Afinación de guitarras

madsoft
#1 por madsoft el 08/01/2007
Hola, Hispasónicos!

Bueno, lo que son los Reyes: me ha caido una guitarra eléctrica... y yo, ni idea de tocar ni española, ni acústica, ni eléctrica. Vamos, mucha ilusión pero poco fundamento. Por suerte venía un afinador con el pack. Me pillo mi manual de guitarra y empiezo a afinar las cuerdas "al aire", o sea, si no me equivoco: MI SI SOL RE LA MI, empezando por la de arriba (la "gorda", la de arriba) en una guitarra para diestros. O sea, en el afinador aparece como E2. Sigo afinando: A2, G3, D4, B4, E5 y... pafff! se rompe la B4 (el LA, la segunda, empezando por abajo). Vamos a ver: ¿estoy afinando mal? O sea, ¿las cuerdas no siguen ese orden de octavas? Quiero decir, si empiezo por la 2ª octava, todo lo que venga a continuación pertenecerá a la misma o a la octava inmediatamente inferior dependiendo de la nota, claro.

También sé que en una eléctrica las cuerdas no se afinan de manera secuencial sino alternadas por cuestiones de tensión y tal.

Pero, lo que me ha pasado, ¿es una cuestión de lógica equivocada o sencillamente la cuerda estaba mal?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Hare
#2 por Hare el 08/01/2007
No me entero muy bien, pero creo que estás afinando al revés.Es MI SI SOL RE LA MI, pero empezando por la más fina (la de abajo) y yendo hacia arriba. Es decir que la segunda cuerda es SI.

Por si te ayuda, piensa que todas coinciden en el 5º traste menos la 3ª y la 2ª.
Es decir que la 6ª cuerda en el 5º traste debe sonar igual que la 5ª al aire, la 5ª en el 5º traste debe sonar como la 4ª al aire, y así todas menos en la 3ª que es en el 4º traste donde suena como la 2ª cuerda al aire.

Espero que te sirva de ayuda como guía.

Un saludo,

Hare
Subir
nunain
#3 por nunain el 08/01/2007
Estás afinando regular :lol:

1ª-E
2ª-B
3ª-G
4ª-D
5ª-A (440)
6ª-E
Subir
madsoft
#4 por madsoft el 08/01/2007
Vale, más bien parece que el que está mal soy yo y no la cuerda.

'Pa que yo me aclare: se empieza por la más fina (MI), y a partir de ahí, SI SOL RE LA MI

Cuestiones que no me han quedado claras:

- qué es eso de "5ª-A (440)", nunain?
- qué octava es la más adecuada para la más "fina"? 4ª?...
- cuántos petit-suisse os daban de pequeños? (es bromaaa, que nadie se ofenda)

Mil gracias de nuevo!
Subir
involucrado
#5 por involucrado el 08/01/2007
nunain escribió:

5ª-A (440)


#-o

El muchacho apenas sabe que su guitarra tiene 6 cuerdas y pregunta si le vino una de más!!!

Mad, mejor que olvides por ahora lo del 440, que por otro lado no tiene por qué ser tal cosa. No recuerdo que mi afinador indique la octava de la nota, pero si no tenés otro instrumento como una armónica o un piano a mano, creo que podés guiarte por el tono del teléfono. Que alguien diga en qué está en España. Según creo recordar Forte dijo que acá en Argentina está en si.

Suerte con esas cuerdas!!
Subir
Hare
#6 por Hare el 08/01/2007
Sí, la afinación que has puesto es la correcta :)

Lo de los 440 son los Hertzios a los que está ese LA, la frecuencia vamos.

Sobre la octava, no tengo la guitarra ni nada delante que me dé la octava que buscas, a ver si alguien puede echarte una mano.

Seguro que si miras por internet hay algún programilla que te toque notas de afinación de guitarra y así puedes comparar.

Un saludo,

Hare
Subir
nunain
#7 por nunain el 08/01/2007
Aqui tienes una buena información.

http://www.guitarraonline.com.ar/afinacion.htm
Subir
involucrado
#8 por involucrado el 08/01/2007
En esta página vas a tener el sonido de las cuerdas afinadas

http://www.chordbook.com/guitarchords.php

(sacá los círculos grises que hay sobre el mástil de la guitarra y hacé sonar las cuerdas al aire con "strum").

O el tunning edit, podés tener el sonido de cada cuerda sonando insistentemente para que puedas afinar haciendo que suenen igual en tu guitarra,
Subir
madsoft
#9 por madsoft el 08/01/2007
Ok, muchísimas gracias a tod@s! Creo que con esto, hasta que rompa la siguiente cuerda, tendré suficiente. Ahora solo me falta aprender a tocar... :)
Subir
P3ru
#10 por P3ru el 08/01/2007
involucrado @ 08 Ene 2007 - 10:17 AM escribió:
creo que podés guiarte por el tono del teléfono. Que alguien diga en qué está en España. Según creo recordar Forte dijo que acá en Argentina está en si.

Si no recuerdo mal, en españa esta en la
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo