Afinar baterias.

3Dbrain
#1 por 3Dbrain el 09/07/2006
Hola.

Me propongo hacer un tema produciendolo lo mejor posible. Lo primero que tengo intencion de hacer es programar las baterias de todo el tema.

mi pregunta es: Se debe afinar los elementos de la bateria? (poniendo por ejemplo el bombo en la nota tonica de la cancion, la caja en el dominante y los timbales en tercera, cuarta y sexta.

tambien me gustaria saber si los platos deben ir afinados.



un saludo y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
involucrado
#2 por involucrado el 10/07/2006
Y si en medio de la canción la tónica cambia qué?
Subir
se7en beatlab
#3 por se7en beatlab el 10/07/2006
seria algo muy minusioso pero podria ser un detalle interesante afinar en el tono del tema la bateria, pero te vas a limar la cabeza... suerte si lo haces



involucrado escribió:
Y si en medio de la canción la tónica cambia qué?


en ese caso usa doble bombo, uno para cada centro tonal :desdentado:
Subir
AL-DAR
#4 por AL-DAR el 10/07/2006
he trabajado con percusionistas que se han pegado una rato buscando en el estudio la razon por la que la percu que grababa no le parecia redonda y cuando han afinado las congas en funcion al tema todo ha sonado mejor, con la bateria no lo he probado pero imagina que incluira el temas mas bien es si merece la pena tanto esfuerzo osea si realmente crees que te va mejorar el sonido.
yo creo que en el caso de la bateria no sera asi pero es solo una opinion ya que nunca lo probé
Subir
mvial
#5 por mvial el 10/07/2006
Hola.

Es así, tal cual. Hay que afinar la batería. :wink:

No se trata tanto de hacer coincidir las "notas" que hace la batería con las de la canción, sino de encontrar una afinación adecuada, que suene bien en ese contexto. Yo no controlo tanto del tema afinación de batería, pero la teoría es esa. Y es un coñazo y bastante dificil de hacer, necesitas alguien que lo haga bien.

Salu2.
Subir
3Dbrain
#6 por 3Dbrain el 10/07/2006
Gracias a todos por las respuestas.

debi haber aclarado que no voy a grabar baterias reales, usare algun plug-in de baterias como Battery, Artist drums o Drum kit's for hell.

normalmente estos plug-in's traen algun sistema de afinacion para cada elemento. El mayor problema que veo es que hay que hacerlo de oido.
Alguna vez que lo he intentado me ha costado mucho ajustar ese parametro para que el bombo coincida con la tonica, ademas cuando lo he hecho no me a quedado claro que el tono realmente coincida con la tonica (por el caracter percusivo del sonido que emite el bombo y que hace dificil diferenciar una nota de otra).

Si alguien conoce algun metodo de afinar los elementos de una bateria
a las notas deseadas le estare muy agradecido.

un saludo a todos.
Subir
mvial
#7 por mvial el 10/07/2006
Bueno, olvidate. Lo que quieres hacer es cambiarle el pitch a un sample. Nada que ver.

Salu2.
Subir
Chickenexecutor
#8 por Chickenexecutor el 10/07/2006
Las baterias reales se afinan teniendo en cuenta sus caracteristicas fisicas y los gustos del interprete, supeditandolos a los de la cancion. Muchos baterias si que afinan su instrumento en una escala determinada pero:
-Es muy dificil
-No la cambian para cada cancion (imaginaos el caso de un concierto)
-No se puede hacer con baterias que no sean MUY buenas.
-Los platos no estan afinados, de hecho dentro del mismo modelo de platos y mismas medidas hay cambios tonales y de timbre debido a pequeñas imperfecciones en el proceso de fabricacion. (tengo un crash por el que pague mas de 400€ que no puedo usar en grabaciones, debido a las disonancias que produce. Lo compre por catalogo, craso error)

De todas formas, como estas hablando de baterias programadas, no te costara ningun trabajo afinarlas en una nota concreta y cambiarla en cualquier momento.

Algunas curiosidades:
De forma standar los toms estan afinados por cuartas
Cuando afinas el parche de arriba a una nota concreta y despues el de abajo en la misma, la nota resultante que da el tom es una tercera menor hacia arriba.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo