Afinar un bombo 22"

ratamtam
#1 por ratamtam el 22/01/2007
Hola gente

previo a una gravacion estoy buscando varios tipos de afinacion para un bombo 22" de marca premier Genista ... esta hecho de Abedul por lo tanto tiene que resonar bastante. Tengo intencion de añadirle al batidor un anillo "muffled" a ver que experiencia teneis con eso : se tiene que aflojar mas el parche o que ¿ En general me gusta que el parche de resonancia este mas ajustadito pero igual es una tonteria. Prefereis gravar sin el ? El sonido que busco, que te de la piel de gallina, bien potente, con ataque un poco decay. Le doy 3 o 4 vueltas a los tornillos (batidor, un powerstroke 4) y un poco mas al resonador (pinestripe 3) ... Otra marca os dejaron locos ? Venga chicos ! Ayudarme con vuestro experiencia ! Os lo agradezco :lol: 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
CeRGaR
#2 por CeRGaR el 23/01/2007
Uooolas!!!!

Si quieres un bombo "poderoso" de mano ya tienes un bombo de abedul (dicen que es la madera más ecualizada o equilibrada), si de verdad quieres hacer una buena grabación te recomiendo que antes de nada pruebes varios parches.

Yo ahora en el bombo llevo un Evans EQ4 sino me equivoco, es bastante grueso y me da buen grave con una tensión media tirando a floja, si aflojas demasiado lo que harás es sacarle pegada ya que sonará más a plásticos, más tac, tac.

Quizá un Evans EQ3 o EQ2 te den buenos resultados como batidor y de resonante el que trae o un ambasador que son un poco más gruesos pero un pinstripe quizá apague demasiado el sonido, en este parche, el resonante pongas el que pongas tendrás que hacer un salida de decompresión (el agujero típico) si lo haces hacia un lado tendrá algo de cola, si lo haces más al centro conseguiras un bombo con más pegada, yo lo haría en un lateral para que tenga algo de cola y ajustaría el resonate flojo, yo lo llevo apretao solo hasta que le quito las arrugas.

Tambien intentaría afinarlo lo mejor posible y no poner nada en los parches, quizá como mucho una tela (bufanda, toalla, cojín, etc...) pegado a ambos parches y probaría, esto te apagará un poco más el sonido pero será un apagado más "natural" que si le pones anillos o cosas pegadas al parche (mi resonante si lleva un arillo por dentro).

Prueba, es la mejor recomenadación que te puedo hacer...

Saludos y espero que te sirva...
Subir
ratamtam
#3 por ratamtam el 23/01/2007
Hola CerGar, gracias por contestar ... Pues si, llevo un EQ4 que me dejo mas que contento pero se que le puedo sacar mas jugo a mi lavadora. hasta hace poco me entere que el agujero este no sirve para nada si es mayor de 7", ya sabes, te lo dibujas con un CD (que sea malo por si se raya, te recomiendo un OT4). La question es como sacarle mas jugo, de verdad tiene que ser una question de afinacion SUPER ajustada. Has probado tensar mas el batidor ? Voy a intentar ... Es que la otravez, me quede flipado con un Mapex de 20" que tenia un sonido bestial, este sonido con pocos harmonicos un bien potente ... Quizas tengo que revisar el tamaño del bombo. Enfin, me ahs aclarado y soy a seguir probando y a la ocasion te comentare mis descubrimientos (o me los quedo hahahaaaaaa)

Un saludo a ti de Asturias
Mas gente, mas experiencias ??
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 23/01/2007
El bombo como cualquier cuerpo de la batería es algo varía su sonico en base al parche que se use y hasta que tipo de punta se utilize en las baquetas, de madera o pástico, el bombo además según como sea la maza es mundo.
La pegada del bombo cambia radicalmente si esta es blanda, dura, si la superficie que golpea es chata o redondeada, también que superficie tenga la maza y si pega en el parche o hay un protector del parche etc, etc,.
También si el batería apoya en talón en el pedal o no, hay muchos factores que influyen de una manera muy importante en el sonido de un bombo.

Lo primero es la afinación, tiene que estar perfectamente tenso cada punto por igual, esto lo primero, luego creo que el muffed de remo no es lo más adecuado, aunque sobre gustos colores.

El usar parche delante con agujero grande, muy grande, mediano, pequeño o no usar parche son todas opciones válidas y que se vienen usando desde que existe la batería, también el usar algún tipo de sordina dentro del bombo como una manta, o alguna cualquier cosa que permita controlar el decay del bombo tanto como para que el sonido sea muy seco o no tanto siempre se ha usado en los estudios de grabación.

También está si se usa un solo micrófono o dos, con dos micrófonos se puede aprovechar el usar uno muy cerca del parche y donde golpea la maza, para conseguir ese golpe agudo que da la definición de la pegada y otro en el agujero del parche de delante o donde termina el casco si no se usa este parche para unos graves contundentes.

Hay que probar y buscar el sonido que se busca..... También los micrófonos influyen....

Otro detalle podría ser pasar a midi los bombos y usar un buen sampler......
Subir
ratamtam
#5 por ratamtam el 23/01/2007
Interesanti

Dices convertir mis golpes WAV en MIDI y usar bancos de sonidos tipo Drumagog ?

Gracias por la doc Eduar ... Que me recomiendas como resonador ? Un Embasador Ebony ?

Saludos
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 23/01/2007
Yo he usado todo tipo de parches y me ha venido a grabar también con todo tipo, el secreto está en buscar sonido, no hay más, además todo está interrelacionado y cualquier cosa influye en el sonido, el tipo de parche es una cuestión de gustos.

Lo de usar un sampler solo para el bombo es algo que soluciona muchas veces el problema de una mala ejecución y también de un mal sonido de bombo. Con varios programas se puede pasar de audio a midi sin problemas.
Subir
ratamtam
#7 por ratamtam el 23/01/2007
Guay tio, gracias :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo