Afinaciones alternativas para la guitarra

Miguel Martinez
#1 por Miguel Martinez el 06/12/2012
Afinaciones alternativas para la guitarra

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Una de las cosas que hacen de la guitarra “todo un universo por explorar” es la posibilidad de cambiar la afinación del instrumento, debemos tener en cuenta que cada cuerda puede subirse hasta 2 tonos (cuerdas gruesas) y 1 tono en las (cuerdas delgadas) y que pueden bajarse hasta dos tonos.

Esto nos da un rango enorme de posibilidades en cuanto a la afinación del instrumento, lo que yo recomiendo en este caso es afinar la guitarra tomando como referencia un acorde, preferiblemente un acorde con séptima, de esta forma podremos encontrar afinaciones coherentes.

Existen algunas afinaciones comunes que podemos encontrar en diferentes canciones, vamos a ver 5 de estas afinaciones aquí en esta lección pero recordemos que tenemos disponibles muchas más.

Drop D

Para lograr esta afinación debemos bajar la sexta cuerda de nuestra guitarra un tono completo, la afinación quedaría de la siguiente forma: 1 E, 2 B, 3 G, 4 D, 5 A, 6 D.

Con esta afinación básicamente ganamos registro por que ahora podremos lograr notas mas graves con la guitarra, por ejemplo ahora podríamos hacer acordes de D y Eb con raíz en sexta, además el bajo “D” le funciona a algunas acordes como los D y los de G.

Open G

En esta afinación las cuerdas de la guitarra quedarían de la siguiente forma: 1 D, 2 B, 3 G, 4 D, 5 G, 6 D.

Con esta afinación básicamente conseguimos un acorde de G mayor, si lo que deseamos es un acorde de G menor podemos bajar la segunda cuerda que está en la nota B a “Bb”. Es na afinación supremamente interesante, podemos ver que las cejillas para acorde mayor quedan muy fáciles de hacer puesto que solo necesitamos el dedo 1 para lograrlas, las menores es otro cuento.

En cuanto a registro vamos a ganar hacia abajo un tono pero vamos a perder por arriba un tono.

Open D

En esta afinación las cuerdas de la guitarra quedarían de la siguiente forma: 1 D, 2 A, 3 F#, 4 D, 5 A, 6 D.

Con esta afinación conseguimos un acorde de D mayor, si deseamos que el acorde sea D menor podemos bajar la tercera cuerda de F# a F, de esta forma todas las notas de la guitarra hacen parte del acorde de D.

En cuanto a registro estamos ganando un tono hacia abajo pero perdemos un tono en el registro agudo del instrumento.

Low C

En esta afinación las cuerdas de la guitarra quedarían de la siguiente forma: 1 D, 2 A, 3 G, 4 D, 5 G, 6 C.

Esta afinación es un poco extraña puesto que no nos define un acorde como tal, lo más cercano a un acorde seria un Csus2 6, ahora su sonoridad es muy hermosa a mi parecer.

Debemos tener en cuenta que si deseamos hacer esta afinación en guitarra eléctrica debemos usar un encordado grueso, un .11 o .12 para que la sexta cuerda no quede muy suelta puesto que debemos bajarla 2 tonos.

Open C

En esta afinación las cuerdas de la guitarra quedarían de la siguiente forma: 1 E, 2 C, 3 G, 4 C, 5 G, 6 C.

Esta afinación nos propone un acorde de C mayor, si deseamos conseguir un acorde de C menor debemos bajar la primera cuerda de E a “Eb”.

En cuanto al registro estamos ganando dos tonos hacia abajo.

Otras afinaciones:

Como mencione anteriormente la guitarra en esto es muy versátil y es común encontrar muchos tipos de afinaciones, algunas supremamente comunes consisten en bajar toda la afinación de la guitarra medio tono o un tono completo, así quedaría en Eb o n D.

Se podrían lograr varias afinaciones buscando completar diferentes tipos de acordes, aquí algunas ideas:

Em7 = 1 E, 2 B, 3 G, 4 D, 5 G, 6 E.
E7 = 1 E, 2 B, 3 G#, 4 D, 5 G#, 6 E.
EMaj7 = 1 E, 2 B, 3 G#, 4 D#, 5 G#, 6 E.
F = 1 F, 2 A, 3 A, 4 C, 5 A, 6 F.
A m7= 1 E, 2 C, 3 G, 4 C, 5 A, 6 E.
A7= 1 E, 2 A, 3 G, 4 C#, 5 A, 6 E.
A Maj7= 1 E, 2 A, 3 G#, 4 C#, 5 A, 6 E.

Espero que esta información les sea útil, como siempre experimenten, practiquen y cualquier cosa que quieran compartir siempre será bienvenida.
Si te ha gustado lo que has visto y descargado regálanos un Like en Facebook, te lo agradeceremos mucho.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
no_name
#2 por no_name el 06/12/2012
Me gustaría tocar con otras afinaciones pero como toco mas guitarra clásica me da miedito cambiar la tensión de la guitarra :( .
Subir
Miguel Martinez
#3 por Miguel Martinez el 06/12/2012
Si eso es un problema, consiguete una guitarra económica para probar este tipo de cosas, a mi me funciono...
Subir
Lh
#4 por Lh el 06/12/2012
Una de las reinas de las afinaciones alternativas en la guitarra es mi adorada JONI MITCHELL.
Ella ha utilizado infinidad de afinaciones para la guitarra en sus composiciones.... Según dicen sus biógrafos, dado que de pequeña padeció la poliomelitis, empezó a utilizar afinaciones abiertas para que le resultara más fácil el manejo de la mano izquierda.......
Pero a lo largo de su carrera, este tipo de afinaciones es una de sus características.... Se pueden explorar en su página web http://jonimitchell.com/ en el apartado de "music".

Un par de ejemplos:

JUST LIKE THIS TRAIN


NIGHT RIDE HOME
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Miguel Martinez
#5 por Miguel Martinez el 07/12/2012
Gracias Luis, no la conocía y lo que pude ver me ha gustado mucho, mil gracias
Subir
Lh
#6 por Lh el 07/12/2012
Me alegro de que te haya gustado...... JONI ha usado unas 50 afinaciones distintas, y también tiene un modo particular de "rasguear" la guitarra... Aparte de que toca el piano, el oboe, y lo que se le ponga por delante, jeje....

¿Sabes algo de guitarras multiafinación? ¿Creo que ella utilizó alguna en la década de los 90.

Un saludo.
Subir
no_name
#7 por no_name el 08/12/2012
Hablando de obras de guitarras de mujeres , violeta parra sin duda posee un talento de otro planeta . folk con critica social , poesia , atonalidad , modalidad ... why not?
Subir
Kamikase ??
#8 por Kamikase ?? el 08/12/2012
Esta es una de mis canciones favoritas.

Me costo descubrir lo de la guitarra, pero logre sacarla y así me lucia tocando y cantando esta canción.

Subir
Kamikase ??
#9 por Kamikase ?? el 08/12/2012
#7

Excelente la Viola Chilensis.
Subir
ejanejarr
#10 por ejanejarr el 04/01/2013
Saludos, humanos ¿Alguien ha sido capaz de sacar de oído una canción que esté en afinación abierta/alternativa? Me refiero a darse cuenta de que necesitas cambiar de afinación para descifrar la canción. O sea ¿cómo sacas una canción de Joni Mitchell, de los Smiths o de Nick Drake sin saber que "tiene truco"?

Me ha pasado grabar una toma guarra de referencia en, por ejemplo, D abierto con cejilla en 5º traste (apunto esto en un cuaderno, afinación y cejilla, pero nada más) y luego no tener huevos de volver a tocar lo mismo cuando quiero hacer las tomas buenas una semana después. Es muy frustrante.

Curioso que tan poca gente tenga interés por este mundo. Cuando probé por primera vez simplemente con un G o D abierto fue como si me hubiese comprado una guitarra nueva. También mola mucho la afinación Nashville.
Y ya si entramos en el mundo de los ukeleles, los banjos o los timples... eso es un no parar.
Subir
Miguel Martinez
#11 por Miguel Martinez el 04/01/2013
Yo puedo reconocer los acordes cuando los escucho pero lograr descifrar una afinación aparte de las de tono abajo o similares me parece muy difícil.
Subir
.......................
#12 por ....................... el 08/01/2013
Pues yo por mi parte me grabo más la relación entre las cuerdas que el acorde como tal. Por ejemplo, en ocasiones me ha pasado que identifico lo que creo que es un Re mayor y al intentar replicar la canción me doy cuenta de que estoy un tono arriba o abajo. Es decir, la canción usaba una guitarra con afinación estándar pero transpuesta.

En todo caso no tenía ni idea de afinaciones diferentes a la estándar y me pregunto entonces ¿debo cambiar la forma de hacer todos los acordes con estos tipos de afinaciones?
Subir
Miguel Martinez
#13 por Miguel Martinez el 09/01/2013
Pedro Otero escribió:
En todo caso no tenía ni idea de afinaciones diferentes a la estándar y me pregunto entonces ¿debo cambiar la forma de hacer todos los acordes con estos tipos de afinaciones?

Y las escalas y demás, es como volver a comenzar con el instrumento... lo que si e mantiene es la posición de la guitarra jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo