Afinaciones de las pistas al mezclar

VDX
#1 por VDX el 10/06/2013
Hola gente, recientemente me ha llegado a los oidos una tarea en el proceso de mezcla, presentándose como uno de los pilares básicos. Está práctica consistiria en lo siguiente:

1) identificar tono de la canción
2) afinar pista por pista en medida de lo que se pueda. Entendiendose por afinar, buscar esas frecuencias fuera de escala para atenuar y acentuando (si es necesario) aquellas que se adapten. Comunmente en los kicks, bajos, guitarras, pianos etc. Aunque también en platillos, hit hats, bongos y cosas así.
Entiendo (quizás mal) que hay que barrer frequencias en todas y cada una de las pistas, hasta dar con resonancias y eliminarlas, y mediante eq conseguir así un buen empaste entre los diferentes elementos.
3) aquellas notas dentro de la escala deseada y tonalidad del tema, que se superpogan, provinientes de diferentes instrumentos (por ejemplo, un kick a 50 hz y una nota de bajo a 50 hz también) al no poderse sacrificar ninguna de ellas .. jugar con los volumenes hasta conseguir el resultado deseado/optimo (ya sea sidechain o lo que fuera, etc)
4) una vez todo bien eq, en harmonía, sin disonancias .. la mezcla será apta para futuros tratamientos deseados, así como técnicas de compresion, realces, brillo, etc etc (y por supuesto un mastering final)

Mi pregunta/dilema con todo este tedíoso mundo es el siguiente:

- por un lado no entiendo bien, que si fuera a ser cierto todo esto, porque ivan a sonar bien los directos caseros en general .. me refiero al juntar la guitarra de fulanito, con la bateria de menganito.. etc, donde no hay prévio analisi, eq, afinaciones en conjunto. Por la experiéncia vemos que en general suena todo bien.

- me choca el tema de afinar hit hats bongos etc, puesto que en un tema donde la tonalidad pueda ir variando, por ejemplo un piano, la batería no puede ir cambiando de afinación .. entonces que hay de verdadero en todo esto??

no se si digo burradas, es muy probable porque justo estoy iniciandome en estudiar este tipo de questiones (perdonarme por el mal lenguaje empleado). Tal vez aguien pueda echarme una mano en resolver alguna de estas dudas.

Por cierto, hablaríamos de estilo tipo dance, electrónica etc.

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 10/06/2013
Había elaborado una respuesta muy larga, donde te explicaba con detalle cada una de tus dudas, pero ya casi estaba terminando y me dije:

"Pero hombre, si todo esto es obvio, y lo único que hace falta para darse cuenta es ponerse a mezclar".

Es eso, para que lo comprendas mejor te explico el error de concepto que tienes:

Lo que describes se llama mezcla, no afinación, acá no estas afinando nada, estas mezclando. Es mentira que en los directos suena todo bien, quien haya tocado con mas gente sabrá que siempre está todo desequilibrado, o no se escucha la batería, o el batería es un bestia y se escucha mas que todo lo demás, que las guitarras tapan a la voz, que el bajo puede ir tocando lo que le plazca por que nadie lo escucha, en fin, no es azar cuando un directo suena bien, hay un tipo tras la consola procurando que tu lo escuches bien.

Y la mezcla es eso, es lograr que cada una de las pistas individuales sume dentro del conjunto y formen un único todo, pero para apreciar esto basta con que te sientes frente a una mezcla, teniendo todas las pistas grabadas y sin hacerles nada, das al play y suena mal, es por eso que digo basta con ponerse a mezclar para que tus dudas se respondan, no es así de fácil que todo suene bien de buenas a primeras (se puede lograr, pero debe haberse grabado con ese fin, y para grabar así, hay que tener mucha experiencia)

Te aclaro unas cosas mas:

VDX escribió:
por un lado no entiendo bien, que si fuera a ser cierto todo esto, porque ivan a sonar bien los directos caseros en general .. me refiero al juntar la guitarra de fulanito, con la bateria de menganito.. etc, donde no hay prévio analisi, eq, afinaciones en conjunto. Por la experiéncia vemos que en general suena todo bien.


Pues como ya digo, no es así, no suena todo bien, basta con que los 2 guitarristas toquen con amplis de diferente potencia para que ya uno no se escuche, o si tienes los amplis a toda potencia, te van a tapar la batería, en fin, pero por las particularidades del sonido en un directo, se te hace mas fácil identificar cada uno de los elementos.

VDX escribió:
- me choca el tema de afinar hit hats bongos etc, puesto que en un tema donde la tonalidad pueda ir variando, por ejemplo un piano, la batería no puede ir cambiando de afinación .. entonces que hay de verdadero en todo esto??


Bueno, en este caso no estas afinando nada, para afinar habría que trasponer todas las frecuencias de cada elemento, es decir que por ejemplo 50 hz, pasen a ser 60 hz (los valores son solo ejemplos). Para efectos prácticos, no es necesario ir modificando el contenido frecuencial durante todo el transcurso del tema, reitero, de eso te das cuenta mezclando. Existe la posibilidad de realizar automatizaciones, pero reitero, que en un mismo tema, por muchos elementos que se vallan sumando durante el transcurso del tema, la ecualización debería ser la misma durante todo el tema, y si existe un cambio significativo que implique manipular de forma distinta en dicho pasaje, pues automatizas, pero no es cosa de que cada minuto tengas que corregir la ecualización, no funciona así la cosa.

También te quiero aclarar que no es necesario barrer frecuencias y eliminar resonancias en todas las pistas y siempre, no es necesario siempre ecualizar, esto es como la sal, se utiliza en la medida que cada pista lo requiera, si la pista está bien grabada, no va a necesitar grandes retoques, tu erres el chef y de ti depende el no pasarte ni tampoco que te quede sin sal, y para saber cuanto, hay que probar hasta lograr el sabor que buscas.

En resumidas cuentas, ponte a mezclar hombre, que así se te va aclarando la película.
Subir
VDX
#3 por VDX el 10/06/2013
Bueno, muchisimas gracias harpocrates por tu respuesta, has sido muy preciso con algunas partes y me ha ayudado bastante.
Veo que aún me queda mucho por recorrer. Lo malo es que cuando uno quiere adentrarse más, más cosas le van saliendo :)

El tema de la mezcla me trae dolores de cabeza, puesto que se suele hablar mucho de aquello y lo otro, pero no encuentro casos concretos, particularizaciones o ejemplos directos. La mayoria de comentarios son muy generales o poco específicos.

Te lo agradezco mucho, así da gusto!!
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 11/06/2013
VDX escribió:
El tema de la mezcla me trae dolores de cabeza, puesto que se suele hablar mucho de aquello y lo otro, pero no encuentro casos concretos, particularizaciones o ejemplos directos. La mayoria de comentarios son muy generales o poco específicos.


Los comentarios son generales y poco específicos por que ninguna mezcla es igual que otra. Tu puedes aprender respecto de que es un acualizador y como se utiliza, que es un compresor, que es el efecto haas, como se utiliza una reverb, un delay, en fin, pero no te podemos describir el proceso de como realizar tu propia mezcla.

Lo principal es que para mezclar hay que escuchar, no se mezcla mirando los potenciometros, se mezcla escuchando como suenan las pistas, si nosotros estamos al otro lado de la pantalla, que podríamos decirte que sea especifico, si no tenemos no la mas mínima idea de como suenan tus pistas????

Es por esto que te parece que todo lo que te dicen es un poco vago, pero hombre, que mas especifico se puede ser sin escuchar las pistas con las que estas trabajando?

No se que tanto sabes, interesante seria ir poniendo en papel lo que crees que es la mezcla y en base a eso te podríamos ir complementando y aclarando conceptos.
Subir
VDX
#5 por VDX el 11/06/2013
Gracias harpocrates por tu tiempo. Espero seguir investigando y a medida que vayan surgiendo cosas las iré comentando.
Subir
perrenke
#6 por perrenke el 11/06/2013
Para saber como funciona la dinamica de la afinacion de los instrumentos no es necesario que seas un musico profesional, pero si deberias conocer las cosas tecnicas que hacen que la musica suene bien. una de las principales son los armonicos, los armonicos son las frecuencias que abarcan todas las notas musicales, estas frecuencias pueden combinarse entre si sin problemas solo si estan correctamente afinadas, si un bajo hace un do y una flauta hace un do, lo que sucede es que los armonicos graves del bajo quedan solos y los armonicos agudos del piano quedan solos pero en la parde de los medios graves algunos armonicos se suman o combianan, eso no es para nada algo malo (de hecho es ''bueno''), viene a ser malo cuando por ejemplo el bajo esta afinado para que la nota Do suene por 252 hz y el piano esta afinado apara que la nota Do suene por 275 hz, porque al no estar exactamente en la misma frecuencia se genera una tension, distorsion o disonancia molesta al oido humano, asi que eso se resuelve afinando los instrumentos con los paramentros frecuenciale generales casi siempre antes de la grabacion.

Existen instrumentos difiles de afinar para los que no son muy buenos tocandolos como lo es la voz, asi que existen herramientas como el autotune para afinar digitalmente, lo que hace en autotune es modificar el pith ligeramente para que las notas que produzca el cantante se acerquen a la frecuencia que generalmente se utiliza, si todos los instrumentos estas haciendo la nota sol (195.9 hz) y el cantante llevo su voz hacia hasta los 201hz el autotune modifica ligeramente el pith paraque la frecuenca se acerque lo mas posible a los 195.9 hz. estas frecuencias que estoy dando son generales pero no es que sol este siempre a los 195.9 hz sino que UNO de los muchos armonicos de la nota producida por el instrumento ocupa esa frecuencia, podra tener armonicos el los agudos en la parte de los 1300 hz o en los medios, la organizacion de estos armonicos depende de el instrumento, los instrumentos al tener armonicos en todas las frecuencias van a tener algunos armonicos mas importantes que otros, un bajo pues tiene mas armonicos en los graves, una voz en los medios,etc. asi que a la hora de ecualizar lo que hay es que buscar que cada instrumento resalte en sus amonicos principales sin perder mucho en los que no lo son tan importantes pero si necesarios (te recomiendo el ecualizador parametric 2 del fl studio que es muy bueno y sencillo en mostrar armonicos).

Ahora las disonancias o tensiones no siempre son molestas de hecho la musica como la conocemos hoy en dia esta basada en tensiones. por ejemplo las notas do mi y sol no ocupan las mismas frecuecias pero estan lo suficientemente cerca entre si como para generar pequeñas tensiones que pueden sonar bien al oido humano (por razones tanto como culturales pues llevamos toda la vida escuchando musica a las mismas frecuencias y por razones acusticas tambien) estas tres notas combinadas entre si generan lo que se conoce como un acorde en este caso do mayor, hasta sierto punto las disonacias asi son buenas pues no estan tan cerca, pero si suena do y do# al mismo tiempo la tension va a ser tan fuerte como si se encontraran dos instrumentos desafinados y sonara mal, esa es una de las razones por la cual se utilizan escalas musicales una cancion, una cancion que este por la escala do mayor (do,re,mi,fa,sol,la,si) va a utilizar siempre las mismas en la base armonica (como adorno se puede utilzar algunas notas ajenas a la escala) asi que instrumentos como el autotune lo que hace es forzar a por ejemplo la nota do# que produzca un cantante, (en una cancion que esta por do mayor) hacia do o hacia re (dependiendo hacia donde este mas inclinada la frecuencia) para que no interfiera tanto con los demas instrumentos que esten haciendo do o re.

Tambien estan los enarmonicos que con sonidos que no estan organizados como los a rmonicos pero que son buenos para producir toques percusivos, estos no necesitan tanta afinacion pues por su caracter percusivo como no van a sonar sino por unos pocos milisegundos no interfieren mucho con los armonicos, los instrumentos de percusion si tienen armonicos pero estos no sulen afinarse altono de la cancion sino al tono del instrumento en si por ejemplo los toms de una bateria estan afinados para que no hallan tensiones molestas entre ellos, pero con el resto de instrumentos no es muy necesario afinarlos por el caracter percusivo, hay momentos en que instrumentos como el bajo y el bombo pelean por campo en especial cuando el bajo hace una nota muy cercana a la frecuencia principal del bombo, por eso cuando pones a sonar un bombo junto a un bajo, en algunas partes el bombo suena peefectamente y en otras se ve cubierto por el bajo, esto se suele solucionar sacrificando partes del instrumento no ''menos importante'' pero si del que no pierda tanto en este caso el bajo pues el bajo la mayoria de veces esta sonando continuamente toda la cancion mientras que el bombo suena por unos pocos milisegundos asi que con sidechain o compresion paralela se puede sacrificar unos cuantos milisegundos del bajo para que el bombo tenga su espacio, ambas son buenas pero hay que tener en cuenta que el sidechain le baja el volumen a todas las frecuencias del bajo para darle espacio mientras que la compresion paralela solo afecta las frecuencias que mas tienen en comun,
Subir
VDX
#7 por VDX el 12/06/2013
perrenke, unas explicaciones muy precisas, decirte que muchas gracias. Comentas cosas muy interesantes y resuleven algunas dudas, que hasta ahora, solía tener. Por ejemplo la explicación de las tensiones y el funcionamiento que sigue la afinación de elementos percusivos, me ayuda a comprender mejor muchas cosas que me rondaban por la cabeza ultimamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo