Afinar bombo electronico...

Bonus Track
#1 por Bonus Track el 14/10/2008
Hola

En la CM siempre hablan de afinar el bombo y demas partes de la percusion,¿que es lo que quieren decir y como se hace, a que nota afino?

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
BroderYon
#2 por BroderYon el 17/12/2008
Hola. Es una buena pregunta. Yo una vez abrí un hilo sobre si existía algún afinador para elementos percusivos, pero no llegó a nada. Al final he hecho como siempre, afinar de oido. Ten en cuenta que las percusiones también tienen tonalidad y deberían estar afinadas en el tema, de la misma forma que se afina cualquier otro instrumento. Con este tipo de sonidos es más complicado hacerlo, pero es lo que hay si uno quiere que la mezcla quede perfecta.

La nota a la que debes afinar es simplemente una que esté dentro de la escala a la que esté tu tema. Por ejemplo, si tienes una canción en Em (Mi menor), puedes afinar la caja en Si (quinta), Re (séptima), Sol (tercera), etc- Parece una tontería, pero si te fijas en muchos temas de rock, por ejemplo, las cajas están siempre afinadas.
Subir
mvbeatz
#3 por mvbeatz el 21/12/2008
... efectivamente, los elementos de una batería pueden afinarse y acomodarse a la tonalidad de la pieza. De hecho, muchas veces en una mezcla nos chirría un poco que un relleno de toms en el puente de una canción parezca de padres y madres diferentes aunque no sea una diferencia definitiva.

... si es para interpretar un repertorio en directo, imagino que la cosa es más complicada, debido a la variedad de tonalidades que hipotéticamente se tendrían que abarcar, pero si es para una única sesión, creo que merece la pena tomarse la molestia.
Subir
dramatictone
#4 por dramatictone el 21/12/2008
En los dvds del Tischmeyer (Steinberg Internal Mixing :P) también comenta esto: de hecho se ve específicamente como el tío afina la caja y el bombo de un proyecto (aunque en ese caso, me parecía que eran reales, no samples). La verdad es que hasta que vi eso, ni se me había ocurrido que eso se pudiera hacer, y aún ahora tampoco es que lo tenga muy claro, si afinar el bombo a la fundamental del tema y la caja a la tercera o quinta, o al revés, o...
Subir
mvbeatz
#5 por mvbeatz el 21/12/2008
... hombre, de cualquier manera, el tema del bombo es más peliagudo que el de la caja, a mi modo de ver. A veces un bombo afinado siguiendo un criterio determinado se pierde irremediablemente en la mezcla y no hay manera. Sin embargo la caja, supongo que por el tema de los armónicos, siempre responde mejor a este tipo de tratamientos.

... pero vamos, yo creo que aqí aplicamos lo del maestrillo y el librillo y vía :)
Subir
dramatictone
#6 por dramatictone el 21/12/2008
Alguien escribió:
... hombre, de cualquier manera, el tema del bombo es más peliagudo que el de la caja, a mi modo de ver. A veces un bombo afinado siguiendo un criterio determinado se pierde irremediablemente en la mezcla y no hay manera. Sin embargo la caja, supongo que por el tema de los armónicos, siempre responde mejor a este tipo de tratamientos.

... pero vamos, yo creo que aqí aplicamos lo del maestrillo y el librillo y vía :)


Pues tomo nota para cuando me toque mezclar las baterías de la maqueta que tenemos entre manos... veremos a ver cómo responde la cosa :P
Subir
BroderYon
#7 por BroderYon el 21/12/2008
Hoy he estado escuchando el disco Ten de Pearl Jam. En la canción Black, la caja está tan en el tono de la canción que parece que le haga coros a la voz principal. Y más en esta, que tiene una reverb enorme. Si no estuviera afinada el cante sería más que evidente.
Subir
Carlos R
#8 por Carlos R el 22/12/2008
¿Y para los que tenemos el oido de madera hay alguna solucion que no sea esa?. De oido me refiero..

Siempre uno intenta afinar, pero a veces se nota muy bien como encaja, pero otras no hay manera de empastar. ¿Como saber en que tonalidad esta una muestra?¿Melodyne quizas?...
Subir
BroderYon
#9 por BroderYon el 22/12/2008
Es un opción. También he tirado de analizador de especto y directamente un afinador VST. Aunque creo q el oído sigue siendo a veces la mejor opción.

Ésto puede servir de referencia para el analizador de espectro, EQ, etc.
Imagen no disponible
Subir
faelitox
#10 por faelitox el 22/12/2008
Lo mas facil es usar un afinador, muchos seq los traen, sino hay muchos free.
Casi todos los sintes de percución en el propio oscilador te da la frecuencia y tonalidad del oscilador, en los samplers tb, pero claro tienes que saber en cual esta la muestra para transportarla...

Ahi dejo un ejemplo, de un bombo del microtonic afinado en G, el oscilador te da la frecuancia y el tono, luego he metido un afinador y me confirma que esta en G.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Picture 6.png
Picture 4.png
Picture 5.png
Subir
dramatictone
#11 por dramatictone el 22/12/2008
Interesante. Gracias por la tabla, BroderYon.
Subir
BroderYon
#12 por BroderYon el 23/12/2008
De nada :)

Para aquellas frecuencias que están en la Octava 8 y por encima, las frecuencias se sacan simplemente multiplicando por dos las anteriores. Porque hasta los 20.000 Hz quedan unos cuantos aquí...
Subir
Carlos R
#13 por Carlos R el 23/12/2008
Alguien escribió:

También he tirado de analizador de especto y directamente un afinador VST


¿Y como lo haces con un analizador de espectro?, porque no ves solo la fundamental, si no toda la representacion frecuencial del sonido...


Alguien escribió:

Casi todos los sintes de percución en el propio oscilador te da la frecuencia y tonalidad del oscilador, en los samplers tb, pero claro tienes que saber en cual esta la muestra para transportarla...


Ahi esta el quid de la cuestion.
Subir
faelitox
#14 por faelitox el 23/12/2008
Carlosrubio escribió:
Alguien escribió:

También he tirado de analizador de especto y directamente un afinador VST


¿Y como lo haces con un analizador de espectro?, porque no ves solo la fundamental, si no toda la representacion frecuencial del sonido...


Alguien escribió:

Casi todos los sintes de percución en el propio oscilador te da la frecuencia y tonalidad del oscilador, en los samplers tb, pero claro tienes que saber en cual esta la muestra para transportarla...


Ahi esta el quid de la cuestion.


Ese es el problema que le veo yo a los analizadores para ver la tonalidad; si se trata de un tono puro, es mas sencillo, pero un bombo no lo es tanto. A mi me resulta mas sencillo un afinador, que ademas no tengo que estar mirando las tablas de HZ, porque de memoria no me las se :D
Subir
BroderYon
#15 por BroderYon el 23/12/2008
Alguien escribió:
¿Y como lo haces con un analizador de espectro?, porque no ves solo la fundamental, si no toda la representacion frecuencial del sonido...


Pues con el bombo y el analizador de espectro voy al pico más evidente a la hora de afinar. Pero vamos, que no tiro sólo de él. Con cosas tan difíciles suelo tirar de analizador, afinador y mi oido. Aunque no te voy a engañar si te digo que tanto lo primero como lo segundo muchas veces lo uso para confirmar lo que me dice lo tercero. Pero vamos, que cuantas más cosas para estar seguro mejor.

Últimamente he estado usando el analizador de espectro de Reaper (gratuito, viene en un pack de plugins para master), que a la vez es EQ. La verdad es que para mí es en este momento de una comodidad tan grande el poder tratar la onda directamente donde la veo, que no sé cómo he podido estar sin este plugin antes :D. El de Blue Cat Audio también lo utilizo (también gratuito), pues en este se ve en pantalla tanto el pico más alto, así como la media, etc., cosas muy útiles también, que no vienen en el de Reaper.

http://www.bluecataudio.com/Products/Pr ... eqAnalyst/
http://www.cockos.com/reaper/reaplugs/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo