Afinar piano abandonado

#1 por pacs el 07/09/2011
Hola

Aquí donde trabajo hay un piano vertical que debe llevar abandonado por lo menos 20 años. Está bastante mal, tiene problemas de mecánica y no digo de afinación. El tono en general está muy bajo, como semitono y medio por debajo de un la 440. El día que se saque del estudio irá directamente a la basura.

Al menos quería intentar afinarlo y que se pueda tocar aunque sea con sonido honky tonk. ¿Conocéis algún metodo sencillo o podéis darme algún consejo para esta situación? Pensaba afinarlo a capón con un afinador, pero he estado estudiando un poco el tema y veo que no es tan fácil por la cuestión de inarmonicidades y demás.

Gracias.
Saludos.
Subir
mod
#2 por искра el 07/09/2011
Si no eres afinador, método sencillo no hay, empieza por afinar el Do central, luego su octava, y luego los tonos dentro de esa octava, y después arriba y abajo por quintas...Pero si va a ir a la basura y quieres dejarlo cerca de su tono original, te va a llevar muchísimo tiempo y no sé si te compensará. De todas formas yo llamaría a un técnico de pianos, al menos si no tiene problemas de mecánica graves, te lo podrá afinar aunque sea un tono abajo (llevarlo a su tono le llevaría tiempo y probablemente varias visitas a un profesional)...
Hay varios videos e YOutube sobre afinación (hay un canal que se llama PianoTV que suelen colgar muchas cosas técnicas, búscalo), pero después del dicho al hecho hay mucho trecho, si lo haces tu, prepárate para echar muchas horas sin un buen resultado garantizado...

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#3 por pacs el 07/09/2011
Muchas gracias por la respuesta.

La cuestión es que no merece la pena gastarse un duro (y menos mío). Por tiempo no hay problema, tengo bastantes ratos muertos e iría haciendo poco a poco. Si no queda perfecto tampoco pasa nada, me basta con se pueda conseguir una afinación medio decente.

He estado probando como comentabas con los DOs y las quintas. Analizando las notas (pocas)que sonaban mas o menos bien me daba como referencia de partida una afinación de un tono menos a 449Hz, más que nada por forzar lo menos posible las clavijas. No sé si he hecho bien, pero de momento he trabajado la octava central y la siguiente, y parece que no suena mal, aunque si he notado al final que alguna nota se ha ido un poco. Veremos mañana como se aguanta.

Eso sí, esto es un trabajo de chinos!

Saludos
Subir
mod
#4 por искра el 07/09/2011
Auténticamente de chinos, por eso admiro a los técnicos de pianos! :)
Si le has subido solo un poco el tono, aguantará, o se te irá abajo un poquito, pero una vez empezado, ya es cuestión de paciencia y de ir poco a poco...
ánimo!

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#5 por pacs el 07/09/2011
yammy-guy escribió:
ánimo!

jajajaa....gracias
Subir
#6 por rosti el 03/11/2011
Si quieres un consejo, afina la octava cenral (La3-La4) con un afinador cromatico, luego ve afinando por octavas, primero abajo, luego arriba.
El piano estara lejos de ser afinado, pero emjor que ahora seguro.

Aunque es mejor, en mi opinion, acudir a un profesional para que te lo haga el.

Las herramientas basicas que necesitas aparte de tuner son:

- La llave de afinar
- Una cuña de goma

Eso si, mira si ese piano tuyo es antiguo o el clavijero esta en mal estado (tiene fisuras), ni se te ocurra afinarlo a 440, lo vas a cascar.Se debe afinar al menos un semitono mas bajo.

Si quieres mas informacion, escribeme.

Un saludo.

Afinacion y reparacion de pianos en Madrid:
http://www.piano-master.es/
Tel.: 610 452 647
91 469 44 53
info@piano-master.es
Blog: http://www.afinadordepianos.blogspot.es

Subir
#7 por pacs el 06/11/2011
Hola! Gracias por el consejo Rosti.

Pues el piano poco a poco va sonando. Eso sí, está siendo una auténtica locura. Afiné con un afinador la octava central y fui yendo por octavas y quintas a oído como decía iskra. De esta manera iba haciendo una o dos octavas al día. (Acababa con una borrachera que al final ya no sabía ni lo que oía, no estoy acostumbrado).

El problema era que al día siguiente se había ido toda la afinación, así que lo he estado repasando periódicamente hasta que ya se ha quedado más o menos estable.

Aún hay que trabajar y pulir algunas notas. Está lejos de estar perfecto, pero ya se puede tocar y disfutarlo. De cómo estaba a cómo está hay una diferencia abismal.

Salut!
Subir
#8 por rosti el 06/11/2011
Afinar de oido no es facil, para eso hay que estudiar mucho y practicar mas todavia.

Hay programas profesionales para afinar pianos, por ejemplo Verituner, que es el mejor que hay, o TuneLab, que es bastante peor, pero tambien funciona.

Afinacion y reparacion de pianos en Madrid:
http://www.piano-master.es/
Tel.: 610 452 647
91 469 44 53
info@piano-master.es
Blog: http://www.afinadordepianos.blogspot.es

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo