La afinación "brillante"

vdbecke
#16 por vdbecke el 09/09/2010
Woden escribió:
En efecto, como ya comenté antes, si la afinación se modifica (ya sea por un capotraste o directamente en los afinadores) la partitura se transpone (no se ponen las notas que suenan sino las que sonarían si se ejecutase con la afinación estándar). Y, efectivamente, éste es el caso.

Se hace, como bien apuntas, para facilitar la ejecución. Es algo muy común en instrumentos como el saxo o la trompeta.


Ya me lo imagino a Carlos Nuñez con una partitura distinta según que flauta toque...se mata! :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nox
#17 por Nox el 09/09/2010
Es que a mi me parece que no facilita, sino que complica las cosas innecesariamente... y bueno, este post ha surgido por eso precisamente.

Pero bueh, cada maestrillo tiene su librillo, supongo.

Saludos.
Subir
vdbecke
#18 por vdbecke el 09/09/2010
Un clarinete en Sib....no te parece mas facil ejecutar pensando que es Do-re-mi-fa-sol????
Subir
Daniel Ramos
#19 por Daniel Ramos el 10/09/2010
He intentado buscar en Internet y no he encontrado nada muy preciso sobre la "afinación brillante", aunque generlamente indica que es la afinación en medio tono más agudo de un instrumento.

Por tanto, la obra que has indicado entiendo que el autor especifica la cejilla en 1er traste pretende dotar de ese brillo o carácter a la obra.

Por ejemplo, para obras de laud-vihuela es habitual tocar con cejilla en el 2º ó 3er traste para darle el caracter renacesntista-barroco a la guitarra.

Me voy a tirar a la piscina con lo que digo a continuación porque es una intuición o creencia.

Desde que se "normalizó" el La en 440 Hz como afinación estándar para la música, diría que percibimos incoscientemente ésto como referencia o patrón de tonalidad. Digamos que lo hemos mamado desde niños y es algo cultural y posiblemente arbitrario.

Si alguien afinara el La en 442 lo percibiríamos inconscientemente como más brillante.

Mi profesora de guitarra clásica en el conservatorio, nos recomendaba afinar en 442 para que la guitarra sonara más brillante. Y se notaba claramente. Supongo que el extremo sería el subir medio tono para obtener la afinación brillante.
Subir
pacotecla
#20 por pacotecla el 10/09/2010
Solo un apunte , aunque no tiene nada que ver.
La afinación se normalizó desde hace años a 442 Hz y los instrumentos ( sobre todo los vientos ) se construyen para ese patrón. Sin embargo, en la música popular y el jazz se sigue usando 440 Hz.

Saludos.
Subir
Woden
#21 por Woden el 10/09/2010
noxLP escribió:
Es que a mi me parece que no facilita, sino que complica las cosas innecesariamente...


Pongamos por ejemplo a un saxofonista que comienza a tocar el saxo, normalmente el alto, que está en Bb. Cuando lea un C en una partitura el interpretará ese presunto C en su instrumento (que en el caso de los instrumentos de viento suele corresponder a todas las llaves "principales" cerradas) y sonará un Bb. Con el tiempo aprenderá a relacionar las notas en la partitura con las posiciones de llaves correspondientes.

Ahora imagina que ese saxofonista coge un saxo soprano (en Eb) y quiere tocar una obra ya escrita. Si apareciese sin transponer (concert key) tendría que volver a aprender a relacionar todas las posiciones con las notas. Sin embargo, interpretando una partitura transpuesta solo tiene que tocar como ya aprendió a hacerlo.

La presunta dificultad (el hecho de que estén "tocando" en una tonalidad que no es la de la obra) se resuelve cambiando el chip y, p.ej. si la obra está C, la partitura para alto estará escrita como si fuese en D. A la hora de improvisar el músico solo tendrá que pensar que está tocando en D.

De hecho es un clásico en los ensayos.
- Oye en qué estás tocando?
- En C dórico. D dórico para ti ; )

Alliver escribió:
Me voy a tirar a la piscina con lo que digo a continuación porque es una intuición o creencia.

Desde que se "normalizó" el La en 440 Hz como afinación estándar para la música, diría que percibimos incoscientemente ésto como referencia o patrón de tonalidad. Digamos que lo hemos mamado desde niños y es algo cultural y posiblemente arbitrario.

Si alguien afinara el La en 442 lo percibiríamos inconscientemente como más brillante.

Mi profesora de guitarra clásica en el conservatorio, nos recomendaba afinar en 442 para que la guitarra sonara más brillante. Y se notaba claramente. Supongo que el extremo sería el subir medio tono para obtener la afinación brillante.


En realidad es muy distinto.

- Si hablamos de afinar un A a 440 Hz. El siguiente A sería 880 Hz. Sin embargo, si afinamos en 442 Hz, el siguiente A sería 884 Hz. Como puedes ver la diferencia aumenta geométricamente (en una octava la diferencia son 2 Hz y en la siguiente 4 Hz). Podríamos hablar de una afinación más brillante.
- Sin embargo en este caso no se habla de eso. Simplemente se ha aumentado un semitono la sexta cuerda, pero las relaciones entre notas podrían seguir estando como si A=440 Hz o como si A=442 Hz independientemente de esto.

Lo que sí es cierto es que en un instrumento como la guitarra si no ajustas la longitud de tiro ("quintar" se le llama) la relación de afinación variará si cambias de E a F, resultando que las notas más agudas quedarían desafinadas.
Subir
vdbecke
#22 por vdbecke el 10/09/2010
Woden escribió:


Lo que sí es cierto es que en un instrumento como la guitarra si no ajustas la longitud de tiro ("quintar" se le llama) la relación de afinación variará si cambias de E a F, resultando que las notas más agudas quedarían desafinadas.



En esta me parece que le erraste Woden.... a la frecuencia (cualquiera) que afines una guitarra, la mitad de su longitud (traste 12) será exactamente una octava más alta. 440, o 450...es igual.
Subir
Woden
#23 por Woden el 10/09/2010
vdbecke escribió:
Woden escribió:


Lo que sí es cierto es que en un instrumento como la guitarra si no ajustas la longitud de tiro ("quintar" se le llama) la relación de afinación variará si cambias de E a F, resultando que las notas más agudas quedarían desafinadas.



En esta me parece que le erraste Woden.... a la frecuencia (cualquiera) que afines una guitarra, la mitad de su longitud (traste 12) será exactamente una octava más alta. 440, o 450...es igual.


En absoluto. La frecuencia en cualquier punto dependerá de tres factores: el diámetro de la cuerda (calibre), su longitud de tiro y su tensión (afinación). ¿Si no qué sentido tendría el quintaje?

Si coges guitarra una bien quintada y afinada, en afinación estándar y con A=440 Hz, su quinta cuerda al aire te dará 110 Hz y, en el 12º traste, 220 Hz. Hasta aquí de acuerdo. Sin embargo, si afinas esa cuerda en A=442 Hz deberías acortar ligeramente (muy poco, la verdad) la longitud de tiro (soltar selleta) para obtener 221 Hz en el 12º traste, si no obtendrías un valor ligeramente inferior.

Haz la prueba ;)
Subir
dawson
#24 por dawson el 10/09/2010
la notación de guitarra dice A porque es la posición abierta pero claramente hay un capo en el primer traste.

Es una locura tocar el mismo acorde un semitono por encima o por debajo, pero no está de más probarlo.

Por cierto, me mola la idea de afinar a A=442Hz, creo que lo pondré en práctica.

Otra cosa, cuando uno intenta tocar sobre discos de los 60, por ejemplo, cosas de los beatles, suena desafinado.
¿Es porque antes se afinaba diferente, o es por historias de la velocidad de la cinta, y tal?
Subir
Nox
#25 por Nox el 10/09/2010
A ver, que no estamos hablando de una partitura de saxo o de clarinete :lol: Mi profesor tocaba el saxo, pero no tiene que ver con esto, esa partitura es para voz, guitarra y piano. La guitarra es transpositora, cualquier acorde que toques al aire lo puedes llevar a cualquier traste poniendo cejilla con el dedo, o con la otra cejilla. Entonces es más confuso escribirlo como está, que poner en el cuadro directamente el número del traste y el nombre del acorde correcto(eso a parte de que también se puede representar la cejilla de otras formas más claras, pero bueno, que eso tampoco viene al caso).
Es como si me dices que en la guitarra se usan las tablaturas y quieres una partitura de violin con tablaturas... pues lógicamente no es lo más recomendable, porque la guitarra tiene trastes y el violin no :lol: , por tanto un violinista no creo que esté acostumbrado a pensar en trastes, sino en intervalos.

Como está pasa lo que ha pasado aquí en este post, que lees sol pero el sol suena horrible y no encaja por ningún lado. Entiendo que un saxofonista esté acostumbrado a estas cosas, pero que quieres que te diga, un guitarrista no, porque no le hace falta. También entiendo que si tienes una carrera de música habrás visto partituras de otros instrumentos y sabrás de lo que va el tema, pero si eres un guitarrista principiante o simplemente no has tocado un instrumento no-transpositor en tu vida, pues no.

Saludos.
Subir
Nox
#26 por Nox el 10/09/2010
Por cierto, lo de cambiar la afinación, en teoría sí hay que quintarla si vas a hacer esos cambios, no se si con 2hz ya es suficiente(ni idea, me gusta la afinación estandar y nunca me dieron ganas de salirme de ella), pero vamos, que sí, que hay una relación entre la longitud del mástil y la tensión de las cuerdas .

Saludos.
Subir
Woden
#27 por Woden el 10/09/2010
A ver, que te estás liando.

noxLP escribió:
La guitarra es transpositora, cualquier acorde que toques al aire lo puedes llevar a cualquier traste poniendo cejilla con el dedo, o con la otra cejilla. Entonces es más confuso escribirlo como está, que poner en el cuadro directamente el número del traste y el nombre del acorde correcto(eso a parte de que también se puede representar la cejilla de otras formas más claras, pero bueno, que eso tampoco viene al caso).

Es como si me dices que en la guitarra se usan las tablaturas y quieres una partitura de violin con tablaturas... pues lógicamente no es lo más recomendable, porque la guitarra tiene trastes y el violin no :lol: , por tanto un violinista no creo que esté acostumbrado a pensar en trastes, sino en intervalos.


Partituras, tablaturas, diagramas de acordes... Cada cosa es distinta.

¿La guitarra es transpositora? Pues sí, porque suena una octava más grave de lo escrito, no porque puedas mover los acordes abiertos con una cejilla #-o No todos los acordes abiertos se pueden transponer con la cejilla, créeme.

No sé si tocas la guitarra, pero las partituras con capotraste suelen escribirse transpuestas. Qué le vamos a hacer? Así es. Como también se hace en una partitura para una guitarra afinada en estándar pero rebajada un semitono. Y eso es porque las partituras para instrumentos se adaptan a las particularidades de ejecución de cada instrumento, como debe ser. Por tanto, en este caso, el ejemplo del saxofón es perfectamente válido.
Subir
vdbecke
#28 por vdbecke el 10/09/2010
Woden escribió:
vdbecke escribió:
Woden escribió:


Lo que sí es cierto es que en un instrumento como la guitarra si no ajustas la longitud de tiro ("quintar" se le llama) la relación de afinación variará si cambias de E a F, resultando que las notas más agudas quedarían desafinadas.



En esta me parece que le erraste Woden.... a la frecuencia (cualquiera) que afines una guitarra, la mitad de su longitud (traste 12) será exactamente una octava más alta. 440, o 450...es igual.


En absoluto. La frecuencia en cualquier punto dependerá de tres factores: el diámetro de la cuerda (calibre), su longitud de tiro y su tensión (afinación). ¿Si no qué sentido tendría el quintaje?

Si coges guitarra una bien quintada y afinada, en afinación estándar y con A=440 Hz, su quinta cuerda al aire te dará 110 Hz y, en el 12º traste, 220 Hz. Hasta aquí de acuerdo. Sin embargo, si afinas esa cuerda en A=442 Hz deberías acortar ligeramente (muy poco, la verdad) la longitud de tiro (soltar selleta) para obtener 221 Hz en el 12º traste, si no obtendrías un valor ligeramente inferior.

Haz la prueba ;)


Woden, el quintaje se hace para que las distancias al traste 12, sean iguales desde el mastil y desde el puente.

La frecuencia en una cuerda es inversamente proporcional a su longitud.

Como bien decis, la frecuencia depende del grosor y de la tensión. Ahora si elegimos un grosor y una tensión fija, que nos de cualquier afinación...digamos 450?.... no importa lo que hagas, en el traste 12 vas a tener una octava mas alta.

Ahora que puede pasar en la vida real? cuando uno cambia el grosor de las cuerdas o afina en otra escala debe quintar la guitarra electrica...pero eso es porque los resortes del puente tiran mas o menos y no termina siendo exactamente el traste 12 la mitad.

Creo que por eso te estas mezclando.
Subir
Woden
#29 por Woden el 10/09/2010
vdbecke escribió:
Woden, el quintaje se hace para que las distancias al traste 12, sean iguales desde el mastil y desde el puente.


No es exactamente así. Si te fijas en cualquier guitarra la distancia de las selletas varía pero la de la cejuela no. Por tanto la longitud de cuerda para cada una de las cuerdas es distinta. Por tanto la función de la selleta no puede ser que la longitud de la cuerda sea igual desde el mástil y desde el puente. Si no estarían todas en paralelo.

vdbecke escribió:
La frecuencia en una cuerda es inversamente proporcional a su longitud.


Sí, por eso las selletas no tienen la función que comentas. Una vez que pulsas un traste la longitud de la cuerda ya no tiene nada que ver con la original, se mediría desde el traste pulsado. Por tanto cuanto más cerca esté del puente el traste más corta es la "cuerda" y más aguda la nota.

vdbecke escribió:
Como bien decis, la frecuencia depende del grosor y de la tensión. Ahora si elegimos un grosor y una tensión fija, que nos de cualquier afinación...digamos 450?.... no importa lo que hagas, en el traste 12 vas a tener una octava mas alta.


Solo haz la prueba. Coge una cuerda cualquiera y súbela un tono. Ahora coge el afinador y toca esa cuerda en el 12º traste, ¿a que la afinación baja? Tendrías que "soltar selleta" para adecuar la longitud de cuerda.

vdbecke escribió:
Ahora que puede pasar en la vida real? cuando uno cambia el grosor de las cuerdas o afina en otra escala debe quintar la guitarra electrica...pero eso es porque los resortes del puente tiran mas o menos y no termina siendo exactamente el traste 12 la mitad.


Tengo una Ibanez de puente fijo. Te juro que como el puente se me acerque al mástil al afinar cojo un AK47, voy Japón y me lío a tiros :lol:

En realidad todo esto tiene que ver con el hecho de que la afinación de una guitarra nunca es "perfecta". Las selletas sirven para adecuar la convención del diseño original a distintos calibres y afinaciones. Cualquier nota de la guitarra (excepto las cuerdas al aire y en el 12º traste) está ligeramente desafinada respecto al valor teórico de la nota.

Fíjate en esta guitarra (sí, es horrible) ;)

http://buildingtheergonomicguitar.com/2008/03/fanned-fret-electric-guitar.html

Sus trastes están diseñados para que en cada cuerda se realicen las compensaciones necesarias y pueda estar "correctamente" afinada cada nota.
Subir
Real_Kcan
#30 por Real_Kcan el 10/09/2010
no he leido todo, pero a ver, pensar en C para un saxofon en Bb .... a ver.. me confundo... yo tengo mi acordeon en Eb.... a ver... no se cual es mi duda, voy a leer y vuelvo a hablar luego :mrgreen:

-----
bueno vuelvo y leo y sigo perdido de que estais hablando aqui? :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo