Afinar bombo electronico...

faelitox
#16 por faelitox el 23/12/2008
A mi como analizador me gusta mucho el de la apEQ de apulsoft, te marca muy bien el piko, pero como he dicho ante, con el afinador termino antes... Os pongo un ejemplillo, donde se ve como voy cambiando el oscilador y como el afinador me da la nota, el analizador tb, pero ya tienes que andar mirando cuadros y fijandote mucho.
Al final el oido manda...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tune + Analizador.zip
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
slashed
#17 por slashed el 23/12/2008
No os teneis que fiar solo de vuestro oido. Existen herramientas para afinar los diferentes elementros del set. Se llaman dinamómetros, y hay varios modelos, como el tama tension watch o el drum dial. Son muy sencillotes de usar y vienen con unas tablas que te acercan a la nota deseada en funcion del tamaño del instrumento y la tensión (cuando completeis la tabla, usad un afinador vst para ajustar finamente). Eso si, son caros: 70-100 euros, en función del modelo y la marca.

https://www.thomann.de/es/tama_tw100.htm

Por otro lado, respecto a afinaciones, hay que tener en cuenta la afinacion de ambos parches, que no tienen porqué estar igual de tensos. Jugad con eso, a ver que encontrais jeje :D
Subir
BroderYon
#18 por BroderYon el 23/12/2008
Hola, slashed. Tienes razón con eso, pero hablamos mayormente de VST o samples. Cualquier cosa real, como una batería, bongos, etc., como bien dices lo suyo es afinarlo, como cualquier otro instrumento ;)
Subir
Johnny G
#19 por Johnny G el 22/08/2009
Rescato este asunto...
quizas sea una pregunta tonta perooo, si supuestamente tengo un bombo con una nota, debe de encajar el bajo y los demas instrumentos con la nota del bombo?
Subir
BroderYon
#20 por BroderYon el 22/08/2009
Yo diría que debería ser al revés. Tú tienes un tema en una escala, Mi menor, por ejemplo. Puedes poner el bombo en Mi, o en alguna otra nota de la escala, como Sol o Si. El tema es que no desafine con el tono de la canción (no lo pongas en Fa ni La#, por decir algo). Lo mismo ocurre para el resto de elementos de la percusión, sobre todo la caja, donde es mucho más evidente la afinación.
Subir
SinControL
#21 por SinControL el 03/03/2010
buff nose si lo he entendido..
Si la parte baja del bombo pega entre.. 50 y 120 aprox..acentuar la frecuencia que corresponda a la tonalidad, de la cancion?ya sea la tonica, la 3º, o 5º, cualkiera de ellas comprendida entre 50 y 120 hz
vamos, si la cancion esta en MI m.. buscar el MIm, el sol, o el si, comprendido entre 50 y 120? y lo mismo hacer con la maza en la parte de.. 3khz a 7khz?
y lo mismo cuando recortas una frecuencia no? que sea por ejemplo laq no este en tonalidad¿?
gracias de antemano eh, Espero respuesta.Gracias!
Y en cuanto al bajo ke? si acentuas la frecuencia que corresponde a mi, aunke sea la tonica, el bajo va a dibujar distintas notas y riffs a lo largo del tema...
Subir
chapulin
#22 por chapulin el 13/04/2010
Hola.
Me he quedado asustado. Después de más de 20 años tocando la batería es la primera vez que oigo que la batería se afina con el tono de la canción. ¿Os imaginais en un concierto en directo, a un tío entre canción y canción, llave en mano cambiando la afinación de la batería? ¿Lo habeis visto alguna vez?
Efectivamente la batería se afina, de hecho, afinar la batería es todo un arte. Ojalá se afinara en unas notas determinadas (como pasa con una guitarra o un bajo), eso facilitaría muchisimo las cosas, pero NO. La afinación de la batería depende del tipo de batería, los parches, el estilo de musica y los gustos del batera. Nunca de la tonalidad de la canción. Y no hay un método estandar, que funcione para todo. Nada tiene que ver el sonido de la caja de Coppeland con la de Mason (Pink Floyd), por ejemplo. Hay sonidos más apropiados para el Rock, otros para el Jazz, o Fusión, o Pop, etc.

Por ejemplo, el bombo, para Rock y Pop, se afina con el parche muy suelto y siempre apagandolo un poco (la famosa almohada dentro del bombo).


Saludos
Subir
BroderYon
#23 por BroderYon el 14/04/2010
Te entiendo, pero aquí estamos hablando de samples y plugins en un secuenciador, no baterías reales y mucho menos para directo. La afinación por tema es sumamente evidente, en las cajas sobre todo, cuando se escucha un disco.

Por otro lado, y ya en tema de baterías reales, recuerdo que el batería de mi grupo afinaba sus cacharros en el tono más repetido de las canciones que, en el caso de mi grupo, solía ser Em (no lo hacía con el bombo, eso sí).
Subir
DJoe
#24 por DJoe el 09/06/2010
¿Y lo mucho que aprendo leyendo estas cosas? desde luego no tiene precio... gracias!

Saludos.
Subir
Johnny G
#25 por Johnny G el 21/02/2012
Perdona por mi ignorancia BroderYon.. he estado leyendo apuntes de acordes, y armonia, pero aun no me aclaro... tengo un cacao jajajaj

Cuando dices lo de que tienes el tema en Mim, y afinar el bomobo en Mi, Sol,... etc... pero no en Fa ni el La#... como sé las notas que "encajan" con la nota del tema? Tiene que ver con la Escala en la que trabajo? (ufff. tengo que leer mas sobre esto jejeje)

Ahora, creo que debería irme a otro foro pero, la escala en la que trabajo como debo tocar los instrumentos? si por ejemplo tocara en Mim??

Gracias. Saludos.

PD Por ahi creo que hay una tabla que te dice las frecuencias en Hz de cada nota no? eso sería de gran ayuda... También ayudaría un afinador VST, para MAC estoy buscando pero no encuentro nada...
Subir
BroderYon
#26 por BroderYon el 22/02/2012
#12 Escúchate el tema Black, de Pearl Jam, y verás a lo que me refiero con lo de afinar las cajas (en este tema en cuestión es más que evidente que está afinada a la escala del tema).

Para lo de saber qué notas van en una escala (en cuanto a afinamiento de elementos de percusión), deberías optar por las que se correspondan en mayor medida a la escala menor o mayor (según la canción). Si estás en Em, lo normal sería que afinaras en Mi, Sol, Si, Re... aunque eso no es obstáculo, en principio, para que puedas afinar en Fa, Do, etc., depende del instrumento y, como digo, de dónde se mueva el tema. Lo "usual" es que una caja la afines en tercera o quinta (Sol o Si), aunque las he escuchado en séptima (Re). No hay una norma escrita al respecto, pero desde luego sí que deben estar afinados. Parece mentira, pero se nota una barbaridad en la mezcla cuando un instrumento está desafinado, porque parece que "no encaja".
Subir
Johnny G
#27 por Johnny G el 22/02/2012
Vale, he estado sacando la escala y probando y ahora entiendo... muy interesante esto, y me sirve mucho a la hora de EQ, y que todo suene bien, probaré con el DAW a ver..

Gracias. Saludos.
Subir
Johnny G
#28 por Johnny G el 02/03/2012
BroderYon, en otro post han comentado que no es aconsejable afinar el kick y el bass en la misma escala del tema, es decir, lo ideal es desafinar el bombo, para evitar que coincidan armonicos...

Que opinas? Como es mejor trabajar entonces? imagino que el bajo debe ir afinado al resto de elementos, pero el kick podría ir desafinado un pelin no? o una nota superior o inferiro ...
Subir
faelitox
#29 por faelitox el 02/03/2012
#28 Menos vista y más afinar la oreja :D si suena bien esta bien... ahora que eso de no afinar el bajo a la escala del tema :roll:
Subir
BroderYon
#30 por BroderYon el 02/03/2012
#28

A lo mejor a lo que se refieren es que a no estén ambos en la tónica del tema. Si el tema es en Em , por ejemplo, poner el bombo en G o B, que esté en la escala, es lo que siempre he leído y me han aconsejado. Y, por supuesto, tirar de oreja como comentan ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo