La afinado en 432 Hz

Lolostar
#1 por Lolostar el 03/07/2012
Buenas he leido que en realidad el La deberia estar en 432 Hz y no en 440... que de siempre se usó en 432 Hz y lo cambiaron no se por que historia....
Bueno ¿ Es cierto todo esto?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
supertorpe
#2 por supertorpe el 03/07/2012
Parece ser que no es cierto. Echa un vistazo a este hilo.
Subir
Lolostar
#3 por Lolostar el 03/07/2012
#2 ahhh gracias mira que lo habia buscado antes de preguntar jejejeje...bueno voy a ver de que me entero, aunque parece algo mas esoterico que otra cosa jeje
Subir
Lolostar
#4 por Lolostar el 03/07/2012
jajaja bueno, dejando el misticismo aparte jejej ¿es cierto que antes era a 432 y se cambió? o ¿siempre a sido en 440? Si antes estuviera en 432 seria por que era el cannon y lo cambiaron por algún motivo técnico, digo yo jjejejeje
gracias y un saludo
Subir
dsn
#5 por dsn el 03/07/2012
Lolostar escribió:
¿es cierto que antes era a 432 y se cambió? o ¿siempre a sido en 440?

No... y no :mrgreen: .

No recuerdo que el diapasón La=432 Hz haya estado estandarizado en ningún momento. La=435 Hz fue el diapasón estándar en Francia durante el siglo XIX, cualquier armonio de la época está afinado a 435. El Congreso de Viena de 1885 estableció el La=435 Hz como diapasón internacional. A principios del XX se subió hasta 440 y finalmente se internacionalizó en 1936. Hoy en día La=440 Hz es la norma ISO 16 (de 1975).

Hasta que se comenzó a construir instrumentos de forma industrializada (principalmente armonios y órganos en Francia, de ahí que saliera de allí el primer diapasón un poco estandarizado) cada uno afinaba como le parecía. En el siglo XVIII era normal encontrarse un diapasón en una ciudad afinado a 392 Hz y un órgano en la misma ciudad a 480 Hz (351 cents, tres semitonos temperados y medio de diferencia :!: )

Un saludo.
Subir
Lolostar
#6 por Lolostar el 03/07/2012
#5 ok ahora si me ha quedado claro jeje entonces nada me quedo con 440 jajaja
muchas gracias por tu explicación.
Subir
Dan_Vates
#7 por Dan_Vates el 03/07/2012
De todos modos la afinación es una convención. Para uno mismo uno puede tocar en la afinación que le plazca, no hay mejores o peores afinaciones.

En algunos instrumentos la afinación modifica levemente el timbre también, al final la afinación que prefieras es cosa de gustos.
Subir
dsn
#8 por dsn el 03/07/2012
Dan_Vates escribió:
De todos modos la afinación es una convención. Para uno mismo uno puede tocar en la afinación que le plazca, no hay mejores o peores afinaciones.

También podrías conducir por la izquierda (sin estar en Inglaterra). No hay desventaja a conducir por la derecha. Es simplemente una convención, pero... ¿verdad que no lo vas a hacer? :mrgreen:

Dan_Vates escribió:
En algunos instrumentos la afinación modifica levemente el timbre también, al final la afinación que prefieras es cosa de gustos.

Todos los instrumentos están diseñados para trabajar a un diapasón específico. Podemos variar ese diapasón un par de hercios sin que pase nada, pero un par es un par, no ocho hercios. La diferencia de 440 Hz a 432 Hz es de 32 cents, casi la tercera parte de un semitono temperado. Una distancia considerable. Cualquier persona con un oído absoluto normalito (acostumbrada a los 440) nota un instrumento a 432 bajo, y es muy incómodo, os lo aseguro.

No nos hace daño respetar las convenciones, que por otra parte tienen sus razones de ser :D .

Un saludo.
Subir
Dan_Vates
#9 por Dan_Vates el 04/07/2012
dsn escribió:
Dan_Vates escribió:
De todos modos la afinación es una convención. Para uno mismo uno puede tocar en la afinación que le plazca, no hay mejores o peores afinaciones.

También podrías conducir por la izquierda (sin estar en Inglaterra). No hay desventaja a conducir por la derecha. Es simplemente una convención, pero... ¿verdad que no lo vas a hacer?


Me aprece algo desproporcionada la comparación. Se trata, en general, de no hacer las cosas porque sí.

Para los guitarristas por ejemplo no tiene nada de raro variar la afinación de una o mas cuerdas (como para tocar algunas obras renacentistas u otras contemporáneas por ejemplo).

Nadie ha dicho jamás que hay que romper la convención porque sí.
Subir
Dan_Vates
#10 por Dan_Vates el 04/07/2012
[url]http://es.wikipedia.org/wiki/Afinación[/url]

Para los interesados especialmente.
Subir
dsn
#11 por dsn el 04/07/2012
Dan_Vates escribió:
variar la afinación de una o mas cuerdas

[-X Me temo que en ese caso ya no estamos hablando de elegir un determinado diapasón (elegir el la frecuencia del "la" del que partimos), sino cambiando el temperamento. Los trastes en una guitarra moderna están colocados según el temperamento igual y por tanto afinarla en un temperamento histórico no tiene sentido alguno (por mucha obra renacentista que vayamos a tocar). Todos los instrumentos de trastes construidos en base a criterios históricos (vihuela, laúd, tiorba, guitarra barroca, viola da gamba...) tienen los trastes de tripa (o nylgut, o similares), lo que nos permite moverlos para adaptarlos al temperamento que queramos emplear. Afinar las cuerdas al aire en determinado temperamento en una guitarra moderna no sirve de nada porque ese temperamento no se corresponderá con la colocación de los trastes.

Dan_Vates escribió:
Nadie ha dicho jamás que hay que romper la convención porque sí.

Bueno...
Dan_Vates escribió:
uno puede tocar en la afinación que le plazca

Dan_Vates escribió:
al final la afinación que prefieras es cosa de gustos

:desdentado:

El porque sí realmente es un "porque todo el mundo lo hace así", y aunque hay gente que parece que le tiene alergia a esa frase (no me refiero a nadie en concreto) a mi me parece una muy buena razón. ¿Para que vamos a andar variando el diapasón a lo tonto si ahora todos nos "entendemos"?
En la interpretación histórica también hay esas convenciones: la música clásica se toca a 430, la barroca a 415 y la renacentista a 392. Son una reducción muy simplista de la compleja historia de la afinación en esos períodos, pero es que a ningún músico le hace gracia tener que comprar una chirimía a 392 y otra a 380, o volver a encordar las 14 órdenes de su tiorba con un calibre diferente porque va a tocar con otra formación, por tanto tomamos esos diapasones como convención y listo. No hay ningún problema en respetar una convención, pero sí lo hay en no respetarla.
Desde hace algunos años se está tirando hacia los 441 o los 442 Hz, cosa que a mi me parece ciertamente "volver a las andadas", pero en fin... ¿qué le vamos a hacer?

Dan_Vates escribió:
http://es.wikipedia.org/wiki/Afinación

Ese artículo me temo que aporta algunos datos... imprecisos.

Dan_Vates escribió:
Se trata, en general, de no hacer las cosas porque sí.

Es que nadie ha dicho que el La=440 Hz se impusiera porque sí :mrgreen: .

Un documento interesante:
http://wam.hr/sadrzaj/us/Cavanagh_440Hz.pdf
Parte de la culpa la tuvo la percusión :desdentado: : http://www.pas.org/experience/halloffame/DeaganJC.aspx.

Un saludo.
Subir
Dan_Vates
#12 por Dan_Vates el 05/07/2012
dsn escribió:
Afinar las cuerdas al aire en determinado temperamento en una guitarra moderna no sirve de nada porque ese temperamento no se corresponderá con la colocación de los trastes.


De todos modos se hace, mas que nada por comodidad para algunas obras, lo mismo para algunas obras contemporaneas.
Subir
Dan_Vates
#13 por Dan_Vates el 05/07/2012
dsn escribió:
Es que nadie ha dicho que el La=440 Hz se impusiera porque sí .

Un documento interesante:
http://wam.hr/sadrzaj/us/Cavanagh_440Hz.pdf
Parte de la culpa la tuvo la percusión : http://www.pas.org/experience/halloffame/DeaganJC.aspx.

Un saludo.


Buena pagina :P
Subir
David Valdés
#14 por David Valdés el 08/11/2012
Alguien escribió:
Para los guitarristas por ejemplo no tiene nada de raro variar la afinación de una o mas cuerdas (como para tocar algunas obras renacentistas u otras contemporáneas por ejemplo).


Una "scordatura" no tiene nada que ver con cambiar el diapasón.
Subir
Vladimir Gambini
#15 por Vladimir Gambini el 09/11/2012
Toco varios instrumentos, la guitarra desde hace mas de 20 años y en ese tiempo he conocido demasiados músicos con un gran dominio del instrumento, muchos de ellos afinan la primera cuerda en Mi bemol y no en Mi por varios motivos, primero porque mejora el timbre, el sonido se vuelve mas calido, mejora el quintaje, se puede utilizar cuerdas de mayor espesor y esto ayuda en la ejecución técnica de variada articulación entre otras muchas razones, afinar la guitarra en Mib se acerca aproximadamente al diapason en La 430.54 Hz. Lástima que algunos fabricantes modificaron las dimensiones de la guitarra para corregir el problema de la afinación de los últimos trastes al usar el diapason en La 440 Hz. los guitarristas saben a que me refiero.

Con esta experiencia me llamo la atención una información mística en la web sobre el asunto, asi que hace meses abri un hilo similar a este porque el asunto es muy notorio para los que tenemos la oportunidad de comparar diapasones (calibro guitarras y se de lo que hablo) y me sorprendio que en vez de hacer pruebas, experimentos y buscar un mejor sonido; se busque razones para afirmar si esta calibración debe o no debe ser si lo místico apesta o no porque haciendo un a parte del origen de la información, el sonido mejora al utilizar otro diapason sea 432 Hz o 430.54 Hz le duela a quien le duela y no lo digo yo, son muchos, la información está votada en la web solo hay que buscar y/o mejor experimenten ustedes mismos.

Antes que alguno se ofenda o uno con mente cerrada o otro ilustrado con sus conocimientos enciclopédicos me mande a la mierda como ya uno lo hizo con educación, los reto a comprobar de lo que aquí se habla. Es muy fácil asi que no hay disculpas: graben una melodia en varios diapasones y comparen, incluso prueben con una libreria VST un synthe, si el oido no les basta configuren un analizador de frecuencias a alta resolución y observen.

Al final a nadie tienen que convencer mas que a ustedes mismos.

Un abrazo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo