sería: C - F/C - C - F/C
sonaría como: Db - Gb/Db - Db - Gb/Db
Subir
vmimbrero
#8 por vmimbrero el 09/09/2010
No sé si habeis escuchado a Billy Ocean... concretamente en este tema pero es cierto que no suena nada caótico.

Estoy frustrado porque creo que no sé explicarme bien. Quizás el asunto de la entrada induce a errore porque es cierto que no se trata de una afinación propiamente dicha sino más bien de una técnica de composición o algo así.Lo que la partitura dice es que se toquen al mismo tiempo dos acordes diferentes... cada intrumento uno o bien que si se va a tocar al piano se toque una cosa y si se va a tocar a la guitarra se toque otra... no lo sé pero lo mejor que hago es dejaros un pantallazo de la partitura... a ver si sé hacerlo :?

Gracias a todos por responder

Imagen no disponible
Subir
Nox
#9 por Nox el 09/09/2010
Bueno, eso es otra cosa. A mi me suena más bien a una elección personal del autor... sigue siendo la primera vez en mi vida que veo algo así, pero oye, cada uno sabe lo que quiere conseguir con su música.

Así todo, yo que tú intentaba tocar todo eso junto, piano, guitarra y voz, y usaba mi propio oído, a ver como suena. Te lo digo porque no sería la primera vez que una partitura se edita y se vende con fallos, y a mi me escuecen un par de cosas de esa partitura:

Primero antes de comenzar dice "Guitar Capo 1st freet", entiendo que tienes que poner cejilla en el 1º traste así que a los cuadros indicándote los trastes de los acordes, tienes que "sumarle" un traste. Hasta aquí bien, pero sin estudiarla al detalle, ya llama la atención que el acorde de sol está mal, está puesto con las posiciones de un acorde de sol sin cejilla: si tú pones esas posiciones con cejilla en el 1º traste, lo que va a sonar es un sol#.

Por otro lado, El acorde de LamAdd9 parece estar bien, sin embargo el LamAdd9/G (interpreto que esto es LamAdd9 con bajo en sol), también está mal porque tiene el bajo en sol#... es practicamente el mismo caso que antes, le ponen una cejilla y la usan cuando quieren :shock:

Así que mira, yo que tú, repito, usaría mi propio oído para verificar.

Saludos.
Subir
pacotecla
#10 por pacotecla el 09/09/2010
Hola , vamos a ver si observamos bien las cosas. Fijaros en la partitura : está en Bbm y no es que toque dos acordes al mismo tiempo. Donde están escritos los acordes de la guitarra fijaros que al principio pone: " GUITAR CAPO 1st Freet ".
Eso significa : " Cejilla en el primer traste", o sea que la guitarra toca con esas posiciones pero transportadas un semitono , debido a la cejilla, eso es todo.
Nada de dos acordes al mismo tiempo.

He de decir además que este tipo de notación no se usa profesionalmente. Si que se toca así para poder tocar más comodamente ciertas cosas o por la sonoridad de ciertas posiciones o de las cuerdas al aire. Pero la partitura se debe de escribir en el tono del tema.

No te frustres vmimbrero, ya me decía yo....... ja,ja,ja,ja.....

Saludos, me da la risa de nuevo.....
Subir
vmimbrero
#11 por vmimbrero el 09/09/2010
Oye... Creo que en tu respuesta está la pista... ¿y no será que al poner una cejilla de las fijas (no el dedo) y tocar esos acordes suenen los mismos que los del piano y para guitarra se escriban así por una cuestión de facilidad para guitarristas noveles o algo así?

No creo que sea un problema de la edición porque tengo otra de otro editor con el mismo caso. Creo que será una forma de editar para hacer partituras sencillas.

Muchas gracias de nuevo
Subir
vdbecke
#12 por vdbecke el 09/09/2010
Me parece que la cosa debe ir por el lado de tocar acordes mas "abiertos" en la guitarra.
Como no se puede usar capo para bajar el tono, se baja la afinacion medio tono y en vez de lidiar con Si Mayor, se lidia con un Do Mayor...o lidiar un Sol# sino con un sol

Tambien por no poner cejillas son acordes mas brillantes, ...lo que cierra con el titulo que describe el amigo
Subir
Nox
#13 por Nox el 09/09/2010
A ver, lo que está claro es que, si la guitarra está en la afinación estandard(Mi, La, Re, Sol, Si, Mi), ese Sol está mal.

Como dije antes, esas posiciones en el mástil son del acorde Sol SIN cejilla, por tanto si le pones cejilla al primer traste simplemente le añades medio tono, con lo cual tienes Sol#, o si quereis, su enarmónico para que concuerde con la armadura-escala: Lab.

Para corroborarlo sólo teneis que contar los trastes y sumarle medio tono por la cejilla(ya sea con dedo o física, el resultado es el mismo):
- 6ª Cuerda: al aire Mi, 1º Traste fa, 2º fa#, 3º sol; más medio tono por la cejilla: SOL#
- 5ª Cuerda: al aire La, 1º Traste la#, 2º si; más medio tono DO
- 4ª Cuerda: aire más medio tono RE#
- 3ª Cuerda: aire más medio tono SOL#
- 2ª Cuerda: aire más medio tono DO
- 1ª Cuerda: al aire Mi, 1º Traste fa, 2º fa#, 3º sol; más medio tono por la cejilla: SOL#

Osea, el acorde mayor de Lab, que es el VII grado de Bbm, tono de la canción como apuntaba pacotecla, y que es EL MISMO acorde que toca el piano :wink:

Total, que sí, que han puesto el nombre de los acordes al aire sin cejilla, y cuando les pones la cejilla son los mismos acordes que los del piano :roll: Por esto te decía que lo tocaras todo junto y te guiaras por tu oído.

Y bueno, supongo que la intención puede ser pensar en los que empiezan, pero me parece un error porque sólo consigue confundir más. Si pones cejilla tienes que poner el acorde que resulta CON cejilla, si no pones cejilla pon la posición que quieres, pero poner que es un Sol cuando es un Sol#... está mal y confunde más de lo que ayuda. Sino mira como estamos todos aquí dándole vueltas a un asunto que en realidad es una tontería :mrgreen:

En fin, saludos.
Subir
vdbecke
#14 por vdbecke el 09/09/2010
Nox...me parece un poco estructurado tu postura...

a mi me gusta mucho usar el capo en el V traste o mas arriba todavia...
cuando escribo los acordes, pongo Capo en 5, y luego los acordes que toco, no lo que realmente son....
una tablatura tiene que ser para ayudar al que interpreta....
Si afinamos un semitono abajo y toco con los 3 deditos un Re Mayor, no me importa nada que sea un Reb.... escribo Re Mayor

No hay problema en "equivocarse" mientras sepamos que nos equivocamos... :mrgreen:
Subir
Woden
#15 por Woden el 09/09/2010
En efecto, como ya comenté antes, si la afinación se modifica (ya sea por un capotraste o directamente en los afinadores) la partitura se transpone (no se ponen las notas que suenan sino las que sonarían si se ejecutase con la afinación estándar). Y, efectivamente, éste es el caso.

Se hace, como bien apuntas, para facilitar la ejecución. Es algo muy común en instrumentos como el saxo o la trompeta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo