Afinar bateria - dependiendo de la canción

ReyDeLosBandidos
#1 por ReyDeLosBandidos el 28/07/2015
Hola amigos.

Lo que voy a preguntar tiene unas cuantas respuestas fáciles pero please, un poco de reflexión.

Me he agenciado el "Tune bot" y claro ahora que ya puedo afinar mi bateria con bastante precisión la pregunta es:

- ¿La bateria se afina y esa afinación es la que se utiiza siempre?
- ¿Habría que cambiar la afinación dependiendo de la canción? Por ejemplo si un artista viene a grabar con 10 temas y de esos 10 hay cuatro en SOL, cuatro en Re, y dos en mi... ¿habría que afinar la bateria 3 veces para hacer una correcta grabación?

Ya se que alguno me dirá que si... que se afina para cada tema y au. Pero supongo que todos somos conscientes de la complejidad de esto.

1.- Afina bateria
2.- Coloca
3.- Microfonea (y coloca todos los pies)
4.- Pruebas
5.- Eq y dinámica

Si hay que repetir este proceso 3-6 veces para grabar 10-12 canciones puede ser un poco infierno. Así pues, me pregunto... ¿que se hace en los estudios pro? ¿Se afina para cada tema dependiendo del tono de la canción? ¿Si? ¿no?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 28/07/2015
ReyDeLosBandidos escribió:
¿Se afina para cada tema dependiendo del tono de la canción?

La verdad es que no.

Después de mucho tiempo trabajando con distintos bateristas (los mejores bateristas de estudio por aquí) nunca se hizo eso.
Se llegaba a la sesión de grabación, se instala la batería, se afina y mientras se microfonéa y se pasan las partes (ensayo) se ecualiza desde mesa y luego después de una larga hora de espera (hora de grabación que se debe pagar aunque no se haga nada) recién se comienza un par de pasadas de ensayo y correcciones para registrar las primeras tomas.
Subir
ReyDeLosBandidos
#3 por ReyDeLosBandidos el 28/07/2015
Pues me alivia que sea así. Si no vaya engorro !!! :-)

Ahora a ver si encuentro buenas afinaciones
Subir
Jose
#4 por Jose el 28/07/2015
Algunos te podrán decir que sí, que para cada canción dependiendo de la afinación, hay que afinar la bateria de una forma u otra.
En la practica yo nunca lo he hecho, pero con matices dependiendo de las condiciones.
Si estas grabando a una banda en la cual el bateria no va a cambiar ningún elemento de la bateria (por ejemplo caja), nunca he estado cambiando afinaciones, a no ser que se demore mucho en el tiempo y por necesidad hay que volver a revisar los elementos para que sigan manteniendo su afinación inicial.
Me he encontrado con baterias que han querido cambiar de caja durante la grabación (porque creen que esa caja les va mejor para cierta canción) e incluso de set de percusión por el mismo motivo, para esto hay que ser previsor y saberlo con antelación y programarse el grabar todas las canciones que sean iguales seguidas y dejar para el final todo lo que sean experimentos.
Los experimentos, supone tiempo gastado que muchas de las veces la banda no está dispuesta a pagar y cree q solo es cambiar el elemento y punto, pero realmente no sabe como quedará en la grabación y supondrá un sonido diferente con el resto de las canciones que algunos no entenderan y otra perdida de tiempo para ti volviendo a ajustar ese nuevo elemento tanto en grabación como en mezcla, así que puede ser tiempo muy desaprovechado. Solo es aconsejable en bandas que realmente sepan lo que están haciendo. No por el hecho de tener 2 cajas, vas a grabar las 2.
En general, yo buscaria la mejor afinación para la mayoria de las canciones y no me andaria toqueteando afinaciones para el resto a no ser que estén dispuestos a experimentar y apencar con lo que puede ser que no les guste.
Subir
ReyDeLosBandidos
#5 por ReyDeLosBandidos el 28/07/2015
Ok, muchas gracias por las respuestas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo